Filtros de tela para el café

Los filtros de tela para el café constituyen un método de elaboración muy tradicional, por filtrado, similar al que se consigue con las cafeteras Pour Over. La diferencia es que en este caso los tradicionales filtros de papel, que emplean métodos tan conocidos como la Chemex o el Hario V60, se sustituyen por una especie de malla o colador de café, fabricada en tela y por tanto lavable y reutilizable. También reciben el nombre de colador de café, o más coloquialmente el descriptivo apeletivo de calcetín de café.

Siempre puedes usar o hacerte un colador de café casero… pero por el precio que tienen entendemos que no tiene sentido complicarse, ¿verdad?

En esta página aprenderemos cuáles son las características esenciales de los filtros de tela para colar café, con qué accesorios podemos complementarlos, y también algunos truquillos que nunca vienen mal para saber usarlos con propiedad.

Un poco de historia sobre el colador de café

En España posiblemente no lo conozcamos mucho, pero se trata de método de elaboración históricamente muy popular en latinoamérica; no en vano este filtro de tela (que básicamente es el mismo en todas partes) recibe distintos nombres en función del país, como media de tela, gotero de café o incluso chorreador de café.

Suelen estar hechos de algodón o franela, y cuando se está filtrando el café adquiere, debido al peso, una característica forma de calcetín o media de café.

Por supuesto, los hay de distintos tamaños en función de la cantidad de café que quieras preparar. Casi todos los filtros de tela para el café los podrás comprar en tamaño grande y pequeño. Y también podrás encontrar distintos acabados, especialmente en el mango (acero inoxidable los más sencillos, madera o materiales nobles los coladores más caros).

OKBY Filtro de café - Colador de Filtro de café Hecho a Mano con Tela de Franela Lavable Reutilizable con Mango de Madera...

¿Cuáles son las principales ventajas de los coladores de café?

  • Ecológicos y sostenibles: es un producto mucho más amable con el medio ambiente que un filtro de papel.
  • Súper económicos: su precio es irrisorio, pero es que además un filtro de tela para café te puede durar hasta un año si lo cuidas bien.
  • Cuando dominas la técnica de filtrado, el café resultante con este método es muy sabroso e intenso.

Por supuesto, no todo van a ser beneficios. Los coladores de tela para café también tienen una gran desventaja, y es que necesitas lavarlos muy bien (no limpiarlos, sino lavarlos), y luego secarlos, si los quieres tener listos para el siguiente uso.

¿El mejor filtro de tela para el café?

¿Dónde consigo un filtro de tela para el café? Pues en Amazon, como casi siempre. Es la opción más cómoda si quieres hacer con uno aquí en España. En latinoamérica es mucho más fácil encontrarlos, y lo normal es que los tengan en cualquier supermercado o tienda de alimentación, pero en nuestro país no están tan extendidos.

Hablar del mejor colador de café no tiene mucho sentido, porque esencialmente todos se fabrican con los mismos materiales: un aro de acero inoxidable, la tela de algodón o franela, y el mango que puede ser de acero o de madera. Pocas más variantes hay. Como recomendación, nosotros hemos elegido este último acabado.

Está disponible en tamaño grande y pequeño, la tela es de franela y su diámetro es de 86 mm.

  • La tela filtrante está hecha de franela, la capa interna es densa y gruesa, lo que ayuda a filtrar el limpiador, mantener el sabor puro y...
  • El mango de madera es cómodo de sujetar y aislamiento térmico.
  • La parte de tela se puede separar de la estructura de metal para facilitar la limpieza.
  • El filtro es reutilizable y respetuoso con el medio ambiente, por lo que es un buen reemplazo del papel de filtro.
  • Gran herramienta para el café de goteo a mano, adecuado para los entusiastas del café para disfrutar de una bebida sabrosa en casa.

La base o soporte de madera para el filtro de café

Realmente los soportes no son necesarios, porque casi todos los coladores de café llevan un mango para sujetarlos mientras dura el proceso. Pero otra opción, más cómoda y elegante, es usar una base de madera para el filtro de café. Se trata simplemente de un soporte circular donde colocaremos nuestro filtro de tela, que se inserta en una base estable.

El soporte de tu colador de café de tela debe estar a una altura suficiente para que no roce el recipiente cuando el filtro aumente su tamaño.

Kamenda - Soporte para filtro de café, base de madera, ajustable, para café/cafetera, soporte para goteros, accesorios
  • Características: altura ajustable.
  • Nombre del producto: titular de la taza del filtro
  • Tipo: Filtro reutilizable
  • Utilizar con: Café hecho a mano
  • Para obtener los mejores resultados, un filtro de papel pre-húmedo puede eliminar el almidón y precalentar la máquina de cerveza; tratar...

Es frecuente en algunos países encontrar un chorreador de café artesanal, en madera, hecho a medida al gusto del cliente y válido para cualquier tipo de colador de tela que queramos ponerle.

Los filtros de tela reutilizables para tu cafetera

Los filtros de café de tela se pueden emplear en dos usos básicos: para usarlos como filtro manual, o bien para usarlos en las cafeteras de filtro tradicionales eléctricas, como sustituto de los filtros de papel. Los filtros reutilizables para las máquinas de filtro suelen ser de nylon o metálicos, pero también los puedes encontrar de tela lavable si quieres. Mucho más ecológicos y sostenibles. Aquí tienes un ejemplo:

Earthtopia 3 Pack de Filtros De Café Reutilizables De Tela |100% Cáñamo | Bolsas De Filtro de Café Y Eco-Amigables |...
  • 🌍 REUTILIZABLE: Nuestros filtros de café fabricados con tela reemplazan a los filtros de café desechables. Los filtros de café de...
  • ☕ ADECUANDO PARA CHEMEX FP-2 - Los filtros de tela lavables están en el tamaño adecuado para Chemex FP-2. Puedes usarlas en lugar de los...
  • 🍎 EMPAQUETADO RECICLABLE: Usamos papel kraft reciclado para empaquetar nuestros filtros de tela para café.
  • ☕ Este set contiene 3 piezas de nuestros filtros de cono reutilizables fabricados de cáñamo en el tamaño adecuado para Chemex FP-2 para...

¿Cómo se usa correctamente un filtro de café para hacer el café?

Una de las razones de la gran popularidad de usar filtros de tela para hacer café es su sencillez. Pero si es la primera vez que te haces con uno, nunca está de más conocer las pautas básicas antes de lanzarse a elaborar nuestro café.

Para empezar, debes saber que hay dos métodos de extracción de café con filtros de tela: por filtrado o por infusión.

El método del filtrado es el más extendido en todo el mundo, y básicamente es la misma técnica que emplearíamos en una Hario V60 o en cualquier cafetera de filtrado manual estándar.

En el siguiente vídeo te lo explican con bastante claridad, pero aquí debajo te dejamos nosotros también un resumen de los consejos más importantes:

  • Humedece el filtro en agua muy caliente para eliminar aromas o sabores extraños que pueda tener. ¡No te olvides de descartar este agua antes de echar el café!
  • La costura del filtro siempre debe estar en el lado exterior.
  • Recuerda usar un hervidor o cafetera con cuello de cisne, para lograr la máxima precisión al añadir el agua caliente.
  • El tiempo total de extracción debería estar entre los dos y los tres minutos.
  • Recuerda mover levemente el colador para homogeneizar la superficie y conseguir que el agua se filtre a través de todos los granos de café por igual.

Por otra parte, también se puede usar un colador de tela para preparar el café infusionado, que sería lo que conocemos como café de puchero en España, o café de olla en latinoamérica. La filosofía básica de este método es que primero infusionamos el café en un recipiente aparte, y después lo colamos (con nuestro filtro de tela) para descartar el café molido.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4 / 5. Nº de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.