¿Qué Es Una Greca En Colombia?

Última actualización: 27/12/2022

Colombia es un país lleno de hermosos paisajes y gente muy cálida. Además, su café es uno de los más apetecidos en todo el mundo. Su producción cafetera es inmensa, siendo uno de los mayores productores en el planeta. Si no fuera suficiente con esto y con todas las deliciosas formas de preparar el café que tienen, también manejan su propia cafetera. Quédate para saber qué es y cómo funciona una greca en Colombia.

Un poco de Colombia

De Colombia ye hemos hablado en muchas oportunidades. No es para menos, puesto que su café es tan único y diverso en cada región que nos deja enamorados y pidiendo más. Como sabrás bien, este país se encuentra en la parte más norte de Suramérica, y parte de su territorio se encuentra atravesado por la línea ecuatorial, por lo que su climas y geografía son los mejores para producir café de alta calidad.

Una greca

Qué es una greca

La greca, como se dice en Colombia, es la cafetera típica del país latino, y se compone de los siguientes elementos:

  • Un tanque externo que se calienta y funciona «al baño maría», método que consiste en calentar algún alimento de manera uniforme y lenta.
  • Un tanque interno donde se prepara el café con su respectivo filtro de tela.
  • Una boquilla exterior, donde se agrega el agua para el tanque exterior.
  • Dos tubos que permiten ver el nivel de agua y de café.
  • Las llaves de los tubos para dispensar agua y café.

¿Cómo se usa la greca?

Puede parecer que el manejo de esta cafetera es complejo. Sin embargo, después de instalada es muy sencilla de manejar. Para comenzar, y antes de conectar la greca, se llenan de agua los tanques externo e interno, y luego se conecta.

En este punto, enciendes la cafetera y dejas que el agua se caliente. Una vez que alcance el punto de ebullición y eches el café en el filtro, desecha el agua del tanque interno, pon en su lugar el filtro y vierte el agua caliente de forma circular. Pasados unos 5 minutos, la infusión estará completa, así que deberás retirar el filtro con los posos de café, y bajar la temperatura de la cafetera para que no hierva.

Adicionalmente, debes homogenizar la bebida. Para ello, saca la mitad de la bebida por medio de la llave, y vuelve a verterla en la greca y listo. Ya se puede servir y disfrutar.

Desafortunadamente esta cafetera no se encuentra disponible en Amazon España. Así que, si estás interesado en adquirir una, tendrás que preguntar a algún vendedor que se encuentre en Colombia. Esto se debe a que la cafetera es típica del país y poco se ve fuera de allá.

¿Conocías la greca colombiana? Déjanos saber en los comentarios qué tal es tomar café hecho en una de estas cafeteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.