¿Qué es el café de Brusca?

Última actualización: 20/04/2021

Cuando hablamos de café de brusca realmente no hablamos de la planta del café, sino de otra planta o semilla diferente que se elabora a modo de infusión, de una manera similar al café que todos conocemos. Algo parecido a lo que sucede con el café de malta, el café de achicoria o el café de cebada, por citar otros ejemplos más conocidos de sustitutos del café.

Para saber cuál es el café de brusca debemos acudir primero a esta vistosa planta de flores amarillas (también conocida como brusquilla en algunas regiones) que crece en diversas regiones de América, principalmente en climas tropicales, y que cuenta con numerosas propiedades medicinales. Conozcámosla mejor, y luego ya nos adentraremos en la preparación del café de brusca y sus propiedades.

Empezando por el principio… ¿qué es la brusca?

La brusca es una planta de la familia de las leguminosas, muy común en América (por eso quizá no es tan conocida en España) y propia de climatologías tropicales. Crece, sobre todo, en terrenos cálidos y de poca altura. Su nombre científico es Cassi Occidentalis o Senna Occidentalis y puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Se reproduce mediante semillas… un elemento que como veremos a continuación tiene un papel clave en el tema que nos ocupa: la elaboración del café de brusca natural.

Qué es el café de brusca

Cómo preparar café de brusca en casa (si consigues las semillas)

¿Qué es el café de brusca? Pues básicamente una infusión similar al café pero elaborada a partir de otra planta. El café de brusca se prepara a partir de las semillas de la brusca, ligeramente tostadas y pulverizadas de manera similar a como hacemos con el café de toda la vida.

Posteriormente se pueden infusionar, mezclándolas con agua muy caliente, o prepararlas en un filtro igual que hacemos con las cafeteras de goteo manual, las prensas francesas o en las cafeteras italianas. Simplemente sustituiríamos el café molido tradicional por nuestra molienda de semillas de brusca, vigilando que el grosor de la molienda es el adecuado para el método de elaboración que utilicemos.

Otra opción, si no queremos renunciar al sabor del café, es elaborar una mezcla de café y brusca, con una parte de café molido y otra de semillas de brusca pulverizadas. Eso sí, lo recomendable es tomarlo siempre en ayunas.

Y ahora que ya sabes cómo se hace el café de brusca, el siguiente paso es conocer para qué es el café de brusca, y cuáles son sus propiedades y beneficios. Porque está claro que no sería tan popular si no nos ofreciese una serie de ventajas adicionales al café que ya conocemos.

¿Qué contiene el café de brusca? Sus características

El café de brusca natural, atendiendo a la preparación explicada anteriormente, no contiene más que las semillas tostadas de brusca, y agua caliente. Después ya se le pueden añadir algunos condimentos como azúcar, leche o miel, como sucede con cualquier infusión. Esto ya es al gusto de cada uno.

Otra cosa es el café de brusca industrial, o artificial, que se elabora y se comercializa como productor dietético y que puede llevar diversos ingredientes en función de la marca para potenciar o complementar sus beneficios naturales. El café de brusca y licopeno es un ejemplo conocido, pero hay otros.

¿Para qué sirve o qué cura el café de brusca? Beneficios básicos

La brusca tiene numerosas propiedades medicinales, ya que de ella se aprovechan tanto las semillas (para el café del que estamos hablando en este artículo) como las raíces y las hojas. Entre ellas podemos citar su uso como diurético, como antiséptico, antiinflamatorio, como depurativo de la sangre y también para combatir la psoriasis.

Sin embargo, las propiedades del café de brusca se centran sobre todo en el ámbito de la próstata. No se conocen muchas especies de plantas que actúen de manera tan directa y tan beneficiosa sobre este órgano que causa problemas especialmente entre los varones de edad avanzada.

¿Cómo actúa el café de brusca en la próstata? Pues muy sencillo: aliviando su inflamación. Los beneficios del café de brusca para la próstata se reflejan sobre todo en una acción antiinflamatoria casi inmediata y muy evidente, comprobada en numerosos casos y situaciones. Al reducir o aliviar la inflamación de la próstata, se combaten casi todos los problemas derivados de este órgano como pueden ser la retención de orina, la sensación de que nunca está la vejiga vacía, el goteo de orina después de ir al baño, etcétera.

Y aunque ya sabemos que el café de brusca sirve para la próstata, no existen las mismas evidencias ni efectividad comprobada en otro tipo de afecciones o propósitos. Tal es el caso, por ejemplo, del café de brusca para adelgazar o del café de brusca para el colón, dos aplicaciones muy comunes con el café normal (el que procede de la planta del cafeto) pero no tanto con el café de brusca.

Contraindicaciones del café de brusca

Aunque en líneas generales el café de brusca se considera un producto natural casi al 100%, no suele recomendarse para personas embarazadas, en período de lactancia o que sufran de baja presión arterial. Más allá de estas pautas básicas, no existen muchas más contraindicaciones del café de brusca conocidas.

Y… ¿cuánto vale el café de brusca?

Para empezar, tenemos que subrayar que la brusca es una planta natural sobre todo de regiones del trópico, y por eso es mucho más conocida en América que en España. No es muy común su consumo en nuestro país, y por ello es muy complicado comprar café de brusca en Amazon o siquiera en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales.

Por lo tanto, para conocer el precio del café de brusca debemos acudir al mercado latinoamericano. Allí encontramos, en el momento de escribir estas líneas, el bote de 400 gramos de café de brusca a un precio de algo más de 46 pesos (unos 2 euros al cambio). Como referencia nos puede valer, aunque estas cifras hay que tomarlas siempre con cautela.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4.1 / 5. Nº de votos: 20

Sé el primero en puntuar este contenido.

17 respuestas a “¿Qué es el café de Brusca?”

  1. rodas dice:

    hola yo lespuedo vender semilla de este es mi numero 3128446499
    çolombia

  2. Jesús M. Maldonado dice:

    He comenzado a preparar el Café de Brusca ; al tostarlo huele a verdadero café , luego lo pulverizo en la licuadora, después añado una cantidad ( Cucharadita )pequeña de brusca dejo hervir 1 a 2 minutos cuelo y lo tomo, tiene buen sabor, parece Café . tengo próstata inflamada es benigno, pare tratamiento con tasulina., despues de unos días me hare el examen antígeno prostático y les comento el resultado. saludos.

    • ComprarMiCafetera.com dice:

      Hola, Jesús. Muchas gracias por ser lector de ComprarMiCafetera.com y compartirnos tu experiencia con el café brusca 🙂 .
      Esperamos que sea de ayuda para la condición de la próstata y recuerda seguir las indicaciones de tus médicos. Usualmente se recomienda una dieta balanceada y ejercicio frecuente como prevención de alguna otra complicación relacionada.
      Un saludo! 😀

    • Delfina Pineda de Rojas dice:

      buenos días disculpe yo quiero saber si él café de brusca sirve para la artritis por favor gracias

  3. Marlen dice:

    Donde puedo conseguir cafe de brusca o bruscafe en Chile, vivo en la cuarta region
    Gracias a, quien pueda brindar informacion

  4. Olys Bravo dice:

    La flor de la brusca,¿para que sirve?

  5. ZULAY LARIOS dice:

    DEPENDE LA UBICACION, LA CIUDAD YE L PAIS SE LE PUEDE BRINDAR INFORMACION

  6. Wilmer dice:

    Escríbanme, yo puedo conseguirles la brusca en verano. Soy de Venezuela.
    Añadan el número. 04144274478

    • Luis Vanegas dice:

      Saludo,necesito unas semillas para cultivar la planta,me puedes indicar para hacer la compra,gracias

    • Juan dice:

      Saludos Wilmer de que parte de Venezuela eres? yo estoy en Pto la Cruz Edo. Anzoátegui me interesa conseguir semillas de brusca para mi consumo.

  7. Claudia dice:

    Buenas disculpa el café de brusca sirve para los huesos

  8. Carlos ríos Silva dice:

    buenas tardes tengo una mata pequeña de brusca su altura es 50 cm y le e sacado varias camilla tenía 6 mata y me las comieron las iguanas me queda una y como la cuido ya agarre las iguana y las lleve a otra parte

  9. Claire dice:

    Quiero comprar el café brusca donde lo puedo conseguir gracias

  10. José Luis dice:

    Quiero comprar café de brusca ¿ donde lo puedo comprar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.