Qué Es La Leche Descremada

Última actualización: 20/01/2023

El café es una bebida que combina perfecto con muchos alimentos e incluso con otras bebidas. Una de ellas es la leche, pues si lo pensamos hay una gran cantidad de recetas de café que van con leche. Sin embargo, actualmente puede ser un poco engorroso hablar de leche porque existen muchas variedades y con muchas características particulares. No te preocupes, en ComprarMiCafetera.com te ayudamos con ello. ¡Aquí todo lo que debes conocer de la leche descremada!

Recordemos que lo que entendemos por leche es aquel líquido de color blanco que proviene de mamíferos, como vacas o cabras. Este líquido, a su vez, cuenta con características muy particulares dependiendo del animal del que proceda. Por otro lado, es importante recordar que existen otras variedades, conocidas como leche de origen vegetal. Estos son productos que provienen de frutas como las avellanas, el coco o las almendras por mencionar algunas. La leche descremada solo es una categoría de la leche animal. A continuación, veremos porqué.

Qué es la leche descremada

La leche descremada o desnatada se refiere al líquido de origen animal (principalmente leche de vaca) que se ha sometido a un proceso de centrifugado para eliminar la grasa que contiene. Normalmente, con la grasa que es extraída suele hacerse la nata o crema de leche y algunas mantequillas. Esta leche suele recomendarse en regímenes de dieta de personas que sufren del colesterol, dado que la leche entera contiene algunas cantidades de grasas saturadas que pueden afectar a algunas personas.

Características y beneficios

Ahora una duda que suele aparecer es: ¿Es buena la leche descremada? ¿Tiene un aporte diferente al de la leche entera? Bueno, resulta que esta es una bebida con un sabor más ligero al igual que un poco más saludable que la leche entera por su eliminación de grasa. Sin embargo, esta mantiene el aporte de proteínas, nutrientes y calcio que cuando se consume entera.

Eso sí, con el proceso de centrifugado también se elimina el aporte de vitaminas A y D, aunque algunas fábricas lo compensan añadiéndolas nuevamente. De igual manera, existen algunos productos lácteos que no son completamente desnatados, sino semidescremados. Esto quiere decir que son bebidas lácteas a las que se les ha retirado más o menos la cantidad de su contenido graso. Esto es muy apropiado si estás interesado en bajar de peso o si tu régimen dietario te lo exige.

¿Es diferente a la leche deslactosada?

Esta es, quizás, una de las preguntas más frecuentes que pueden surgir. Muchas personas no entienden muy bien si existe alguna diferencia entre estas bebidas y la respuesta es que sí. La leche deslactosada es aquella a la que se le ha eliminado la lactosa para facilitar su digestión. La leche descremada es a la que se le ha retirado la grasa que contiene el líquido. Es decir, son procesos completamente diferentes. Por ello, algunos empaques vienen con la etiqueta de «Deslactosada y descremada».

Café con leche descremada

Si deseas un café con leche descremada, no tendrás lío, te lo preparas como cualquier café con leche. Sin embargo, hay algunos aspectos que debemos mencionar. En primer lugar, obtendrás una bebida más suave, con sabores más bien neutros y un poco más simple en comparación con la leche entera. Esto debe a que, como mencionamos, la leche desnatada es más ligera tanto en sabores y componentes, como en su proceso de digestión.

Eso sí, tendrás un café con un poco menos de calorías. Se aproxima a 67 las calorías que consumes cuando tomas café con leche entera, mientras que si lo preparas con descremada son, más o menos, 47 calorías. Sin embargo, esto puede variar mucho dependiendo de la leche y la preparación. Como verás no son muchas las calorías de diferencia. Incluso, muchos profesionales recomiendan más la leche entera pues resulta mejor para el organismo.

Por otro lado, en cuanto a la preparación de recetas como cappuccinos y lattes es importante que tengas en cuenta algunas variables que pueden afectar la preparación. Dado que estas bebidas se preparan espumando y evaporando la leche, cuando se usa desnatada se obtiene una crema con más espuma y burbujas de aire grandes, mientras que con la entera tendrás una espuma gruesa y más cremosa.

Estas son algunas de las características principales de la leche descremada y su relación con el café, ¿la conocías ya?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.