Todo Sobre El Café De Ecuador: Características

Última actualización: 07/01/2023

Ecuador es un país que tiene mucho por ofrecer al mundo, y esto incluye a la industria del café. Aunque lo común es escuchar sobre la producción y calidad del grano en Colombia y Brasil, no son los únicos países de la región que destacan en este sector. De hecho, podemos pensar en Ecuador como una buena competencia. En esta ocasión te contaremos del café de Ecuador y sus características. ¡A continuación, todo lo que debes saber!

Un poco de Ecuador

Ecuador es un país ubicado en América del Sur. Está dividido en 24 provincias que, a su vez, se dividen en cantones. Al norte, tiene límites con Colombia. Al este y sur, con Perú. Además de una salida marítima al Océano Pacífico.

En la actualidad, se considera una potencia energética basada en energías limpias y renovables. Además de esto, cuenta con bastante fuerza en la parte agrícola.

Café de Ecuador

Café de Ecuador: Características y datos importantes

En temas de café, también tiene mucho por destacar, pues es uno de los productos que más exporta al lado de la caña y el maíz. Este país cuenta con una fuerte cultura e identidad con relación al café y todo el proceso que debe pasar el grano, y no es para menos. Aunque no es la actividad económica más fuerte, sigue estando entre las principales para los ecuatorianos.

Un aspecto que es llamativo del café de Ecuador es que se caracteriza por ser bastante jugosos, con cuerpo cremoso y definido, una acidez media, sabores concentrados y poseer notas a frutas amarillas, albaricoque, durazno y un poco a mermeladas. Algunos expertos no dudan en definirlo como un café muy bien balanceado.

El café de Ecuador se cultiva en casi todo el país, pues de las 24 provincias 23 cuentan con producción cafetera. En esto se involucran aproximadamente unas 50 000 familias cafeteras, para un total de 75 000 productores de café, más o menos. Estos cultivos podemos verlos en 2 zonas del país (Costera y montañosa) y se debe, principalmente, a sus condiciones geográficas.

Como mencionamos, Ecuador cuenta con una gran franja marítima por lo que, según organismos especializados, se estima que, más o menos, la mitad del café de Ecuador se cultiva en las provincias y cantones costeros. Mientras lo que respecta a las zonas de la Amazonía y Sierra poseen cada una el 30 % y 25 % de la producción cafetera.

Por otro lado, es posible encontrar diferentes variedades de cafetales en Ecuador. En las zonas del sur predominan la Typica, Caturra y Bourbon. Estas crecen en zonas elevadas, por lo que estas regiones (La amazónica y Loja) son muy apropiadas. Por otro lado, gracias a su zona fronteriza con Colombia, al norte de Ecuador, se cultiva la variedad Colombia y Castillo desde hace un tiempo considerable.

Historia del café de Ecuador

Como en la mayoría de países, la historia del café es un poco difusa y compleja de rastrear. Sin embargo, muchos historiadores apuntan a que el café llegó al país suramericano hacia finales de 1700 y comienzos de 1800. Los primeros registros escritos de cultivos de café a lo que se tuvo acceso, fueron datados con fechas de 1830. Indican académicos que en estos años se plantaron diversas variedades de Arábica y Typica.

Desde ese momento, el cultivo de café fue creciendo considerablemente. Sin embargo, su boom llegaría apenas el siglo pasado. En 1951 es introducida la variedad de Robusta y desde ese momento, se cultiva café en casi todo el país, gracias a sus condiciones geográficas, climáticas y al tipo de cosecha que se tiene.

Crisis del café de Ecuador

A partir de 1950 el café comenzó a tener un gran auge y un crecimiento anual considerable. Todo parecía ir cada vez mejor para Ecuador y su café. Sin embargo, en 2012 todo cambió pues fue el último año en que ese ritmo se mantuvo. Desde el 2012 hasta el 2018 el país comenzó a enfrentar la crisis cafetera por consecuencia de los golpes climáticos entre el 96 y 98 (fuerte fenómeno de El Niño) que envejeció prematuramente los cafetales.

Del mismo modo la crisis de precios que tuvo lugar del 2000 y 2006, finalmenta la crisis de precios del 2016, que tuvo un impacto mundial. Gracias a lo anterior, las producciones de café para el 2019 fueron abismalmente bajas en comparación con los años anteriores. Apenas fueron 60 000 hectáreas cosechadas cuando en 1983 el numero no bajaba de 346 000 hectáreas.

¿Por qué disminuye la cosecha y producción de café?

Además de lo que ya mencionamos anteriormente, son muchos los factores que contribuyen a la crisis cafetera y a la disminución exponencial de cultivos de café. En primer lugar, la productividad es baja. Se estima que, en promedio, una finca produce 400 kg por hectárea de cafetales. En comparación con países como Colombia, apenas es un tercio de sus cultivos por hectárea.

Por otro lado, no solo la crisis de los precios del 2000 afectó su economía, sino también los procesos de dolarización que adelantó el Estado en aquellos años debido a la depresión económica que enfrentaban. Estos cambios en la economía nacional suelen ser muy violentos y tener efectos en cadena que terminan afectando a diferentes sectores. El cafetero no fue la excepción.

Los costos no son precisamente bajos. Dado a la dolarización y las dinámicas económicas que se dan en Estados Unidos y que afectan al país, terminan afectando los costos de todo. Dado esto, muchas familias cafeteras han optado por cambiar sus cultivos y llenar las hectáreas de café con otros productos agrícolas más rentables.

Esto es un poco del panorama de Ecuador y su industria cafetera y las principales razones por las que no es tan conocido como el café de Colombia o Brasil. ¿Has probado el café de Ecuador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.