¿Cómo Se Toma El Café En Colombia?

Última actualización: 10/01/2023

Aunque nos identificamos como cafeteros y compartimos un gran amor por esta bebida, somos diferentes. Y no solo se trata de gustos personales, algunos prefieren el expresso y otros el capuccino, por ejemplo, también influye el país, la región y la ciudad o pueblo en el que naciste o residas. Así las cosas, veamos cómo se toma el café en Colombia, ¡un país de América del Sur con una marcada cultura cafetera!

Cómo se toma el café en Colombia

La cultura cafetera colombiana tiene pocos rivales. Un ejemplo de la importancia de esta bebida en el país, es que hay zonas conocidas como «cafeteras» y que abundan las formas de tomar café. La más conocida es el tinto: Un café sólo y oscuro que suele hacerse en greca o con agua de panela.

En Colombia también es común tomar el café cortado, una costumbre que se comparte con Argentina, por ejemplo. Aunque no se le dice cortado, se conoce como café con leche o café. Si vas a Colombia debes tener cuidado en cómo pides tu café, porque puedes tener en mente un café solo, y recibir un cortado.

Otra forma de pedir un cortado en algunos lugares del país, como en su capital que es Bogotá, es un perico. Si vas a una cafetería y pides un perico te llevarán un café cortado, pero ojo, porque si pides unos pericos (en plural) te van a llevar unos huevos revueltos con un picadillo de tomate y cebolla.

A propósito del café cortado, si te encuentras en la región del triángulo del café, en Antioquia u otras zonas cercanas a la región Andina, puedes pedir un «pintadito», que es una taza pequeña de café con leche; es decir, un café que está pintado. Ahora bien, si quieres un cortado más grande, tienes que pedir un «pintado», así sin diminutivos.

Otra forma típica de tomar el café en Colombia es con aguardiente. El aguardiente es una bebida muy popular y consumida en todo el país. Los colombianos supieron mezclarlo muy bien con el café y obtuvieron un carajillo. En España, sabemos que la receta tradicional del carajillo es con ron, y actualmente se prepara con cualquier trago, pero en Colombia es con aguardiente. A esta preparación también se le conoce como un tinto o café «envenenado».

Cuándo toman café en Colombia

Cuando se dice que en Colombia se vive el café no se está exagerando. Toman café en cualquier momento, para cualquier situación y en donde sea. Si estás en un funeral te ofrecen el «tinto», si te vas a ver con tus amigos van por un café, si vas a cerrar un negocio importante, debe ser con un café. Para desayunar toman café, para pasar el almuerzo se toman otro café y en la tarde e incluso en la noche con la cena, se toman un café o un cortado.

Aunque si te preguntas cuándo es la mejor hora para tomar café aquí te damos una repuesta. Por otro lado, si vas a Colombia no te preocupes por pedir un café en cualquier momento del día, no será raro ni mal visto, por el contrario, verás que la mayoría tendrá la disposición de irse a tomar un café de muy buena gana en cualquier momento.

Estas son las formas típicas y tradicionales de tomarse un café en Colombia, ¿las conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.