Café Carajillo

El café carajillo es una bebida muy tradicional de la cultura española, que consta fundamental de café y licor. El café debe ser un café espresso, solo, y el licor al gusto aunque las opciones más comunes son el brandy, el anís o incluso el whisky. Sus raíces se pierden en Cuba (de cuando era colonia española), aunque por entonces se estilaba más el café carajillo de ron, y como sabrán los más expertos el café carajillo tiene un primo-hermano de similares hechuras en el caffé corretto italiano.

El origen del café carajillo se debe a que los soldados mezclaban café y ron para coger lo que ellos llamaban “corajillo”, es decir, coraje. Entonces, de ahí se entiende que proviene el termino “carajillo”. Sin embargo, esto es una mera suposición, ya que, aún se menciona que su origen es desconocido. Por otro lado, dejando de lado la historia, actualmente este estilo es muy tradicional y delicioso.

La receta del café carajillo es muy simple y no está sujeta a ningún estándar. Hay quien simplemente mezcla el café con el licor correspondiente, sin ningún orden ni proporciones establecidas, y hay quien se cuida incluso de adornarlo y condimentarlo. Como suele suceder en estos casos, a la hora de hacer el café carajillo casero en la variedad está el gusto.

El aspecto del café carajillo tradicional es también muy característico, debido a las diferentes densidades y colores de los dos ingredientes empleados.

El licor es más líquido y transparente, y suele quedarse en el fondo del vaso, mientras que el café queda en la parte superior. Si además el espresso está bien hecho, debe contener una espesa capa de crema arriba del todo que le otorga al carajillo esa peculiar disposición tricolor en tres capas. Por este motivo, en España el carajillo se consume normalmente en un vaso pequeño de cristal transparente.

Como es lógico, el carajillo no es un café para todos los días, ya que contiene alcohol. Pero es perfecto para compartir en tu sobremesa junto con amigos, familiares o tu pareja. O para degustar justo después de una excelente comida. Por eso, sabemos que ya tienes ansias de aprender cómo se hace el café carajillo.

Café carajillo: Ingredientes

Aquí tienes los ingredientes del café carajillo, siempre teniendo en cuenta las cantidades para una persona.

  • Un café solo (espresso).
  • Un chorrito de licor al gusto.
  • Azúcar (opcional).

¿Se puede hacer el carajillo con café americano? ¿o el carajillo con café soluble? Bueno, sí, por poderse se puede. Pero lo ideal siempre es un utilizar un espresso, y cuanto más fuerte mejor.

Receta del café carajillo: cómo hacerlo

Para saber cómo hacer un café carajillo auténtico en casa, primero vamos a preparar un café espresso como mandan los cánones. Puedes hacerlo con cualquier otro tipo de máquina… pero si tienes una cafetera express en casa siempre será mejor.

Después, añade el licor que prefieras en un vaso de cristal pequeño (mejor si es un vaso de café espresso), y sirve el café encima. No es habitual añadirle azúcar, pero dependiendo del licor empleado y del gusto del consumidor… esta posibilidad también se admite.

¿Cómo tomar el café carajillo?

El café carajillo español se toma normalmente después de comer, a efectos digestivos, aunque en algunas comunidades es habitual tomarlo también por las mañanas, a modo de energizante, para comenzar la jornada con fuerza.

Café carajillo: Receta tradicional

En sus orígenes, el café carajillo español se elaboraba de manera algo diferente a como lo conocemos hoy. El café y el brandy (español, por supuesto) se mezclaban completamente y se quemaba la preparación con corteza de limón, para darle un sabor único. Se trataba de una receta de carajillo que recuerda mucho al clásico café maya y otras variedades de café flameado.

Café carajillo en México (con Licor 43)

El café carajillo en México se suele elaborar con café espresso fuerte, o cualquier otra preparación de café solo pero en la que prime la potencia y la intensidad. Y va acompañado siempre de Licor 43 (de ahí también el nombre común de café carajillo con Licor 43). Se sirve siempre con hielo y en vaso corto, mientras que en España se toma más “a palo seco”.

Como podéis ver en el vídeo, el café carajillo con Licor 43 de México se prepara de dos maneras: directamente (casi sin mezclar los dos ingredientes) o agitado como si fuera un cóctel en toda regla.

Café carajillo frío (paso a paso)

Café carajillo frío

Aunque el café carajillo tradicional se sirve caliente y flameado, también podemos encontrar distintas formas de prepararlo frío. Además, hay quienes prefieren el sabor de este estilo frío. Por eso, queremos enseñarte como se elabora el café carajillo frío. Es muy sencillo.

Ingredientes del café carajillo frío

Los ingredientes son básicamente los mismos que se utilizan para el tradicional, sin embargo su preparación es diferente. Los ingredientes son los siguientes (para 1 taza o copa):

  • Azúcar morena o normal.
  • Brandy, whisky o ron (cual sea de tu preferencia).
  • Café negro: 1 taza.
  • Corteza de limón o naranja (cual sea de tu preferencia).
  • Hielo.
  • Leche condensada o canela (opcional).

Preparación paso a paso café carajillo frío

El primer paso es preparar el café en la cafetera que tengas en tu hogar o que tengas a la mano. Una vez preparada la taza de café la dejamos reposar, para que se tenga una temperatura ambiente. Cuando el café este frío, lo echaremos en un shaker junto con el hielo y el licor de tu preferencia.

Luego, procedemos a mezclar los ingredientes durante unos 15 segundos. Una vez listo, sirve en una taza o copa con hielo y agregas la corteza de naranja o de limón. Después, si es de tu preferencia puedes añadir azúcar, leche condensada o canela al gusto. Debemos decir, que la leche condensada le da un toque excelente y una textura cremosa muy buena. ¡Y listo! Ya has aprendido otra forma de cómo hacer café carajillo.

https://www.youtube.com/watch?v=6Tcesz_bqC0


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.