Qué Es Una Cafetería De Tercera Generación

Última actualización: 08/10/2022

El mundo y las sociedades cambian constantemente, al igual que sus formas de comprar e interactuar. Hoy te contamos qué es una cafetería de tercera generación y cómo se ha transformado el consumo de café con relación a las demandas de la nueva era.

Qué es una cafetería de tercera generación

Esta idea se ha popularizado en los últimos años por influencia anglosajona principalmente, ya que Los Ángeles, Nueva York y Londres son las metrópolies que lideran esta revolución en la industria de las cafeterías. Básicamente, la apuesta a la que le atina esta propuesta es por hacer y servir un café de altísima calidad, cuidando de forma minuciosa todo el proceso de elaboración.

De seguro te has de preguntar, ¿No se supone que todas las cafeterías deberían ofrecer un servicio así? Pues bueno, resulta que no y para ampliar el panorama debemos revisar un poco la historia de estos países con respecto al café.

Cafetería de Primera Generación

Las cafeterías de primera generación van a surgir a partir de la segunda guerra mundial, época en la que se popularizó el consumo de café en todo el mundo, y de donde sale la típica imagen de la cafetería norteamericana con cafeteras de goteo y un café recalentado y quemado.

Cafetería de Segunda Generación

La segunda generación de cafeterías surgirá hacia la década de los 70 aproximadamente con el surgimiento de las cadenas de cafeterías que implementaban un sistema similar al que usan las cadenas de comida rápida: Llegar por un café identificado, servido de un par de minutos en un empaque de un solo uso, y listo para llevar o consumir rápidamente. Algunos referentes son Starbucks, Juan Valdez, Jamaica Coffee Shop.

Cafetería de tercera generación

Cafetería de Tercera Generación

Las cafeterías de tercera generación van a aparecer como una respuesta a estas dos olas anteriores. Buscan ir más allá de simplemente pedir un café para llevar. Estas cafeterías de tercera generación comienzan a implementar una gran variedad de grano y de preparación. De la misma manera, algunas han comenzado a integrar salas de cata y baristas profesionales que lleven a los clientes por el proceso de elaboración y preparación del grano hasta obtener la bebida.

Las cafeterías de tercera generación surgen por la necesidad que los amantes del café tenemos de una experiencia completa con esta bebida. Cuidar al máximo la semilla y el proceso para obtener un café saludable, con los mejores sabores, aromas y texturas posibles.

Cafeterías de tercera generación que puedes visitar

Seguramente después de identificar este concepto de forma clara podrás haber identificado algunas cafeterías que compartan este modelo, en este apartado te dejamos un par de cafeterías de tercera generación que puedes visitar para vivir la nueva experiencia de las cafeterías:

Cafetería de tercera generación

Starbucks

Si bien el gigante de las cadenas de cafeterías fue uno de los que dio inicio a la segunda generación, hoy se reinventa. Esta marca ha decidido evolucionar junto con la gente y por ello están apostando por el cambio. Algunos de los cambios que poco a poco ha introducido son la incorporación de salas de cata y cafés especiales.

Cafetería Jesús Martín

Esta cafetería se encuentra en Salento, Colombia, una región conocida por hacer parte de El Paisaje Cultural Cafetero. Aquí podrás disfrutar de diferentes tipos de grano y preparaciones especiales ajustadas tus gustos, a la vez que disfrutas de un ambiente cafetero magnífico.

Bluebell Coffee

Esta es una de las primeras cafeterías de tercera generación en llegar a Valencia, España, y la podemos ubicar en la calle Buenos Aires. Tiene para ofrecerle a todos sus visitantes un menú gourmet donde el centro de atención son los diferentes cafés especiales que manejan y el cuidado en todo su proceso.

Nos gustaría conocer otras cafeterías de tercera generación, déjanos en los comentarios si conoces alguna y dónde está ubicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.