Cafeteras inteligentes

Última actualización: 31/05/2021

Hace una década, quizá algo más, el término de cafetera inteligente nos sonaba todavía algo lejano, un poco como de ciencia-ficción. Sin embargo, en los últimos años las cafeteras inteligentes han pasado a ser una extravagancia a una realidad cada vez más integrada en nuestra vida diaria.

En el artículo de hoy vamos a profundizar un poco más en este tema, vamos a conocer qué son estas máquinas y qué se entiende por cafetera inteligente en la actualidad. También os daremos algunas recomendaciones para que sepas qué es lo que pueden hacer y dónde puedes comprar una cafetera inteligente si te animas a probar esta experiencia.

¿Qué es una cafetera inteligente?

Más o menos todos tenemos en la cabeza que una cafetera inteligente es una máquina que, más allá de elaborar café, se encarga también de ejecutar determinados procesos o tareas sin necesidad de que el usuario intervenga. Para ello hace uso de la tecnología, normalmente. Por consiguiente, la definición de cafetera inteligente y de qué puede hacer una cafetera inteligente va cambiando a lo largo del tiempo, a expensas de la evolución tecnológica.

Estas tareas pueden ser de distinta índole, aunque podemos citar rápidamente algunas de las más comunes:

  • Encenderse o apagarse de manera automática o remota.
  • Elaborar preparaciones o recetas (por ejemplo coger una cantidad exacta de cada ingrediente y servirlo en el orden correcto).
  • Realizar tareas de mantenimiento programado (por ejemplo limpiezas o descalcificaciones), o al menos avisar al usuario de cuándo deben realizarse.
  • La memorización y programación de perfiles de usuario, que permite a los clientes configurar preferencias u opciones personalizadas sin necesidad de repetirlas cada vez que se hace un café.
  • Cafeteras de cápsulas que reconocen de manera automática cuándo has insertado una monodosis y te prepara el café sin necesidad de pulsar ningún botón.

¿Qué entendemos por cafetera inteligente hoy día? Pues en la actualidad las posibilidades son varias:

Podemos empezar por ejemplo por las cafeteras inteligentes programables, que te dejan el café recién hecho justo antes llegar a casa, cuando te levantes por la mañana… a la hora que tú indiques. Esto lo hacen mediante electrónica, y puedes aprender más sobre ellas en nuestra guía sobre las cafeteras de goteo con temporizador.

También están las cafeteras con conectividad wifi o bluetooth. En este caso, el acceso a internet nos permite por ejemplo disponer de recetarios online o preparaciones pre-configuradas que la cafetera puede realizar al instante, y que se van actualizando y renovando de manera automática porque no están almacenadas en el propio aparato sino en la nube.

Otra de las aplicaciones más comunes de las cafeteras inteligentes con wifi es el poder “darle ordenes” mediante nuestro móvil o tablet desde cualquier lugar de la casa donde nos encontremos. Es decir: no es necesario levantarse del sillón para ir a la cocina y hacernos nuestro café favorito.

Las mejores cafeteras inteligentes en 2021

Hay multitud de modelos que pueden entrar dentro de la definición de cafetera inteligente, pero vamos a intentar destacar en este apartado algunos de los más relevantes del sector.

Nespresso Atelier

Si buscas una cafetera Nespresso inteligente, esta puede ser una buena opción. Se trata de una de las mayores innovaciones de Nespresso, y más que una cafetera al uso es un verdadero taller de trabajo. Básicamente te permite utilizar cualquier cápsula de café, cualquier tipo de leche (incluso vegetal) y pulsando un solo botón elaborar cualquier receta de las decenas que tiene programadas en su base de datos. Incluso puedes personalizarlas o retocar una receta ya configurada.

En definitiva, un concepto realmente diferente, cuya mayor ventaja es que te permite crear bebidas muy elaboradas en poco tiempo y sin necesidad de poseer conocimientos ni habilidades de barista.

Krups Nespresso Atelier - Cafetera con cápsulas, preparación directamente en taza, espumado en frío, batidor desmontable,...
  • Compatible con veganos: su tecnología te permite hacer espuma directamente en tu taza cualquier leche o bebida vegetal tipo soja, almendra,...
  • Espuma fría: gracias a la opción de espuma en frío de tu máquina de cápsulas podrás refrescarte con un café arrugado
  • Preparación directa en taza: para una mayor sencillez y personalización, tu receta se preparará directamente en tu taza. Incluye ficha...
  • Horquilla de espuma extraíble: se puede quitar fácilmente y se puede meter en el lavavajillas
  • Reparabilidad 10 años

En el catálogo de cafeteras inteligentes de Nespresso también tienes la Prodigio o la Expert, aunque ambas se limitan a una conectividad Wifi o Bluetooth para poder realizar algunas operaciones básicas a través del móvil. No son tan avanzadas como la Atelier, ni mucho menos.

Dolce Gusto Esperta

La cafetera inteligente de Dolce Gusto fue la primera gran innovación de esta compañía de Nestlé en el ámbito de la conectividad. Y es que todas las máquinas anteriores a la Esperta carecían de funciones verdaderamente útiles en este aspecto.

En el caso de la Esperta, hablamos de una cafetera inteligente con bluetooth. El protocolo de comunicación bluetooth nos permite manejar nuestra máquina desde un dispositivo móvil y elegir desde allí algunos modelos especiales, programar la puesta en marcha para una hora determinada, hacerse un perfil de usuario personalizado… un montón de tareas que no están disponibles directamente desde la interfaz física de la cafetera.

NESCAFÉ DOLCE GUSTO ESPERTA Máquina automática para café espresso y otras bebidas Bianco
  • NESCAFÉ DOLCE GUSTO ESPERTA, tu barista al alcance de la mano
  • Dos nuevos modos de dispensación: Espresso Boost, para un café más intenso y rico y delicado, para un café más suave y aromático.
  • Tecnología Bluetooth para usar ESPERTA también a través de la aplicación: elige la longitud y la temperatura y programa tu café a la...
  • Tamaño: 27 x 36 x 21 cm.
  • Disfruta de todas las variedades de nuestros cafés expresos y otras bebidas.

La cafetera inteligente de Xiaomi: Scishare v2

Para completar nuestra terna de candidatas a la mejor cafetera inteligente del mercado tenemos la Scishare de Xiaomi. Pero no la de primera generación (se trata de un modelo ya algo veterano en el mercado) sino la Scishare de 2º gneración, que es la que lleva conectividad con móviles.

Podemos llamarla cafetera de cápsulas inteligente Xiaomi Mijia Scishare porque se controla bien a través del panel de mandos físicos en la propia cafetera, o bien a través de la app Mijia (Mi Home) de esta conocida marca china. Desde la pantalla de tu móvil o tablet podrás configurar parámetros como el volumen de la taza (de 15 a 150 mililitros) o la temperatura de salida (desde 80ºC hasta 100ºC).

Aparte del control remoto, esta unidad se caracteriza por ser una de las pocas cafeteras multicápsulas disponibles en el mercado español.

Scishare Nespresso - Mini cafetera de cápsulas (1200 W, depósito de agua de 0,6 litros, 2 modos de tamaño de taza)
  • 【Una succión de llave】- Despídete de la aburrida extracción para que puedas beber fácilmente una taza de café perfumado sin...
  • Ajuste del tamaño de la taza: el volumen de la taza es ajustable y hay dos tamaños de taza preestablecidos. La cafetera muestra dos...
  • Extrae completamente el café: extrae completamente el café y libera el sabor suave. La mini cafetera de cápsulas cuenta con un perfecto...
  • 【Depósito de agua de 620 ml】 - Gran depósito de agua, cómodo para varias personas para compartir el café al mismo tiempo.
  • Soporte para vasos extraíble: vaso de ajuste de hasta 85 mm o 130 mm.

¿Cuál es el futuro de las cafeteras inteligentes?

Es difícil predecir por dónde puede ir el futuro de las cafeteras inteligentes, ya que todo esta tema está sujeto al avance tecnológico. Sin embargo, se puede intuir que la tendencia es integrar todos los aparatos y electrodomésticos en los hogares inteligentes, así que el siguiente paso podría ser una cafetera inteligente con Alexa o una cafetera inteligente compatible con Google Home, con compatibilidad ya integrada de serie. De hecho ya hay algunos modelos en otros mercados, pero por desgracia no en España.

El lujo de poder manejar una cafetera inteligente con Google Home hoy día es posible, aunque no gracias a la propia cafetera sino a través de un enchufe inteligente. Tendrías que comprar por separado uno de estos elementos (ciertamente los hay bastante económicos), e instalarlo en el enchufe donde conectes habitualmente tu cafetera.

De esta forma, podrás convertir cualquier cafetera en inteligente, al menos para poder programar el encendido, el apagado y la puesta en marcha a la hora que desees. Esto podrás hacerlo de varias maneras: a través del propio enchufe, a través de una app, o a través de un altavoz inteligente (los conocidos Amazon Echo, Google Home, etcétera) que detecte tu comando de voz.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 5 / 5. Nº de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.