Qué Es La Leche Deslactosada

Última actualización: 18/01/2023

La leche es un producto que no puede faltar en ningún hogar. No es exagerada esta afirmación pues son muchísimas las preparaciones que requieren de leche. Por otro lado, muchos profesionales de la salud recomiendan consumirla por los diferentes beneficios que trae para la salud. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible consumirla porque nos va pesada o somos intolerantes a la lactosa. Por ello, en esta ocasión te contamos todo sobre la leche deslactosada. ¡Aquí todo lo que debes conocer!

Qué es la leche deslactosada

Bueno, como bien sabrás, la leche de origen animal, como la de vaca o cabra, tiene diferentes componentes, como lo es la lactosa. Este es uno de los componentes que han puesto en aprietos a más de uno, causándoles fuertes dolores y molestias. Dado que desde hace un tiempo se han incrementado los casos de personas intolerantes a la lactosa, se comenzó a producir leche deslactosada. Es decir, es la misma leche de vaca o cabra, pero sin el componente de la lactosa.

Qué es la lactosa

La lactosa es un componente que se encuentra en la leche de origen animal. Para ser más exactos, hace parte de los azúcares que constituyen el líquido. Esta azúcar – Lactosa -, a su vez, está constituida por otros dos azúcares: La glucosa y la galactosa.

Cuando te tomas un vaso de leche normal, pasa por tu intestino, donde una encima llamada lactasa se encarga de descomponer adecuadamente la lactosa. Sin embargo, a veces esto no sucede y pueden aparecer fuertes dolores de panza, problemas digestivos y otros síntomas. Esto se puede deber a que tu cuerpo no produce la suficiente lactasa como para descomponer la lactosa de la leche.

Leche Deslactosada

Cómo se hace una leche sin lactosa

Para poder proceder a eliminar la lactosa de la leche, el proceso puede sorprenderte. No hay que someterla a complicados procedimientos industriales o a tanques de centrifugada para que la lactosa salga del líquido blanco. Para ello, basta con añadir lactasa, la misma enzima que sirve para romper la lactosa cuando está en nuestro intestino; convirtiéndola en glucosa y galactosa. Por dichas razones, la leche deslactosada es más dulce.

Beneficios de la leche deslactosada

Bueno, antes de continuar, debes saber que la leche deslactosada es exactamente igual que la leche normal. Los beneficios son iguales, pues sus proporciones y componentes son, básicamente los mismos. Recuerda que la diferencia es que, en la deslactosada, se descomponen los azúcares y en la normal no.

Eso sí, debes estar atento, porque si eres tolerante a la lactosa y dejas de consumir totalmente este azúcar, puede que tu cuerpo no lo vuelva a aceptar y termines volviéndote un intolerante a la lactosa de manera transitoria.

Leche normal vs. Leche deslactosada: Mitos, verdades y diferencias

En realidad, hay pocas diferencias entre ambas leches. Muestra de ello, es que, según estudios, ambas mantienen las mismas cantidades de proteínas, grasas y azúcares. Sin embargo, como mencionamos, el sabor de la leche deslactosada es más dulce puesto que al tener los azúcares simples, como la glucosa, su sabor será un poco más dulce, aunque conserve la misma proporción de azúcares.

Por otro lado, existen algunos mitos interesantes por revisar:

  • El mito de que la lactosa es mala. Esto, en realidad es falso. Es importante ver la lactosa como uno de los azúcares que posee la leche. Puede llegar a ser mala, pero sólo en aquellos que tienen intolerancia. Por otro lado, algunos expertos apuntan a que esta puede ser una fuente de energía. Otros sugieren no retirar la lactosa por completo de la dieta porque puede ayudar a absorber mejor el calcio.
  • Otro mito popular es que la leche deslactosada es más difícil de digerir que la normal. Resulta que también es falso, puesto que sí es más fácil de digerir. Técnicamente, el proceso químico de adicionar lactasa está haciendo el trabajo que tu intestino no puede realizar.
  • La leche deslactosada es más saludable, uno de los mitos frecuentes que escuchamos por ahí. Resulta que, como mencionamos anteriormente, es igual de saludable que la leche con lactosa. La diferencia es que tu estómago no tiene que hacer tantos procesos digestivos.

¿La leche deslactosada va con el café?

Al igual que con la leche de vaca, la respuesta es que sí. En pocas palabras y como hemos dejado claro ya, la leche deslactosada es la misma leche normal, pero sin lactosa. Entonces, puedes hacer las mismas recetas, pero con la tranquilidad de que podrás digerir la bebida sin lío alguno. Incluso, en las cafeterías de especialidad y de la tercera generación, los productos como la leche son, en su mayoría, deslactosados.

¿Qué cambia? Básicamente que puedes tomar una bebida rica en calcio, vitamina D, proteína y muchos otros antioxidantes, con la tranquilidad de que no vas a tener problemas digestivos al rato. Eso sí, su sabor será más dulce de lo normal porque recuerda que los azúcares se descomponen con la lactasa.

Así las cosas, vamos a poder preparar todas las recetas a los que estamos acostumbrados, ya es cuestión de que tú elijas la de tu gusto y comodidad. Te recomendamos visitar nuestra sección de recetas para que veas toda la variedad de postres que puedes hacer. ¿Qué tal un arroz con leche o un smoothie de café?

Esta es la información más importante que debes conocer acerca de la leche deslactosada. ¿Tú cómo prefieres tu café? ¿Con leche deslactosada o de la normal?


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.