Mantenimiento y Limpieza de Cafeteras Italianas

Cuando tienes una cafetera italiana, puedes caer en el error de pensar que como emplea una tecnología más simple que otras cafeteras, puedes despreocuparte de su limpieza y mantenimiento. ¡Nada más lejos de la realidad! Por otro lado, si eres un usuario experimentado, o has tenido ya en casa una o varias cafeteras italianas, seguramente quieras profundizar en tus conocimientos y entender mejor cómo hay que limpiarlas y mantenerlas. En cualquiera de los dos casos, vamos a ofrecerte en este artículo una serie de consejos y resúmenes que garantizarán el buen uso y correcto el mantenimiento de tu cafetera italiana.

Comenzaremos por repasar las pautas básicas de funcionamiento, seguiremos con los consejos más importante sobre seguridad a la hora de manipular tu cafetera moka, y continuaremos con las siempre útiles instrucciones de limpieza. Para terminar, unas recomendaciones generales para conservar perfectamente tu cafetera italiana y alargar su vida útil. ¡Vamos allá!

Cómo Se Usa una Cafetera Italiana

Lo primero que debes saber y entender a la perfección son las pautas básicas de uso de cualquier cafetera italiana o cafetera moka. Ampliamos estas instrucciones en nuestra página sobre cafeteras italianas, pero nunca está de más recordar o resumir los pasos básicos:

  1. Llena de agua el depósito o caldera. Solo debes llenar de agua hasta la válvula de seguridad, ya que si superas este nivel la válvula no funcionaría. Recuerda que la válvula de seguridad de las cafeteras italianas sirve para liberar vapor de agua en caso de sobrepresión.
  2. Echa el café molido en el embudo o filtro.
  3. Colocar el filtro con el café encima del cuerpo inferior de la cafetera (donde has echado el agua antes).
  4. Cierra la cafetera y asegúrate de que queda herméticamente cerrada. El mecanismo de cierre normal es enroscar las dos partes, pero algunas cafeteras italianas encajan las dos piezas por presión. Nunca fuerces ni tires del asa de tu cafetera italiana al hacer este paso.
  5. Por último, coloca la cafetera al fuego, o enchúfala a su base si es eléctrica, para calentar el agua. El tiempo de espera varía según el modelo de cafetera y la cantidad de agua que uses, pero normalmente tendrás tu café listo en uno o dos minutos.

BIaletti Venus (6 tazas)

Medidas de Seguridad Básicas

Al manipular una cafetera italiana, no está de más recordar (o conocer, que de todo hay…) estos principios básicos y recomendaciones de seguridad.

Cafetera italiana: filtro

¿Qué debo hacer si la válvula de seguridad comienza a echar vapor?

Si funciona la válvula de seguridad quiere decir que tu cafetera está en sobrepresión (vamos, que te has pasado con la temperatura y la has sobrecalentado). Inmediatamente debes retirarla del fuego  o apagar el fuego y dejar que la cafetera se enfríe por sí misma.

Hecho esto, debes analizar dos escenarios, para saber qué ha pasado:

  1. Si está saliendo café por el tubo, es que la cafetera ha funcionado bien pero te la has dejado olvidada en el fuego. Simplemente retírala y espera. Y para la próxima vez, estate más pendiente o usa una cafetera italiana con base eléctrica 🙂
  2.  Si no obtienes nada de café y el vapor está saliendo ya con fuerza, es que algo no ha funcionado bien. Una vez que se haya enfriado la cafetera del todo, comprueba si quizás has apretado mucho el café en el filtro, o si este era demasiado fino. Recuerda que el agua no pasa con tanta presión como en una cafetera express, así que el molido debe ser algo más grueso que en estas. Otra posibilidad es que la cafetera haya funcionado bien, pero quizás el filtro o el tubo por donde sale el café estén obstruidos. Límpialos bien y vuelve a preparar café para asegurarte.

Válvula de seguridad de una cafetera italiana Alessi 9090

Cómo Limpiar una Cafetera Italiana

Para limpiar tu cafetera italiana, lo mejor será que sigas estos consejos básicas de limpieza y mantenimiento:

Aquí te dejamos un interesante vídeo que te muestra con mayor detalle el proceso que debes seguir para limpiar tu cafetera italiana antes del primer uso:

Recomendaciones de Uso Generales

Los siguientes consejos están pensados para alargar la vida útil de tu cafetera, y no estropearla innecesariamente. Si los sigues al pie de la letra, podrás estar seguro de tener cafetera para muchos años. ¡Que los disfrutes!

No olvides escribirnos o dejarnos un comentario si conoces algún otro truco o consejo de limpieza para cafeteras italianas. ¡Compartir es ganar, y aquí ganamos todos!

Imagen de la cafetera moka Bra Titanium

Averías y Problemas en una Cafetera Italiana

Debido a la práctica ausencia de tecnología que incorporan, las posibles averías en una cafetera italiana son poco frecuentes.

Una de las más comunes es que, debido a un sobrecalentamiento o a una excesiva exposición al calor, la junta de goma que separa los dos cuerpos de la cafetera se derrita o se deshaga. Este componente queda entonces incrustado como una especie de pegamento, que hace muy difícil separar o desenroscar los dos cuerpos de la cafetera.

Junta de Goma - Repuestos para cafetera italiana

Si esto te sucede, lo mejor es calentar esa parte -con cuidado- para que se siga derritiendo y tratar de desenroscar la cafetera cuando la junta de goma está casi líquida, antes de que se solidifique otra vez. También puedes intentar calentar un poco uno de los dos cuerpos, dejando frío el otro. La diferencia de temperatura hará que uno de ellos tienda a dilatarse mientras el otro no, y así será más sencillo separarlos. De todas formas, la eficacia de esta práctica depende en gran medida del material con que esté construida la cafetera.

También es muy importante revisar continuamente la junta de goma, y reemplazarla en cuanto notemos el más mínimo desperfecto. Son componentes muy baratos -las juntas apenas cuestan unos pocos céntimos- y fáciles de sustituir, así que más vale ser previsores que lamentarse más tarde. De hecho, suelen venir en juegos de repuestos de varias unidades, como el que ves en la imagen:

Bialetti - Junta de goma y recambio de filtro 6T para cafeteras express (acero inoxidable)
Comprando este producto hoy, te ahorras… 3.54€!

Otro problema derivado del mal estado de la junta de goma es que la cafetera no funcione (es decir, que el café no llega a subir nunca), funcione solo a medias, o incluso pierda agua por esta zona. A veces las juntas -aunque estén en buen estado- no sellan bien, y por tanto parte de la presión se disipa o se pierde por aquí.

Una solución eficaz y muy rápida para este problema es hacerte con algunos respuestos para tu anilla o junta de goma, y colocar no una sino dos juntas a ambos lados del filtro (una junta por arriba, y otra por debajo del filtro). Así la cafetera quedará mucho mejor sellada y evitarás fugas.

Por último, la tercera avería o problema que puede aparecer en una cafetera italiana es que la válvula de seguridad esté demasiado floja. Si la válvula no está bien apretada, el vapor se escapará por ahí -sin necesidad de llegar al límite de presión- así que apenas llegará vapor al cuerpo superior de la cafetera. El resultado que te puedes encontrar es que te salga una cantidad de café muy inferior a la que esperabas (por ejemplo, la mitad de la cafetera).

Así que ya sabes: aprieta la válvula de seguridad de vez en cuando (necesitarás una llave inglesa del tamaño adecuado), y evita este molesto problema.


Etiquetas:

Categorizado en:

70 comentarios

  • Cyn Pi says:

    Hola, compre un cafetera italiana volturno usada, la vi en perfecto estado y dado que sé que es dificil que se averien la compré. la capacidad es para tres pocillos chicos, pero en ningún momento he podido hacer más de uno, empieza a salir mucho vapor por la boca pero a penas sale café por el tubo… quiero pensar que está obstruida, ahora estoy esperando que enfríe para lipiarla e intentar de vuelta… pero si no, alguna otra idea de qué pueda ser?

  • Javiera says:

    hola! quería comentarles que lavé mi cafetera y olvidé secarla bien. A los pocos días la abrí y tenía una especie de hongo en el interior. Cómo puedo limpiarla correctamente y que debo hacer para que no me aparezcan de nuevo??

  • Raquel says:

    Buenas, se me fue la pinza y olvide echarle el agua… Se quemo y ahora la cafetera tiene otro color en la base, alguna sugerencia para limpiarlo?

    Muchas gracias

  • Amalia says:

    Hola! Mi cafetera tiene óxido en el fondo del depósito del agua y es prácticamente nueva….es perjudicial tomar ese café ? Como hago para quitar el óxido? He tenido otras cafeteras italianas y nunca me había pasado esto… gracias!

    • Antonio says:

      Trata de usar Agua mineral bien filtrada. Lo que ves son residuos y cantidad de Solidos disueltos en el agua que usas

  • Oriana says:

    Hola. Mi esposo, se descuidó y no le colocó agua a mi cafetera italiana y obviamente se quemó por dentro y por fuera. ¿Podrían decirme por favor cómo hago para quitarle las manchas de la quemadura?. Agradecida.

  • cecilia farias m says:

    Por favor con urgencia me podrían indicar en que parte de santiago de chile puedo comprar las gomas de repuesto, mi cafetera tiene ese problema no sube todo el café estoy desesperada sin mi café de la mañana.
    Graicas espero sus comentarios a la brevedad
    Mi cafetera e italiana del año 78
    Cecilia

  • Santiago says:

    Muy buenas,

    Mi duda es si la goma debe estar pegada o suelta, junto con el filtro. Hace poco retiré la goma de la cafetera, pues ya estaba muy deteriorada y pegada. Acabo de comprar una nueva (viene con nuevo filtro y tres gomas) pero no sé si debo adherirlas de algún modo (pegamento?) o pueden quedar sueltas, o se adherirán solas con el uso. Tengo esta duda porque hasta ahora pensé que mi cafetera sólo se separaba en tres piezas (depósito del agua, depósito del café, y parte de arriba, de donde el filtro y las gomas no se desprendían solas)

    Muchas gracias!

  • Ana says:

    Tengo una cafetera volturno italiana, las amo, pero quedó x mucho tiempo café en su interior y se formaron hongos, la lavé mil veces pero quedaron manchas blancas y no salen con nada, ni con lavandina, nadada de nada, creo que se sulfato y no se como limpiarla porque tengo miedo de usar un producto que nos intoxique, tiene 2 años. Gracias

  • Paula says:

    Hola, me gustaria saber si después de hacer una cafetera de café de 9 vasos y servir solo 2, puedo conservar el cafe dentro de la misma para usarlo al dia siguiente o es mejor que lo ponga en otro recipiente. Un saludo y gracias

    • Hola Paula. Por salud de tu cafetera, lo mejor es que lo guardes en otro recipiente y evites el contacto directo del café con el interior de tu cafetera durante mucho tiempo. Pero en cualquier caso, al tratarse de café espresso, lo recomendable siempre es consumirlo en el momento o preparar solo la cantidad justa que vayas a consumir.

    • Leslie Medina says:

      Colocarlo en otro recipiente que puede se un thermo o en una jarra con tapa en la nevera

  • Luisa eva says:

    Hola por favor tengo una cafetera volturno Argentina de aluminio antigüedad aprox 50 años de los cuáles 10 no la puedo abrir se selló, traté con aceites, etc y nada.leyendo esta página que esta muy buena y muy didactica. Pienso calentarla hasta q la goma se haga liquida . voy a esperar hasta q me confirmes si es correcto. Haber si la estropeo más gracias

  • Vladimir says:

    Hola amigos tengo una italiana de acero inox, muy bien construida tengo el siguienet problema: al empezar ya a calentar tiene un fuerte sonido que hace como un striendo PUMP, es como si el filtro con al precion se asotara o puede ser la valvula de seguridad, no se cambio de temperatura, muy raro moslesta , asusta, la cafetera si funciona de forma correcta, hace buen cafe… ( no confundir el sonido del gorgoreo cuando el cafe ya esta listo ) esto es diferente, de antemano muchas gracias.,

  • nora says:

    Hola, tengo una cafetera italiana, quisiera saber como se puede recuperar ya que pierde agua, tiene un agujerito muy pequeño pero no me permite utilizarla porque pierde cafe por la base. hay forma de recuperarla.

  • Mario says:

    Hola, hice café y sobró, la dejo ahi hasta mañana a la mañana? o como es el procedimiento? Tanto para reusar ese café sobrante sin quemarlo como para lavar la cafetera? Gracias

    • Hola Mario. En principio el café express (que es el que se extrae con estas cafeteras) es mejor tomarlo al momento, no es como el café de filtro que lo puedes dejar y recalentar tiempo después (y aun así sigue perdiendo propiedades)… en cualquier caso lo más recomendable es que la próxima vez utilices menos agua y prepares solo el café que vayas a tomar.

      Saludos.

  • elisa says:

    Se me quemo mi cafetera italiana de acero inoxidable y no le puedo sacer el gusto acafe quemado q me deja en otros cafe q puedo hacer con q la limpio gracias

  • Rosy says:

    Hola deje mi cafetera mucho en el fuego y se
    Quemo por fuera luce amarilla ya q es de acero inoxidable. Ya la lave con ajax y si le ayudo pero perdio el brillo k puedo hacer para restablecet el brillo de nuevo.

  • juan josè says:

    La válvula de seguridad si uno sopla a través de uno de sus lados debe dejar pasar el aire o debe permanecer cerrada para comprobar que funciona bien,y únicamente se abre cuando hay mas presión de la permitida en el rango de seguridad.
    Gracias.

  • Teresa says:

    Hola, con que producto puedo limpiar la cafetera italiana para eliminar restos de café que se han ido acumulando en la zona del vaso.
    El diseño de la cafetera hace difícil acceder a todas las zonas.

  • Sebas says:

    Como la parte superior? Va dada vuelta, en el siguiente orden… Filtro y goma o goma y arriba de la goma el filtro de chapa?

  • Nicolas says:

    En el articulo dice que el agua va por debajo de la valvula, pero en el video la chica dice que va por encima . Al final … hasta donde el nivel de agua es conveniente?

  • Mariela says:

    El mango de mi cafetera que es en inox esta flojo, se podra soldar, ya que la cafetare es muy bueena y me gustaría conservarla

  • alicia says:

    tengo pánico de usar la cafetera volturno 2 veces exploto …

    • ROBERTO says:

      LA EXPLOSIÓN OBEDECE POR 2 MOTIVOS.
      1 EXCESO DE CAFE
      2 MAL FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA

      TENGO 2 DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS SON ARGENTINAS Y JAMAS UN PROBLEMA MAS ALLÁ DE CAMBIAR LAS VAVULITAS 1 SOLA VEZ

  • INÉS M says:

    INQUIETUD,estas cafeteras de aluminio no serán tóxica sobre todo estas que presentan como carcomidas o con salitre,yo pensaba llevarla a esos talleres donde reparan ollas todo tipo de cacerolas que le faltan asas y que puedan pulir y dejar a nueva,creo que sería una buena idea.

    • ROBERTO says:

      CADA TANTO PONGA VINAGRE EN EL CUERPO DE ABAJO SIN COLOCAR EL FILTRO Y LA PARTE SUPERIOR Y HAGALA HERVIR POR UNOS 15 MINUTOS
      EL HONGO BLANCO QUE SE FORMA CUANDO NO SE USA SALE CON UN SIMPLE LAVADO DE AGUA Y DETERGENTE

  • INÉS M says:

    Mi cafetera aluminio la trajo mi padre de Italia hace más de 60 años,funciona perfecta, las juntas impecables la válvula también al tacto parece de acero pero la veo con manchas por fuera y por dentro con manchas blancas como salitre la herví con vinagre y varios café que no bebí a modo de cura ,los de ahora son muy ricos pero como puedo sacarle las manchas grises de afuera,se nota que esta limpia pero yo quisiera rescatarla un poco más ya que tiene historia,alguien puede ayudarme o debo dejarla así,gracias y buen café para todos.

    otra consulta tengo la misma pero de teflón y la verdad no le siento rico sabor y además que número de molido es el adecuado No 2 y 3 yo tengo molinillo eléctrico Brawn que es impulsar un botón cuantas veces debo hacerlo?gracias.

  • Fabiana says:

    Hola,despues de 15 años mi cafetera italia pierde avua por la valvula, donde puede llevarla para arreglarla. Desde ya muchas gracias. Fabiana

  • agustin bildosola says:

    la semana pasada, estalló mi cafetera italiana….? llevaba varios años de uso diario sin ninguna incidencia, mismo café,mismo volumen de agua, todo igual. Suerte que no estaba delante cuando estalló, por pura casualidad.
    El destrozo ha sido serio, es como 3 balas de cañon.
    Alguien sabe cómo poder evitar que estallen ?
    Lo mas probable es que la valvulita estuviera obstruida, aunque acababa de empezar el ruido que hace el cafè al salir.
    cóm se puede comprobar que al valvula esté correcta ?

    gracias

    • alicia says:

      hola Agustin a mi me paso lo mismo…bueno me salve de que me pegue en la cara…,un gran susto el cfe llego hasta el techo….al dia siguiente a mi marido le paso lo mismo….mande un mail a volturno aca en Argentina pero nada….no la quiero ver mas…jajaja encima tengo 3….saludos

  • Mari Angeles says:

    Hola a mi me han pasado que mi cafetera pequeña estuve mucho tiempo sin usarla y al hacer cafe perdia agua por la goma y cuando ys subio y se enfrio me di cuenta de que estaba toda pegada y en que vi de desenroscar y estaba la goma pegada en la.rosca y en la.cubeta del cafe y la del agua como.puedo limpiar esa goma pegagosa para poner una nueva y volver a usarla pues la cafetera esta prácticamente nueva espero vuestro consejo muchas gracias.

  • Maria Jimenez Peralta says:

    excelente boletin tengo problema con mi cafetera no sube el cafe ,en la tienda que la he comprado no venden los repuestos soy peruana y estoy apenada por perder esta cafetera por favor podria enviarme la direccion para conseguir los repuestos gracias

  • Belen says:

    Hola por favor ayuda! Deje a una amiga hcer si café en mi cafetera y sólo hizo desastres. Llenó la cafetera tapando la válvula y espero mucho tiempo al darse cuenta de que no subía el café. A fuego fuerte. Un desastre.
    Ahora la cafetera huele a quemado muy fuerte. Qué puedo hacer??

  • Florencia says:

    Hola, mi problema es que se le han hecho hongos a mi cafetera italiana de aluminio y no los puedo quitar, o mejor dicho aparece una y otra vez, y el material de la cafetera esta todo como manchado, oscuro en su interior. Que puedo hacer?

  • JAVIER RAMOS MANTECON says:

    mi cafetera pierde vaor por la vávula. Obviamnet ya ni funciona ésta última. Vencn la válvula por separado? Pareciera muy fácil reemplazarla,…quizá con una simple llave de tuercas. ¿ Es así?. Gracias

  • Marina says:

    Tengo una cafetera Primula. La sra de limpieza la coloco dentro del lava vajillas. Salio con unas manchas blancas
    en la superficie exterior. Como las quito? Antes de este echo, estaba como nueva.
    Gacias
    Marina

  • Dmytro says:

    A mi madre se le exploto por cuarta vez dos cafeteras de inox . Porque pasa esto .
    Estaba todo correcto , tenía agua , estaba bien cerrada y igual exploto y ha echo daño a mi madre y dejo toda la cocina perdida (((((

  • Mirena says:

    Después d mucho tiempo sin usar esta cafetera ,al utilizarla, tambien a mi se me ha fundido la goma en la rosca y no sé si existe algún producto o sistema práctico para eliminarla Si alguien tiene conocimiento en esto …

  • Nikita says:

    hola buenas tardes, he encontrado esta pagina de casualidad. Tengo una cafetera italiana, resulta que he cambiado el filtro hace poquito, la cafetera es casi nueva, la he usado pocas veces, pero al entrar en ebullición el vapor me sale por la parte superior pero no me sube el café. El tipo de grano de café es fino (acabo de leer que puede ser un motivo), también hice la prueba de solo poner agua y más de lo mismo no me sube el agua… Que puede ser??? además del tipo de grano??…por favor si pueden responder a través de mi email pues encontré esta pagina de casualidad. gracias

    • jose says:

      A mi me pasa lo mismo , por eso estaba buscando información , le cambie la junta de goma y continua

    • Carmen Elena says:

      Hola yo tenia el mismo problema que tu con mi cafetera y despues de leer esta pagina, decidi probar de todo y resulto que era el filtro que va colocado en la parte superior de la cafetera que lo habia colocado al revés. Es decir que solo volteé ese filtro y voala, subio el agua. Prueba a ver si es lo que pasa con la tuya. Espero te sirva esta información.

  • Florencia says:

    Mi cafetera estuvo guardada varios años y no sube el agua por el tubo es mas grande que la de los videos y de estetica redonda como para 4 tazas de expresso…pueden contestar como hago par aque funcione nuevamente y suba el agua????

  • LUIGI99 says:

    Hola tengo una cafetera metalica de las de toda la vida y se me ha roto el ASA y no encuentro ningún video ni nada para poder cambiarla, tengo comprada ya la pieza.

  • Jazmine Gatica says:

    Hola gente buenos dias, un dato ofrezco servicio técnico ya sea reparacion o mantención a cafeteras, dejo mi numero en caso de dudas +56967127680
    Santiago de Chile, RM

  • Francisco says:

    Buenas, por la mañana con el sueño, despistado, puse la cefetera italiana sin agua en la hornilla. ?Directamente a la basura?

  • Adela says:

    Hola.
    Agradecería me digeran cómo puedo limnpiar una cafetera de aluminio, de las denominadas italina, pero que esta en tosco, es decir, de las que no son brillantes. Tiene bastanta tiempo y unas manchas negras en practicamente toda ella.
    Gracias.

  • Gustavo says:

    Hola, una consulta, como hago para limpiar las manchas que le salen (creo que es sarro) que le salen a la cafetera, en el depósito del agua? Gracias.

  • Gabriella says:

    Hola, tengo una cafetera italiana desde hace años. El problema es que últimamente no se sube el agua y no sé porqué. La he lavado, cambiado el filtro y las gomas pero sigue igual…

    Gracias

    • Montse says:

      Yo incluso cambié de café. Ponía menos cantidad, Dejé de premsar el café, cambié la goma, limpié el fieltro y después de muchos y muchos días, decidí cambiar el agua.

      Siempre usaba agua embotellada y ante la desesperación de volver a desayunar sin mi café se me ocurrió hacerlo con agua del grifo. Fue increible oir como subía el café como si no hubiera pasado nada.

      • Gracias por tu testimonio, Montse! Así da gusto compartir experiencias entre todos 🙂

        • Figuerda says:

          Por favor respondan cómo separar el filtro del l parte inferior del cuerpo de la cafetera. Tengo una nueva, será que viene así y no se depegará nunca?

          • Estela Mari Rezuc says:

            Para separar el filtro de la parte inferior del cuerpo de la cafetera: colocar agua muy caliente (tener cuidado de no quemarse) las das vuelta y se desprende el filtro.

  • Edwin Cabrera Basto says:

    Buenos días.
    Tengo una cafetera Moka Italiana, pero por in tiempo estuvo guardada (4 años) en su caja original de cartón y al sacarla las paredes y piso del depósito de agua ya estaba algo dañada, osea que están como carcomida o desgastada yo me imagino que fue por la humedad, u al hacer café, le quedan unos residuos medio raros al café ☕ como si fueran del material del depósito de la cafetera….Mi pregunta es… ¿tiene reparación? Y si es así… ¿de que manera puedo repararla?…
    He escuchado algo sobre curarla, pero no tengo idea de cómo es dicho procedimiento…
    Uufff jejeje algo raro y largo mi comentario, pero es necesario 🙂
    Gracias

  • Patricia says:

    Hola. Dejé la cafetera en el fuego más tiempo de lo debido. Por este motivo se sobrecalentó la goma y se fundió. En consecuencia, hizo que quedara pegado el cuerpo de la cafetera con el filtro. No sé cómo despegar las piezas.
    Si existe alguna solución práctica, les agradecería me la hicieran saber.
    Gracias.

  • Raquel Rodriguez says:

    Necesito saber cada cuanto tiempo hay que desarmar la cafetera italiana, y limpiar su goma. Gracias

    • Hola Raquel. No hay un tiempo fijo establecido, depende fundamentalmente del uso que tú le des a la cafetera y de la calidad de la goma. Te aconsejamos que la revises a menudo y sustituyas la goma tan pronto detectes la más mínima fisura o deterioro.

      • Juan Carlos says:

        Hola. Me pierde por la rosca. Puede ser la goma? Y si es así dónde se consigue? .
        Otra pregunta. Tengo otra cafetera italiana que no sube el agua y no se por qué. Gracias

        • Seguramente tengas la goma deteriorada, hay que revisarla y cambiarla cada cierto tiempo. Debes mirar en los repuestos o tiendas oficiales de la marca de tu cafetera.

          • Daniel Secondi says:

            Donde consigo la junta para la cafetera Italiana en Córdoba.

          • INÉS M says:

            las juntas se pueden comprar en la ferretería o casa de repuestos de electrodomésticos o bien en la casa de la marca de la cafetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.