¿Qué Es El Cuerpo Del Café?

Última actualización: 24/10/2022

Al momento de determinar si un café es de calidad o no, los expertos lo someten a diferentes y rigurosas pruebas. En estas pruebas, también llamadas catas, se encargan de analizar por completo los diferentes factores y características propias del grano, y entre ellas está el cuerpo. En este artículo puedes aprender qué es el cuerpo del café y para qué sirve.

Características del grano

Como bien sabrás, el café cuenta con diferentes características que se determinan por la especie del grano, el suelo donde se cultiva y el cuidado que se le dio al cultivo, entre otras. Algunas de ellas son la acidez, cuerpo, amargura, el aroma y el sabor.

Cada una de estas características hace referencia a un aspecto propio del café, y todas juntas dan como resultado esos sabores y experiencias únicas que tenemos cuando tomamos una taza de café. En esta oportunidad, nos vamos a concentrar en el cuerpo del café.

Qué es el cuerpo del café

Ahora, hablando propiamente del cuerpo, podemos decir que se refiere a una sensación que deja el café sobre la boca. Esta es una sensación de peso que queda sobre la lengua y que se siente mejor cuando la pasamos por el paladar.

En otras palabras, es la sensación que sientes con respecto a la densidad, textura y ligereza de una bebida. De ahí que podamos decir que tiene un cuerpo ligero o que el cuerpo de una preparación de café es espeso pero jugoso.

Aquí, al igual que con la acidez, es importante tener en cuenta que no se refiere al sabor en sí mismo, sino a una sensación que se puede percibir en la boca y que, además, puede influir sobre el sabor. De hecho, las características que más buscan los cafeteros son sabores bien definidos, un cuerpo suave y una acidez brillante. Todas estas juntas, pero de forma armónica entre sí.

¿Qué determina el cuerpo del café?

El grano de café tiene ácidos, grasas y aminoácidos propios. Para poder determinar cómo un café obtiene el cuerpo y textura que tiene, se debe prestar atención a la forma en que se extrae. Sabemos que cuando hacemos la infusión o extracción, del grano se liberan algunos elementos que son solubles como los componentes de aroma y sabor. Pero están otros que no lo son, como partículas de grasa.

Todos estos compuestos insolubles son los que determinaran las características del cuerpo. De allí la importancia de tener una extracción cuidadosa y fina, para poder obtener un café con un cuerpo más ligero. Básicamente, lo que hace que un café tenga más cuerpo que otro son las grasas que este contiene y la forma en que se liberan. Aunque es importante mencionar que, dependiendo de la especie y variedad de grano, podemos encontrar unos con mayores contenidos grasos que otros.

Cómo obtener un buen cuerpo en el café

Como te acabamos de comentar, es importante que tengas cuidado con la extracción del café, pero también te puedes orientar con algunos cultivos de origen para obtener el cuerpo que desees. Por ejemplo, los mejor calificados por un mayor cuerpo son los granos cultivados en Sumatra Mandheling, Kenia AA y Guatemala Antigua.

Ahora bien, el tostado es un proceso que nos puede ayudar a enfatizar el cuerpo del café. Por ejemplo, los granos con tueste más oscuros se asocian a una bebida con mayor cuerpo. Los expertos dicen que si se extiende el tostado del primer crack se puede aumentar el cuerpo. No obstante, hay que tener mucha delicadeza con esto, pues a veces de tostado pasa a horneado y el sabor que resulta es muy desagradable.

Esto es un poco de lo que deberías saber del cuerpo del café, ¿te gustaría que habláramos más de estos aspectos técnicos del café? Háznoslo saber con un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.