Todo Sobre El Café De Bolivia: Características

Última actualización: 04/01/2023

Bolivia, un país con una cultura profunda y rica debido a sus diferentes escenarios geográficos, sociales e históricos. Gracias a ello tiene mucho por ofrecerle al mundo entero. Para nuestro caso específico (O sea, el de los amantes del café), tiene un atractivo único en el plantea. El café de Bolivia, aunque se mencione poco, es un café con unas características y sabores únicos. Aquí todo lo que debes conocer.

Un poco de Bolivia

Bolivia es un país ubicado en el centro de Suramérica. Cuenta con fronteras por el norte con Brasil, al oeste con Perú y Chile, al sur con Paraguay y Argentina. Este es uno de los dos únicos países, junto con Paraguay, de Latinoamérica que no cuenta con una salida al mar. Gracias a esto, mantiene una disputa legal con Chile en reclamación por ello.

Bolivia es uno de los países con más extensión de su región. Cuenta, además, con diferentes alturas y pisos térmicos, lo que permite una variedad de temperaturas, que a su vez hacen propicio el cultivo de café. Adicionalmente, cuenta con unos suelos ricos en nutrientes que permiten los diferentes sabores y notas en los cafés de origen.

Café de Bolivia

Características del café de Bolivia

El café de Bolivia se cultiva principalmente en dos regiones: Caranavi y Cochabamba. El primero cuenta con la mayor producción siendo el 90 % aproximadamente, mientras que el segundo se lleva el porcentaje restante. Del total de café producido en el país suramericano se estima que aproximadamente el 80 % es exportado, dejando apenas el 20 % para consumo interno.

El grano boliviano se reconoce por manejar un cuerpo delicado y muy brillante; equilibrado, con aromas y sabores predominantemente dulces; las notas más recurrentes son frutales, de pera, limón, albaricoque y manzana; también, con el tueste, es posible identificar aromas muy sutiles a caramelo, chocolate o nueces.

Los cultivos de café, sobre todo los especiales, exóticos y de origen, tiene unas condiciones muy favorables para su crecimiento y producción. La mayoría de los cultivos están en plantaciones que superan los 1 000 M.S.N.M. por lo que tiene los climas más aptos.

Café de Bolivia: Exóticos y de Origen

El café de Bolivia es producido en diferentes regiones del país, permitiendo una gran variedad de condiciones que determinan sus características. Por ejemplo, el que es cultivado en Caranavi y el trópico de Cochabamba cuenta con denominación Gourmet. Además, ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo.

Gracias a apoyos internacionales, Bolivia pudo entrar al mercado y competir en la tercera ola con cafés de especialidad y origen únicos. De aquí es bastante destacable su producción y calidad en lo que respecta al café orgánico. Adicionalmente, Bolivia logró ser uno de los primeros en realizar un evento internacional, el Taza Excelencia, desde 2004 hasta 2009.

A partir de ese momento, Bolivia a logrado posicionar su café en la escena internacional, permitiendo tener un mercado bastante sólido en Estados Unidos, Francia e incluso Japón. En estos momentos, se espera que la producción cafetera del país se consolide aún más.

Historia del café en Bolivia

No se conoce con exactitud cuál fue la fecha en que llegó el grano por primera vez al país latino. Sin embargo, muchos académicos aproximan dicha fecha hacia finales del siglo XVIII. Esto, creen algunos expertos, se dio gracias a la huida por malos tratos de los esclavos que estaban sometidos en territorios brasileños. Ellos fueron quienes en su viaje en busca de un nuevo hogar llegaban a tierras actualmente bolivianas con el grano de café.

Existe otra hipótesis que sugiere que, en realidad, quienes llevaron la semilla fueron algunos monjes o latifundistas para labrar la tierra. Fuera cual fuera la verdadera historia, el caso es que no fue mucha la producción ni consumo de café por esas épocas.

Transformación cafetera

El crecimiento cafetero en Bolivia a va darse en los años siguientes a la llegada del grano, aunque es un crecimiento muy lento y se va a mantener así hasta la década de 1950. Por estos años se da una reforma agraria que impulsa a las personas a trabajar la tierra. A partir de los 60 el gobierno comienza a intervenir con apoyos financieros y entre los 70 y 80 llegan nuevas variedades del grano, manteniéndose la typica como la nativa.

Como acabamos de mencionar, la transformación cafetera en Bolivia va a comenzar desde los años 50. Esta transformación fue grandísima y el desarrollo cafetero fue muy acelerado. Gracias a esto, toda la industria cafetera tuvo un acelerón. Por estas razones, en el año 1976 se crea la ANPROCA (Asociación Nacional de Productores de Café) con el fin velar por el bienestar y los derechos de los productores de café de Bolivia.

Sin embargo, algunos productores independientes fueron creando poco a poco asociaciones y cooperativas. Estas a su vez, en el año de 1991 crean la FECAFEB (Federación de Caficultores de Bolivia) que se encarga de recoger pequeñas organizaciones cafeteras que logran suplir y laborar en toda la cadena productiva incluyendo mercados justos u orgánicos.

Actualidad cafetera boliviana

Como ya se mencionó, el café de especialidad es de reciente aparición en la oferta boliviana. Entre finales de los 90 y comienzos de los 2 000, gracias a algunos programas de la ONU, se comenzó a estudiar las particularidades y características, enterándose de su potencial desperdiciado. A la fecha, y con todos los esfuerzos realizados, Bolivia se ubica en el puesto 39 de cara a la producción cafetera mundial.

En la actualidad, el café de Bolivia se comercializa en 18 países. Su demanda se debe a los sabores únicos por cuenta de los diferentes cafés de origen y por los estándares que calidad que manejan, llegando incluso a espacios de café gourmet.

Respecto al consumo interno, Bolivia cuenta con muchas cafeterías de café especial y de origen en bastantes de sus ciudades. Gracias a su tan reciente auge cafetero, parte de su población (En especial jóvenes) se han interesado por involucrarse más en el mundo del café, su industria o el barismo profesional.

Sin duda, el café boliviano se ha ido haciendo lugar mundial por su reconocimiento, ¿tú lo has probado ya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.