¿Por qué el café es tan importante a nivel mundial?

Última actualización: 20/10/2021

El café es uno de los principales motores de la economía global desde su expansión en el siglo XVI. Después del agua, el café es la bebida más consumida del mundo y luego del petróleo es el producto más comercializado en el mundo. De esta manera, queda en evidencia la importancia del café en la vida de miles de personas.

Aparte de ser un pilar económico, el café es un producto agrícola que está presente en múltiples presentaciones y hace parte de otros productos del mercado. La cafeína es utilizada en medicamentos, alimentos, bebidas energizantes y muchos más elementos que pueden consumirse diariamente. A continuación, conocerás los aspectos que hacen del café un producto tan importante a nivel mundial.

El café como motor en la economía

Como se mencionó anteriormente, el café mueve las economías mundiales y desde hace varias décadas se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Miles de familias dependen de la producción y comercialización del café para sobrevivir, pues desde la siembra hasta la transformación del café se ven involucradas cerca de 25 millones de personas.

En consecuencia, la importancia del café se evidencia al ser de los mayores generadores de divisas, en especial en países en vía de desarrollo. Aunque pueda considerarse un producto sencillo, el café requiere de tiempo y esfuerzo para su cultivo, transporte y comercialización, aportando así al sustento económico de las personas dedicadas a dichas tareas.

mercado-cafe

Aunque el café es muy demandado a nivel mundial, ha enfrentado diferentes crisis en su precio por razones políticas, económicas y ambientales. A pesar de dichos cambios en su valor, el café seguirá siendo un producto cuya oferta sigue en aumento y la demanda del mismo permite que el negocio del café sea estable a lo largo de los años, ya que aparte del sector agrícola, los sectores farmacéuticos y alimenticios necesitan de esta materia prima.

La mayoría del café es producido en países tropicales como Brasil, Colombia, Vietman o Etiopía. Estos países en desarrollo se benefician de la importancia del café en sus economías internas y mejoran la imagen de estas regiones ante el mundo. Millones de toneladas de café son cosechadas y exportadas cada año para el disfrute de millones de personas, fomentando así un mercado internacional que con altibajos sigue manteniéndose en pie

Beneficios del café para la sociedad

Aunque la cafeína sea un alcaloide y muchas personas consideren el café como una sustancia nociva, lo cierto es que cuando se consume con moderación ofrece muchos beneficios para la salud. Entre los más destacados, se encuentra la estimulación cerebral y el rendimiento intelectual, además de ofrecer un sabor único y particular a los paladares de quienes lo consumen.

Los países europeos son los mayores consumidores de café, ya que no cuentan con las condiciones ambientales y climatológicas para ser cultivado en sus territorios. Las diferentes variedades de café cada vez son más valoradas y comercializadas en el mundo, generando una cadena de consumo que permite que todos los involucrados en la misma se beneficien del comercio del café.

Por otro lado, la ciencia y la tecnología permiten que el café pueda producirse de manera más ecológica reduciendo el impacto ambiental que este cultivo pueda generar. Cada vez más se promueven etiquetas y normativas ambientales para que el café se consuma de manera responsable con el medio ambiente.

mundo-cafe

Asimismo, a lo largo de la historia se ha generado una cultura frente a la cata del café. Son varios los concursos y plataformas en los que expertos se dedican a calificar y distinguir los rasgos de las diferentes variedades de café. Esto ha permitido que las cafeterías sean puntos de consumo y puntos de encuentro para compartir y disfrutar de una taza de café.

El café hace parte de la cultura diaria de muchos países. Millones de personas despiertan y consumen una taza de café para darle energía a su rutina diaria y muchos otros millones lo consumen de diferentes maneras para refrescarse o simplemente para compartir momentos en familia y amistad. De esta manera, el café se introdujo en la cotidianidad de las personas.

Como pudiste apreciar, son muchos los aspectos que demuestran la importancia del café a nivel mundial. Su sabor, su amplia capacidad de exportación y la cultura generada al rededor de su consumo son solo algunas de las características que ponen al café en la cima de los productos más consumidos a nivel mundial.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.