Todo Sobre El Café De Brasil: Características

Última actualización: 03/01/2023

Brasil es un país latino reconocido a nivel mundial por sus carnavales, siendo el más famoso el de Río. También es la nación de la samba y la capoeira. Sin duda, un país con una riqueza cultural extensa y profunda. Además de todo esto, resulta ser una nación cafetera. Por eso, te contamos todo sobre el café de Brasil y sus características. ¡No te vayas sin conocerlo!

Café de Brasil

Un poco de Brasil

Brasil en el país más grande de América del Sur, y uno de los de mayor tamaño del planeta. Tiene fronteras con Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y el océano Atlántico. Tal es su grandeza, que Chile y Ecuador son los únicos países de todo la región con los que no limita.

Este es un país con una gran historia y muchas culturas, debido a su pasado y las actuales fronteras. El café, junto a la cachaza, son las dos bebidas nacionales. El cultivo de café en este país es tradicional y se remota a muchos años atrás, siendo uno de los principales productos de exportación y comercio.

Historia del café de Brasil

La historia del café en Brasil comienza en 1727 cuando un militar logró convertir el grano en el primer y más exitoso producto de exportación. Esto se debió a sus estrategias y a que Haití, que era el mayor productor de la época pasaba por crisis. Así, un alimento que estaba pensado para ser de consumo interno se obtuvo fama mundial.

Gracias a las estrategias implementadas, el café en Brasil llegó a ser el principal producto de exportación en pleno siglo XIX. Cuando la esclavitud se abolió por completó en 1888 se temía que el rendimiento y la producción decrecieran, pero las cosas no fueron así. De hecho, desde ese momento, Brasil ha tenido una fuerte y reconocida producción, siendo por mucho el mayor productor de café del mundo.

Café de Brasil

Gracias a todo el potencial bien explotado y manejado que hay en Brasil, es el mayor productor de café a nivel mundial. En Brasil predomina el cultivo de café arábica, pero también es posible hallar algunas plantaciones de robusta. Gracias a su basta extensión y a su ubicación intertropical, ofrece las mejores y más optimas condiciones para cultivar las diferentes especies de café existentes según las necesidades.

En términos generales, podemos decir que el café brasileño cuenta con una acidez baja, unos aromas y sabores particularmente suaves y dulces. Además, es un grano que se caracteriza por dar bebidas con un cuerpo más fino que el resto de cafés de Latinoamérica.

Por otro lado, algo que es importante mencionar es que la mayoría de los granos café de Brasil son tratados por beneficiado seco. Dentro de toda la variedad, destacan los de puerto de Santos por ser muy suaves. Y si de reconocimiento mundial hablamos, los de Sul de Minas son populares por su cuerpo intenso y fuertes aromas, uno de los más apetecidos en todo el mundo.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Río. Los cafés de Río son únicos, algunos con sabor a yodo, son denominados «Gusto de Río». Como verás, Brasil cuenta con muchas variedades y características, lo que hace que tipificar su café con unos estándares generales sea una tarea casi imposible.

Café de origen y otras características

Por otro lado, el café de origen brasileño es uno de los más apetecidos en el mundo, ya que cuenta con unos aromas, notas y sabores únicos. Esto es posible gracias a que los cultivos son heterogéneos y con gran espacio, pues las parcelas de cafetos suelen ser, en promedio, de 2000 hectáreas.

Algunos expertos en café y barismo afirman que el café de Brasil se caracteriza por tener unas similitudes con el café africano, algunas de ellas son, como ya dijimos, su baja acidez o su cuerpo bien definido. Esta es una de las razones por las que el café de Brasil es tan apetecido. De igual manera, es frecuente encontrar notas florales, de frutos secos, chocolate y madera.

El café como ritual

Tomar un café con amigos es algo delicioso, pero para los brasileños tiene un significado muy importante. Cuando un brasileño te invite a tomar café a su casa, lo mejor es que vayas porque de lo contrario pasarás por maleducado. Parte de este ritual consiste en preguntar si el café se toma con azúcar o alguno de sus sustitutos. Recuerda, ellos también disfrutan tomar el café como tú, pero en un nivel más ritual.

En Brasil, suelen acompañar el café con algún panecillo o bizcocho, pero no siempre es así. Eso sí, el café no les puede faltar en el desayuno. Incluso, la manera en que se dice desayuno en portugués es «café da manha» y por lo general siempre hay café con fruta o uno que otro panecillo.

Café de Brasil: Un café de calidad

Brasil hace parte de los cafés con mejor calidad del mundo, junto con Vietnam y Colombia. Desde 1989 la industria del café brasileña, con el fin de garantizar los estándares de calidad, implementó el «Sello de Pureza» que, junto a algunas medidas de estimulación comercial, obtuvieron gran éxito.

Estos son algunos rasgos generales del café de Brasil, ¿los conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.