Qué Es El Tinto En Colombia

Última actualización: 03/01/2023

Si piensas visitar Colombia, ¡prepárate!, porque vas a escuchar la palabra «tinto» en cada lugar y rincón del país. Además, si te ofrecen un tinto, ¡no te alarmes!, no te están ofreciendo un vino para desayunar. En Colombia, tinto es el nombre que se le da al café solo, que puedes conseguir casi que en cualquier esquina.

Ahora bien, el tinto no es un café de origen ni muy refinado. Es una tradición cafetera que nació hace muchas décadas y que permitió el acceso más democratizado al consumo del café. A pesar de ser un país altamente cafetero, en Colombia se acostumbra a tomar el tinto, pues la mayor parte del café que se produce se exporta a otros lugares.

Por otra parte, el tinto es una forma de café filtrado que, por lo general, se preparar con café molido en una greca. El tinto más tradicional es hecho con agua de panela, que es otra de las bebidas insignes del país. Incluso, si estás visitando un hogar que tenga café de origen o alguno de cultivo especial te va a ofrecer tomar «un tintico».

Origen del Tinto

Aunque no se sabe dónde se originó el tinto con exactitud, todo parece indicar que nació en Antioquia, en los hogares de las familias campesinas paisas. Dicen las tradiciones que los mismos caficultores tomaban el café, lo tostaban en ollas ondas conocidas como «pailas», lo molían y lo preparaban en ollas.

De igual manera, se cree que estos mismos campesinos que tenían ganado poco a poco lo fueron mezclando con la leche que les sobraba, y así nació el tinto con leche, que en Colombia no se le conoce como cortado sino como «pintadito». Poco a poco, esta forma de consumo fue expandiéndose por toda la región Andina y luego a todo el país.

Qué significa tinto

En España y el resto del mundo solemos asociar tinto con vino, pero en Colombia no es así. No está mal hacer esta asociación de la palabra porque si miramos el diccionario, hace referencia precisamente al vino. Sin embargo, dado el uso que tiene en Colombia, la RAE lo agregó y definió como «Dicho del café: Muy concentrado» e «Infusión de café negro».

Según los expertos, el origen de la palabra «tinto» es relativamente nueva. En el siglo XX cuando se tenía plena bonanza cafetera, llegaron muchas máquinas de espresso, pero no se conocía con dicho nombre. No obstante, resultaba muy llamativo para la gente pues las preparaciones de café se obtenían de una máquina vertical que se le agregaba agua para diluirla y se le denominaba «tinta».

Poco a poco, los visitantes de las cafeterías pedían que les sirvieran «agua entintada». Con el paso del tiempo y gracias a los fenómenos lingüístico, el grupo gramatical se degeneró hasta obtener la palabra que hoy hace parte del diccionario de la RAE.

Una bebida que parece inmortal

El tinto es una bebida que ha forjado la cultura y la sociedad colombiana. El tinto representa la tradición colombiana y parte de la identidad nacional. Con el tinto se hacen negocios, se reúnen familias, se entierran difuntos y mucho más. El tinto es una bebida que representa a Colombia y que se toma en todo momento.

Sin embargo, gracias a la tercera ola o tercera generación hay una tendencia a que el tinto desaparezca. Como mencionamos, es posible encontrarlo casi que en cualquier esquina. Pese a ello, la llegada de cafeterías de especialidad y con técnicas más refinadas se han llevado la atención de muchos consumidores tanto nacionales como internacionales.

De igual manera, el tinto es una bebida que parece eterna, porque no hay indicios de que vaya a desaparecer en un futuro cercano. Es una bebida que se puede encontrar un muchas cafeterías y bares tradicionales, e incluso muchas cafeterías de especialidad ya han comenzado a incorporar esta bebida típica de Colombia.

¿Cómo pedir un café en Colombia?

Colombia tiene muchas formas de pedir el café y esto varía según la región en que estés. Por ejemplo, en el centro del país y en el eje cafetero, si pides un café lo más probable es que te lleven un cortado. El cortado, en ciudades como Bogotá (la capital), a un cortado se llama «perico». Si deseas un café solo u oscuro, tendrás que pedirlo como tinto.

En cualquier caso, si te da un poco de dificultad, siempre puedes ser muy específico con lo que quieras. Los colombianos son bastante receptivos y atentos. ¿Tú ya sabías qué significaba tinto en Colombia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.