Café de Achicoria

Última actualización: 25/03/2021

Hay múltiples bebidas que se toman y se conocen comúnmente como sustitutos del café, casi siempre por parte de personas que no pueden consumir cafeína o poseen algún tipo de intelorancia. Entre estas infusiones alternativas está el café de achicoria, una bebida similar a otras de cereales y raíces que encontramos en el mercado, pero por supuesto con unas propiedades muy particulares.

En su origen, el café de achicoria era muy popular debido a la escasez de alimentos. Se tomaba en lugar del café (o se adulteraba el café original con un porcentaje de achicoria) porque era mucho más barata de producir. No en vano, crece de forma silvestre en el campo y es fácil encontrarla dando un paseo por muchas regiones de nuestro país.

Hoy día, su consumo ha vuelto a popularizarse pero no por cuestiones económicas sino saludables: existe mucha más información acerca de las grandes ventajas medicinales que posee esta planta.

Como ves, la mayoría de opciones que tienes para comprar café de achicoria en Amazon son preparados de achicoria soluble. Pero también puedes adquirir la raíz de achicoria, molida o sin moler, para preparar el café tú mismo de una manera más artesanal.

¿Qué es el café de achicoria?

Lo primero que tenemos que aclarar es qué entendemos por café de raíz de achicoria realmente. Es posible que hayas visto o consumido la achicoria en ensaladas (¿te suena el término Radicchio, que es como se le denomina en Italia?), pero seguro que no terminas de asociar esas hojas tan grandes y verdes a la preparación de algo siquiera similar al café. ¿Verdad?

En realidad, la explicación es muy sencilla: de la achicoria se consumen tanto las hojas como la raíz. Y justo la raíz es el componente que se corta, se seca y se tuesta antes de empaquetarla o de molerla (igual que el café). Una vez tostada y molida, la raíz de achicoria se prepara igual que haríamos con los granos de café.

También se vende en formato instantáneo (achicoria soluble) para poder obtener la infusión simplemente añadiendo agua caliente por encima y removiendo.

La achicoria se utiliza también mucho combinándola con otras infusiones, como el café de malta y achicoria o el café de cebada y achicoria. Pero en esta páginas nos referiremos siempre al café de achicoria 100%, sin mezclar con ningún otro ingrediente.

¿Cómo es el café de achicoria? ¿A qué sabe?

El café de achicoria tiene un sabor muy muy suave, bastante agradable, similar al de otras infusiones. Pero no tiene mucho que ver con el sabor del café tradicional. Debido a su suavidad, tampoco hace falta añadirle azúcar o leche (aunque hay quien lo hace, pero por gusto, no por necesidad). La infusión de achicoria no es una bebida tan amarga como el café. Tiene un leve toque amargo, pero no tan reconocible. El color de la infusión sí que es bastante parecido al del café que conocemos.

Principales beneficios del café de achicoria

Los beneficios del café de achicoria para la salud son múltiples, no en vano es una planta que se utiliza en la cocina desde tiempos inmemoriales debido a sus propiedades medicinales. En todo caso, insistimos en que hay que distinguir bien la dos partes de la achicoria que se consumen por separado: las hojas (como alimento) y la raíz (para infusiones).

  • Es una infusión muy digestiva. Sus principios activos aumentan la secreción de bilis y jugos gástricos que facilitan la digestión especialmente de las grasas.
  • Sirve para regular las funciones intestinales y a combatir la aparición de parásitos.
  • Favorece la circulación y, en consecuencia, regula la presión arterial.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • No contiene cafeína ni afecta al sistema nervioso.
  • Se utiliza para producir inulina. La inulina es un componente edulcorante que se usa también como suplemento alimenticio.
  • Produce un leve efecto laxante.
  • Posee una alta concentración de vitaminas y minerales.
  • Tiene propiedades relajantes y analgésicas. Es ideal para tomar por la noche, por ejemplo.

Café de achicoria: contraindicaciones

  • No deben tomarla personas con la presión arterial demasiado alta, ni tampoco quienes sufran de anemia.
  • Debido a la ausencia de cafeína, carece de los beneficios del café tradicional en cuanto a la memoria y capacidad de concentración a corto plazo.
  • Puede contener trazas de gluten, así que si eres celíaco es mejor evitarla si no estás 100% seguro de su procedencia y envasado.

¿Cómo se prepara el café de achicoria?

Llegados a este punto, quizá te haya picado la curiosidad y quieras saber cómo hacer café de achicoria. Pues bien, una vez que has localizado dónde comprar la achicoria, el resto es muy fácil. Te lo resumimos en dos puntos, dependiendo del tipo o formato de achicoria que te lleves a casa:

  • Si vamos a comprar achicoria soluble, solo tenemos que servir la cantidad que deseemos en la taza y añadirle agua o leche caliente al gusto. Remover bien hasta conseguir la textura de infusión deseada y eliminar la presencia de granos o grumos grandes en la bebida.
  • Si compramos achicoria para cafetera, la prepararemos como si se tratase de café de filtro. Puedes usar para ello una cafetera italiana o una cafetera de goteo. Normalmente la raíz vendrá ya tostada y molida (si no, siempre podemos molerla nosotros con un grosor medio), y la serviremos en el filtro de nuestra cafetera en la proporción que solamos usar para el café. De hecho, podemos incluso poner en el filtro una determinada cantidad de café y completar la dosis con la cantidad de achicoria que más nos guste para la mezcla.

¿Dónde puedo comprar café de achicoria?

A la hora de comprar café de achicoria, disponemos de varias opciones aunque no todas ellas estarán al alcance de nuestra mano. La primera será siempre consultar en herbolarios o en tiendas especializadas de productos naturales. En los supermercados y grandes superficies puedes echar un vistazo también… pero no es tan probable que la tengan.

La segunda opción es acudir a Internet, donde las alternativas se multiplican. Allí encontrarás múltiples marcas de achicoria soluble (son botes de 100 o 250 gramos, como los clásicos de Eko u otras bebidas a base de cereales como el café de malta o el café de cebada).

Por otra parte, la achicoria para cafetera se comercializa en paquetes muy similares a los de café molido, de 250 o 500 gramos. Ya hemos dicho que su utilización debe ser muy similar a la del café de filtro tradicional.

Entre las marcas de café de achicoria destacan Nestlé o Biocop. Ambas marcas comercializan botes de achicoria instantánea o soluble, en tamaños de 100 o 200 gramos. Biocop, además, nos permite disfrutar de achicoria totalmente ecológica (sus productos son algo más caros, por este motivo).

Nestle Ricore Café Y Achicoria 260g Bebida Del Desayuno (Paquete de 6)
Nestle Ricore Café Y Achicoria 260g Bebida Del Desayuno (Paquete de 6)
Es ideal para acompañar un desayuno de aroma muy sabroso y único.; Rico en fibra; Con achicoria y 34% de café
Nestlé Ricore - Café Soluble Con Achicoria , 260g
Nestlé Ricore - Café Soluble Con Achicoria , 260g
Es un sustituto ideal para las personas que no pueden tomar cafeína.
Nestlé EKO Cereales solubles sabor Natural Ecológico- 1 paquete x 900 g
Nestlé EKO Cereales solubles sabor Natural Ecológico- 1 paquete x 900 g
Cereales Solubles con sabor Natural; Extracto soluble de cereales tostados, malta y achicoria
Arbol Achicoria Arbol Express 500 G 500 g
Arbol Achicoria Arbol Express 500 G 500 g
Achicoria Arbol Express 500 G; Achicoria; De 500 G
Biocop Achicoria Soluble Biocop 100 G
Biocop Achicoria Soluble Biocop 100 G
Elaborado con productos naturales; Producto de la marca BIOCOP; Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo
⭐ -10%
Destinatio Achicoria Soluble Bio 100 Gr 100 Gramos 100 g
Destinatio Achicoria Soluble Bio 100 Gr 100 Gramos 100 g
Elaborado con productos naturales; Producto de la marca destinatio; Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo
9,18 € −10%
ACHICORIA SOLUBLE BIO
ACHICORIA SOLUBLE BIO
Contiene 100g de Achicoria Soluble.; Alternativa al Café.; Alto Contenido en Fibra.; No Contiene Cafeina ni Gluten.
LIMA ACHICORIA INSTANTANEA 100G Bio, Negro, Único, negro
LIMA ACHICORIA INSTANTANEA 100G Bio, Negro, Único, negro
Los mejores productos para el cuidado y la salud personal; Tipo de fábrica No Aplica; Paqueteage Dimensiones 8.6 L x 10.1 H x 9.8 W (centimeters)

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Una respuesta a “Café de Achicoria”

  1. Eva Castro dice:

    Si tengo diabetes puedo tomar este tipo de café?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.