TakeIt Coffee

Última actualización: 21/08/2020

Hoy vamos a hablar de una interesante propuesta para adquirir café de calidad Made In Spain. Bueno… siendo estrictos el café no es español, obviamente, pero la compañía, la idea y las personas que hay detrás sí que lo son. Se trata de Takeit Coffee: una marca que se propone hacernos llegar hasta nuestras casas un café de origen de calidad, cuidado, fresco y sin intermediarios. Personalizado para ti. Sí… como lo lees: personalizado.

La filosofía de TakeIt Coffee

Si algo distingue a esta peculiar de café es que su propuesta tiene detrás una filosofía muy original. Para que lo entiendas: el café te lo envasan y te lo preparan personalmente para ti. ¿Cómo? Pues te lo explicamos a continuación.

En la página web de TakeitCoffee puedes ver y seleccionar la variedad que más te guste de su catálogo (más abajo te las explicamos un poco más en detalle). La diferencia es que aquí no compras un paquete de café “al peso” y ya está, sino que tú le dices a TakeitCoffee qué café quieres, cómo lo quieres y en qué cantidad. Y además te puedes suscribir mensualmente para que todos los meses tengas tu suministro de café puntualmente en casa sin necesidad de repetir el trámite o la compra cada vez.

Un sistema que nos parece realmente cómodo y sobre todo original, que viendo los tiempos que corren no está nada mal. Se echan en falta propuestas tan frescas como esta en una industria cada vez más congestionada con grandes compañías.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Escoges en su web la variedad u origen que prefieras.
  2. Indicas qué cantidad de café quieres (250 gramos o un kilogramo).
  3. Indicas qué tipo de cafetera tienes en casa (para el grosor de la molienda).
  4. Haces tu pedido.

En este último punto es donde encontramos la mayor ventaja de Takeit Coffee: ellos tienen el café en grano y muelen para ti la cantidad específica que tú les indiques. Y subrayamos el “para ti”. Porque la molienda tendrá el grosor exacto que necesites para tu máquina de café.

Las opciones que puedes elegir son molienda para Aeropress, Chemex, cafetera de filtro eléctrica o manual (conos de goteo), cafetera italiana o cafetera express. También puedes indicar si quieres que te manden directamente el café en grano sin moler, y molerlo tú en tu casa.

Con esto eliminamos de un plumazo el principal riesgo/desventaja de comprar cafés de calidad por internet, y es no te dejan mucha opción: o te encargas tú de la molienda, o el molido es estándar (normalmente medio-grueso) y no vale para todos los usuarios.

Con Takeit Coffee no sucede eso: el café está molido y envasado exclusivamente para ti. Y además lo tuestan siempre la misma semana del envío, para garantizarte la máxima frescura posible y minimizar el tiempo en que el café comienza a tener contacto con los agentes externos.

Las suscripciones: una iniciativa magnífica

¿Suena bien lo de suscribirte a un café, verdad? Pues esta opción que nos ofrece Takeit Coffee consiste ni más ni menos que en eso: en lugar de comprar una cantidad de café determinada cada vez que te apetezca, te suscribes y te hacen un envío mensual para que no tengas que preocuparte por nada.

Las ventajas de este sistema son muy claras:

  • Ahorras tiempo.
  • Ahorras dinero (te hacen un descuento respecto a si lo compras una sola vez).
  • Pruebas distintos cafés, porque la empresa intentará no repetir variedades ni mezclas.
  • No pierdes nada ni hay compromiso: el modo de suscripción no tiene cláusula de permanencia.

En definitiva, aunque nosotros personalmente no hemos probado esta modalidad, sobre el papel nos parece un acierto absoluto, tanto para fidelizar a los clientes como a la hora de reforzar la cercanía entre la marca y el consumidor (algo que tanto se echa en falta últimamente).

Variedades de Takeit Coffee

En el catálogo de TakeitCoffee encontramos cinco variedades: tres cafés de origen (Etiopía, Brasil y Colombia) y dos blends o mezclas propias que ellos llaman Tabira y Anboto. Todas son arábica y con tueste 100% natural.

  • Etiopía (Nansebo Sidamo): fragancias que recuerdan al caramelo, ligeras notas cítricas e incluso notas de especias. Lo que se espera de un origen africano… en este caso la cuna del café.
  • Brasil (Cerrado): Procedente de la finca de Alegrias y Palmeiras, se aprecian notas de cítricos y un regusto dulce muy agradable.
  • Colombia (Santa Bárbara): un café con cuerpo, con muchas notas cítricas, y con mezcla de aromas florales y de cacao.
  • Tabira: es una mezcla compuesta por cafés de Brasil, Colombia y Honduras. Un café muy intenso con notas dulces y ligero regusto a chocolate.
  • Anboto: la mezcla Anboto incluye los tres orígenes de la mezcla Tabira, y además incorpora una parte de café de Guatemala. Lógicamente, las proporciones cambian y el resultado es un café con notas florales y de frutos secos que no se aprecian en el Tabira.

Cómo son los envases de TakeIt Coffee

Una de las cosas que más nos han gustado al probar este café es la calidad de sus envases. Se trata de un envase de plástico bastante grueso, muy opaco, donde viene impresa la fecha de tueste (súper útil para los consumidores exigentes que saben de qué va la historia) y con una válvula de filtro que permite una ligera oxigenación del interior. Puedes verla en la fotografía siguiente:

Además, junto con el envase Takeit Coffee adjunta un pequeño flyer donde te explican de manera detallada tanto el origen como las características del café que vas a tomar. ¡Todo un detalle!

Consejos y precauciones a la hora de almacenar el café

Los envases de Takeit Coffee incorporan todos un cierre hermético zip, así que no es necesario que traslades el contenido a las típicas latas de café o botes para guardar café que puedas tener en casa. Lo que harás en la mayoría de los casos será empeorar la situación.

Lo que sí te recomendamos es que, además de cerrar el zip correctamente, le hagas un par de pliegues al envoltorio y además te asegures de cerrarlo bien por arriba con una pinza o similar. El cierre zip está muy bien, pero hombre precavido vale por dos. No cuesta nada tomar algunas medidas adicionales para preservar la frescura de este gran café.

Aun así, desde que lo abras la primera vez el café siempre va a perder poco a poco propiedades, de modo que nuestro consejo es que lo guardes en un lugar alejado del calor y de la luz directa del sol, como por ejemplo un frigorífico (siempre y cuando no genere humedad ni escarchas).

Nuestra prueba: el café de Etiopía

Nosotros hemos probado el café de origen Etiopía, procedente de la región de Sidamo. Es totalmente silvestre (traducido: no es cuidado ni supervisado por el hombre hasta su cosecha), detalle que dificultad su trazabilidad aunque por otro lado le da un perfil distinto al de otros granos de producción interior o incluso semi-silvestres (crecen en bosques pero son supervisados por campesinos o empleados de la cafetera). En todo caso, se agradece enormemente la transparencia al compartir estos detalles con el consumidor final.

Lo primero que notamos al abrir el paquete es un aroma intenso, excepcional. El color es bastante más claro (más ocre, para entendernos) que el de los típicos cafés premolidos que podemos encontrar en cualquier supermercado… muchos de ellos torrefactos, claro. Nada que ver en este sentido.

Al probarlo, apreciamos notas de licor, incluso regaliz, y un resultado bastante equilibrado, agradable… en el perfil del envase nos informan de un perfil dulce y complejo, pero a nosotros nos ha parecido bastante equilibrado, no directamente “dulce”. Como es natural, puede haber múltiples matices que aparezcan o se oculten a la hora de prepararlo. Lo comprobaremos en las próximas tazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.