¿Qué Es El Café De Malta?

Última actualización: 06/04/2020

La malta es un cereal, derivado de la cebada -por eso habrás oído hablar también del café de cebada– y su presencia en estas páginas tiene que ver con su utilización como sustituto natural del café tradicional. Las propiedades del café de malta permiten que lo puedan tomar muchas personas o colectivos que por razones de salud o por gusto no pueden tomar café.

Si sientes curiosidad y quieres animarte a preparar el café de malta para tus desayunos, en esta página vamos a intentar explicarte todo sobre esta infusión. Desde los ingredientes que necesitas hasta los pasos para hacerlo en casa, cómo preparar café de malta casero y cómo se combina.

La receta del café de malta es mucho más popular en algunos países latinoamericanos que aquí en España, pero aun así su consumo es creciente sobre todo en las comunidades de usuarios bio, veganos y en general quienes apuestan por un modo de vida saludables. El café con malta también se suele mezclar en ocasiones con achicoria, una raíz que sí es más sencilla de conseguir en nuestro país en diversos formatos:

Cómo se hace el café de malta

La malta, como la cebada, es un cereal, de manera que el mal llamado café de malta se elabora a modo de infusión. Decimos “mal llamado” porque esto realmente no es café, sino realmente una infusión similar que lo sustituye. Otra cosa sería si añadieras un poquito de malta a tu preparación habitual de café, para darle un toque distinto.

Ahora vamos a ver cómo preparar café de malta en casa. Puedes hacerlo de dos formas: con o sin cafetera.

Lo habitual es hacer el café de malta como si fuese uno normal, y para ello necesitas lo siguiente:

Cómo hacer café de malta casero paso a paso

Tiempo necesario: 6 minutos.

Vamos a hacer el café con malta paso a paso partiendo de la malta sin moler. Si compras un paquete de malta molida, puedes saltar directamente al paso 3:

  1. Tostar la malta

    Al igual que el café, la malta necesita tostarse antes de usarla para que adquiera su sabor característico. Puedes usar una sartén o el horno de casa, como prefieras.

  2. Necesitamos malta molida

    La malta debe estar molienda, con un grosor medio. Así que emplea solo la cantidad que necesites (aproximadamente una cucharada generosa por taza) y muélela en casa con tu molinillo.

  3. Preparamos la cafetera

    Si compras la malta ya molida, puedes empezar la elaboración por aquí. Coge una cucharada sopera generosa de malta molida (luego ya vas ajustando la cantidad a tu gusto) y ponla en tu cafetera. Debes usar las cantidades y hacer el proceso igual que si prepararas un café normal, así que los detalles dependen del tipo de cafetera que estés empleando. Lo más habitual es usar una moka italiana, pero se pueden emplear otras.

  4. Pon en marcha la cafetera y haz la infusión con normalidad

    Si es una moka, la pones al fuego; si se trata de una prensa francesa, añade agua caliente y espera antes de prensar, y si es una cafetera de goteo eléctrica simplemente ponla en marcha. Lo haces como un café normal.

  5. Añade leche, azúcar o el condimento que prefieras

    Si es la primera vez que haces café de malta en casa, te aconsejamos que lo tomes tal cual, para que te acostumbres a su sabor desde el principio. Pero, como sucede con el té o con cualquier otra infusión, luego podrás añadirle leche o lo que gustes.

Por otro lado, si prefieres hacer el café de malta sin cafetera, simplemente necesitas tener la malta tostada y molida en casa, y procesarla de la misma manera que lo harías con un café de olla o de puchero, de toda la vida (con un colador de tela).

Si usas una cafetera para hacer tu café con malta, no está de más tener dos modelos separados para no mezclar aromas ni restos de las preparaciones de café y de malta alternativamente. Como alternativa a las cafeteras tradicionales, nosotros te aconsejamos las cafeteras de cebada, específicas para este tipo de infusiones de cereal, muy populares en Italia de la mano de Bialetti y este peculiar modelo de moka:

Bialetti New Cafetera de Cebada para 4 Tazas, Aluminio, Amarillo
  • Cafetera para Cebada de Aluminio
  • Lavar a mano
  • Apropriada para todas fuentes de calor (no inducción)

Beneficios y contraindicaciones del café de malta

He aquí un breve resumen de las propiedades del café de malta, por si te estás pensando probarlo la primera vez.

  • De entrada, debes saber que la cebada (de donde proviene la malta) es uno de los cereales más sanos y completos que existen. El problema es que está muy asociado a la elaboración de la cerveza, y con frecuencia se olvidan sus propiedades a nivel alimenticio.
  • La malta no tiene cafeína, de manera que el café de malta para embarazadas es una excelente solución para completar los desayunos.
  • También se aconseja el café de malta para diabéticos, porque ayuda a reducir la presencia de glucosa.
  • La mala es buena para personas mayores, o pacientes con hipertensión. En general, cualquier persona que no pueda tomar cafeína por cuestiones de salud, encontrará en la malta una solución sana para su alimentación y rutina diaria.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes y es un regulador natural del colesterol (la malta “ingiere” el colesterol malo que nos proporcionan otros alimentos menos saludables).
  • ¿Podemos dar café de malta para los niños? Sí, la malta es un cereal y los niños pueden tomarla tranquilamente.

¿El café de malta tiene cafeína?

Obviamente no: es malta, no café. Si tendrá cafeína si elaboras un café tradicional, y el añades un poco de malta a la molienda. Eso es diferente. Pero la infusión de malta sustitutiva del café no tiene cafeína.

¿Dónde puedo comprar café de malta?

No existen muchas marcas de café de malta en el mercado, y menos aquí en España. Sí es fácil comprar la malta ya molida en supermercados españoles como Mercadona, o en herbolarios y tiendas de alimentación saludable. De esta manera podrás utilizarla también en otras recetas.

Aparte del café de Malta del Mercadona, también encontrarás malta de la marca El Granero, una firma que comercializa una amplísima variedad de cereales bio y productos ecológicos. Pregunta en tu herbolario o en la secicón Bio de los grandes supermercados: la marca la tendrán casi seguro… otra cosa es que tengan el paquete de malta que buscas tú. Pero siempre podrás pedirlo.

Más difícil resulta encontrar en nuestro país el café de malta instantáneo o soluble, ya listo para tomar simplemente añadiéndole agua caliente. Pero bueno, como has visto tampoco es muy complicado hacer en casa tu café de malta al modo tradicional.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.