Café y Embarazo

Última actualización: 29/11/2018
Café y Embarazo
5 (100%) - 1 voto

El café y el embarazo son dos conceptos íntimamente unidos desde hace mucho tiempo. El café es la segunda bebida más popular en todo el mundo (solo por detrás del agua) y las mujeres embarazadas lógicamente también son muchas.

Y yendo un paso más allá… hay muchas personas verdaderamente adictas al café, que no pueden dar un paso por la mañana sin tomarse su primera taza. Pues bien, la cuestión es… ¿qué sucede si normalmente tomo mucho café y me quedo en estado? ¿Es peligroso el café en las mujeres embarazadas ¿Puedo tomar café estando embarazada?

¿Puedo tomar café en el embarazo?

En esta página abordaremos cuales son los riesgos potenciales de tomar café durante el embarazo, intentaremos desmontar algún que otro mito, y te ayudaremos a saber qué efectos puede tener el café para las embarazadas. O mejor dicho, la cafeína.

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

¿Tomar café embarazada es malo? No en sentido estricto… pero si lo puedes evitar, mejor. El café en las embarazadas, o mejor dicho, la cafeína, conlleva una serie de riesgos y posibles secundarios que, llevando un bebé dentro… conviene evitar en la medida de lo posible.

La cafeína afecta por igual a las personas adultas que al bebé que llevas dentro, de modo que si tú tomas café (o cualquier otra bebida con cafeína), se producirá una aceleración del ritmo cardíaco, puede subir la presión sanguínea, y tendrás dificultades para descansar. ¿Te interesa que le suceda también esto al bebé? Seguramente no… por eso es por lo que se recomienda evitar el café (no porque sea malo en sí mismo).

Además hay otro agravante: el organismo del bebé no está formado, y por tanto tarda mucho más que tú en metabolizar la cafeína que absorba. Dicho en otras palabras: el bebé está expuesto a la cafeína durante más tiempo que la madre.

Uno de los efectos más importante de tomar mucho café en el embarazo es que aumenta el riesgo de partos prematuros y abortos. También aumenta el riesgo de pérdida de peso del bebé… apenas unos pocos gramos por cada 100 miligramos diarios de cafeína que tome la madre. Esta no es una cifra significativa en el caso de bebés normales… pero si el desarrollo del bebé tiene algún problema, o se trata de un bebé prematuro, entonces ya sí puede suponer una complicación.

Lógicamente, cantidades pequeñas de cafeína son tolerables porque no llegan a producir este tipo de efectos. ¿Cuánta cafeína se puede tomar durante el embarazo? Más o menos el equivalente a una taza de café. Lo mejor es no tomar nada, pero si no te puedes resistir… todos los estudios apuntan a que una cantidad máxima de 200 miligramos de cafeína (más o menos una taza de café, para entendernos) es tolerable.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), por ejemplo, va más allá y sitúa esta cifra en torno a los 300 miligramos.

¿Es peligroso tomar café durante el embarazo? No, no lo es. Simplemente la cafeína supone un mínimo riesgo que, como embarazada, conviene evitar.

Café y embarazo: primer mes

Los efectos del café en el primer mes de embarazo se notan mucho menos que en un estado de gestación más avanzado. En el siguiente apartado vamos a explicar por qué.

Café y embarazo: tercer trimestre

El organismo de las mujeres embarazadas funciona de la siguiente manera: a medida que se acerca la fecha del parto, el cuerpo se descoloca (va adaptándose para el nacimiento del bebé) y estas modificaciones provocan que la cafeína tarde más tiempo en metabolizarse.

Por norma general, la cafeína se expulsa del organismo al cabo de 4 o 6 horas, normalmente por la orina.

Para que te hagas una idea, durante el segundo trimestre (mediados de embarazo) la cafeína ya tarda el doble que al principio en salir de tu cuerpo. En el tercer trimestre del embarazo, la cafeína puede tardar hasta el triple de tiempo en metabolizarse: unas 18 horas.

Conclusión: es mucho peor tomar café en el tercer trimestre del embarazo que al principio del mismo.

Café descafeinado y embarazo

Si estás muy acostumbrada a tomar café, una buena solución si te quedas embarazada es sustituirlo por café descafeinado durante el embarazo. O mejor aún, si tienes la idea de buscar un hijo planificada de antemano, intentar ir tomando café descafeinado antes de quedarte en estado.

De este modo no cortas de golpe el consumo de cafeína, sino que la reduces significativamente, así que el proceso será algo menos traumático. Eso sí: ten en cuenta que el café descafeinado siempre tiene cafeína (aunque muy poca) y que no vale tampoco atiborrarse a tazas de café sin cafeína o combinarlo a mansalva con chocolate, coca-cola u otros estimulantes. Como siempre, la moderación es la clave.

Café ecco para el embarazo

El café Ecco instantáneo es muy popular, aunque realmente no está hecho con café sino a base de cebada tostada. La relación entre el café Ecco y el embarazo también está en entredicho, más que nada por las dudas que suscita su composición.

Sin embargo no contiene cafeína, así que en este sentido no hay problema en tomar café Ecco durante el embarazo. Es un buen sustituto del café para embarazadas, como sucede con otros cafés de cereales. Pero cuidado porque sí que lleva azúcar y otros compuestos que no son tan saludables como el fabricante nos lo pinta.

Puedo tomar café Ecco en el embarazo

Efectos de la cafeína durante el embarazo

En este apartado vamos a tratar de resumir cuáles son las desventajas del café para las embarazadas, de manera breve y concisa. Sin rodeos:

  • Dificultades para conciliar el sueño y el descanso.
  • Nerviosismo.
  • Acidez en el estómago.
  • Dificultad para absorber el hierro (debido a los fenoles presentas en el café).
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la tensión.
https://www.youtube.com/watch?v=B6u7uuSmMkM

El café verde y el embarazo

No hay mucha información veraz acerca de los efectos del café verde en las embarazadas, así que no nos vamos a pronunciar de manera tajante en este aspecto.

Como sabes, el café verde no es más que el grano de café sin tostar, y se suele tomar en forma de pastillas, cápsulas de café verde, compuestos o extractos. No es que sea un sustituto del café como infusión o bebida, sino que simplemente tiene otras propiedades y otras aplicaciones.

En el caso de las mujeres embarazadas, el café verde está igual de contraindicado (por decirlo de algún modo) que el café tostado, por la sencilla razón de que también contiene cafeína. Pero más allá de la presencia de la cafeína, y por tanto de la conveniencia de reducir o moderar su ingesta, no existen problemas o efectos conocidos del café verde en las embarazadas.

Café verde y embarazo - Producto ecológico
3 Opiniones
Café verde y embarazo - Producto ecológico
  • café verde molido de cultivo ecológico

Café y té en el embarazo

Claro que… el café no es el único alimento que lleva cafeína o estimulantes naturales, ¿verdad? En distinta proporción, pero algo parecido sucede con el té y la teína, o con otros alimentos que llevan cafeína (en menor medida) como los refrescos o el chocolate.

Así que no vale de mucho que elimines el café de tu dieta cuando estás embarazada y luego te atiborres de Coca-cola, chocolate y té todos los días.

Café y lactancia

Es aconsejable que se reduzca la cantidad de café que se toma diariamente cuando se da el pecho al bebé, por el mismo motivo que se evita cuando lo tenemos dentro y se alimenta a través de la placenta: tarde o temprano, la cafeína acabará entrando en el organismo del bebé, que tardará mucho más en expulsarla que una persona adulta.

Nota de la redacción: Tomate estas informaciones solo a título informativo. Nunca sigas consejos de salud leídos por tu cuenta en Internet. Ante cualquier duda, consulta siempre a tu médico o ginecólogo. 

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.