¿Cuáles Son Las Corporaciones Cafeteras Del Mundo?

Última actualización: 27/12/2022

Te despiertas en la mañana, vas a la cocina y preparas una taza de café caliente para comenzar el día. Cuando eso pasa lo que solemos pensar es en lo rica o no tan buena que puede estar nuestra bebida, pero te has preguntado: ¿Cuál es el proceso que hay detrás? Te contamos cuales son algunas de las corporaciones cafeteras del mundo.

¿Qué son las corporaciones cafeteras?

Bueno, resulta que esto puede variar de país en país, según las cuestiones sociales, culturas y políticas que se maneje. Sin embargo, en términos generales, podemos decir que son las encargadas de organizar y promover los diferentes gremios cafeteros, velan por el cuidado y respeto de los derechos de los caficultores, prestan servicios de educación, financiación y demás para las familias campesinas y sus fincas; también ayudan a intermediar con las ventas nacionales, internacionales y los precios del café.

Lo anterior que mencionamos son solo algunas cuestiones generales. Cada corporación puede tener más y diferentes funciones dependiendo de sus necesidades. En pocas palabras, son las que se encargan de las cuestiones relacionadas con el café desde los procesos que inician en la finca, pasando por los procedimientos industriales, hasta llegar a tu hogar.

Corporaciones cafeteras del mundo

Es probable que te estés preguntando en este momento: ¿Pero cuál es la corporación de mi país si nunca había oído de ello? Pues bien, resulta que es probable que tu país no cuente con una. Esto se debe a que no todos los países necesitan de corporaciones cafeteras, porque no son cafeteros. Así las cosas, las naciones que cuentan con corporaciones son, en especial, las de América Latina:

Corporaciones cafeteras

Federación Nacional de Cafeteros – Colombia

La Federación Nacional De Cafeteros es la corporación cafetera propia de Colombia. Se creó en el año de 1927 cuando un grupo de cafeteros decide unirse para crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, que velara por su bienestar, mejoramiento y progreso, al igual que el del grano.

Dentro de sus funciones, además de velar por los campesinos y caficultores, también está promover el consumo de café colombiano, ofrecer garantía de compra a los cafeteros, realizar tareas de investigación y transferencia de tecnologías, velar por la calidad del café colombiano, gestionar alianzas y proyectos, entre muchas otras.

ABIC – Brasil

La Associação Brasileira Da Indústria De Café, o simplemente en siglas ABIC, es una de las corporaciones cafeteras de Brasil. Esta se encarga de representar al sector industrial del tostado, molienda y tratamiento del café. Fue fundada en 1973 por decisión de los sindicatos de la industria cafetalera de varios estados que la necesidad de mejorar sus condiciones por medio de este tipo de agrupaciones.

En pocas palabras, lo que busca esta asociación es representar, desarrollar y fortalecer la industria cafetera del Brasil. Para ello, pretenden promover el desarrollo de la industria a través de mejoras continuas y permanentes a la calidad, la educación para el consumo, el incentivo a la innovación y la integración armoniosa de la cadena productiva.

ACEN – Nicaragua

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, o ACEN, es una organización gremial de Nicaragua. Esta corporación sin fines de lucro fue fundada en 1995, y dentro de sus creadores estaban diferentes actores como productores, cooperativas, exportadoras, tostadoras, beneficiadores y coffee shops, que aunaron esfuerzos para promocionar y desarrollar todos los puntos de la industria, el campo y el comercio del café de Nicaragua en el interior y exterior.

Como indican en su portal web su misión es: «lograr el posicionamiento de cafés especiales de Nicaragua tanto en el mercado internacional como nacional para la obtención de mejores precios, proyectando a Nicaragua como país productor de cafés especiales ante foros homólogos y el mercado internacional, enfocando y diferenciando la comercialización del café, educando y acumulando conocimientos sobre calidad y promoción del café de excelencia…» Solo por mencionar un poco de su labor.

Single estate

JNC – Perú

La Junta Nacional del Café, conocida también como JNC, es una de las corporaciones cafeteras de Perú. Esta institución congrega y representa los intereses de los productores de café peruano frente al estado. Su principal objetivo es contribuir a los procesos de crecimiento y desarrollo de los caficultores y de la producción del grano.

Además, los servicios que presta la JNC comprenden capacitaciones y formación constante frente al café y toda la producción; abrir el mercado y vincular con ferias nacionales e internacionales, facilitar el alcance y acceso a nuevos mercados y tecnología, entre otros.

CSC -El Salvador

El Consejo Salvadoreño del café, o sencillamente CSN, es una de las diferentes corporaciones cafeteras o agremiaciones que tiene el país. Esta es una corporación de carácter público al ser parte del estado. Su principal función, en cooperación con otras, es implementar estrategias y acciones para el desarrollo de capacidades entre caficultores, cooperativas y asociaciones de pequeños productores de café en El Salvador. Solo por mencionar algunas.

Estas son algunas de las corporaciones cafeteras más grandes que existen en los países cafeteros, ¿las conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.