¿Cafe Torrefacto o Natural?

Última actualización: 07/02/2021

Los habitantes de la península ibérica (España y Portugal) estamos acostumbrados a debatirnos en una duda que en el resto del mundo no lo es tanto, o directamente no existe. ¿En qué se diferencia el café natural del torrefacto? ¿Qué conviene más: café torrefacto o natural? ¿Café natural o torrefacto? La respuesta la verdad es que la tenemos muy clara (prevalece siempre el natural) pero, como seguro que habrá lectores más y menos expertos, para aclarar conceptos y para despejar dudas vamos a abordar el tema desde el principio y cubriendo todos los puntos de vista.

Vamos a ver con detalle en qué consiste cada tipo de café por separado, luego explicaremos las diferencias entre ambos, y por último razonaremos por qué uno es más recomendable que otro.

Qué Es El Café Torrefacto: Definición

El café torrefacto en grano (en algunas partes del mundo se conoce también como café torrado, es una variedad de café que se obtiene tras someter al grano a un proceso especial durante el tueste

Para obtener café torrefacto, el grano se tuesta añadiéndole una determinada cantidad de azúcar (no más del 15% del total). Durante el tueste, los granos de café alcanzan temperaturas de hasta 200ºC, y esto provoca que el azúcar se caramelice y se adhiera a los granos de café, que adquieren de este modo un color diferente.

Diferencia Café Torrefacto vs Natural

El café torrefacto tiene una capa negra brillante (resultante del azúcar quemado) que apenas deja ver el grano de café.
En esta foto vemos el café de tueste torrefacto a la izquierda (más oscuro) y el café de tueste natural (más claro) a la derecha.

Originalmente se pensaba que de esta manera el azúcar caramelizado actuaría como una especie de capa, que permitiría conservar mejor los aromas, sabores y matices natural del café. En España y Portugal la técnica de tueste torrefacto se usó mucho tras la Guerra Civil, debido a la escasez de recursos. Añadiendo azúcar al tueste, se podía obtener hasta un 15% más de producto con la misma cantidad de granos de café (materia prima cara). Se mezclaba incluso con otros componentes, como los cereales o la achicoria. Así que podemos decir que el origen del café torrefacto en la península ibérica fue puramente económico.

Sea como fuere, ambos motivos han quedado ya obsoletos en nuestros días, y el café torrefacto sigue existiendo únicamente por tradición (y porque, derivada de esta tradición, sigue teniendo demanda entre cierto sector de los consumidores), sin ningún otro argumento objetivo que lo respalde.

Café en grano

Curiosamente, esta técnica de tueste solo se utiliza en determinadas regiones de centroamérica y sudamérica, así como en España, Portugal y Francia. Especialmente en los dos países ibéricos. En el resto del mundo, el café torrefacto portugués (o de cualquier otro origen) es totalmente desconocido.

El café torrefacto, aunque subsiste en el mercado, suele consumirse mezclado en distintas proporciones con el café de tueste natural. Es difícil ya encontrar regiones donde se consuma el café torrefacto al 100%, sin mezclar con nada. ¿Café torrefacto prohibido? De momento no se ha llegado a tanto, aunque más de un consumidor (no sabemos si en serio o en broma) aboga porque el café torrefacto debería estar prohibido por ley. En fin, opiniones como siempre para todos los gustos.

Tostadora de Tueste Torrefacto

Si tienes curiosidad por saber cómo se tuesta el café torrefacto (o nunca has visto cómo funciona una tostadora de café), entonces te va a resultar muy interesante este vídeo:

Qué Es El Café Natural

En contraposición al torrefacto, el café molido de tueste natural es el que se obtiene sin añadir ningún elemento (ni azúcar ni ningún otro componente) al proceso de tostado. Por esto, se conoce también como café de tueste natural. Por cierto, recuerda que puedes comprar este y otros tipos de café tostado en nuestra enorme tienda para comprar café en grano.

Diferencias Entre Café Natural y Torrefacto

¿Qué es mejor: café natural o torrefacto? Sin lugar a dudas es mejor el café de tueste natural es mejor producto. Pero en este artículo vamos a dar algunos argumentos para demostrarlo.

  • El café de tueste torrefacto, aparte de tener un color más oscuro un 15% de café que el natural, también es más amargo. Lo que no significa que esté más cargado ni que tenga más intensidad que el café de tueste natural. Es simplemente por efecto del azúcar.
  • El azúcar tostado, lejos de actuar como elemento preservador, tiene un sabor propio y al final lo que consigue tan solo es enmascarar los verdaderos sabores y aromas del café original.
  • El café natural no tiene ningún tipo de aditivos.
  • Lógicamente, su contenido en azúcar hace que no sea recomendable para diabéticos. ¡Además muchos consumidores ignoran el tipo de tueste de su café, y le echan gran cantidad de azúcar al torrefacto!
  • El café torrefacto produce más crema que el natural, pero es una crema artificial -producto de la distinta composición del grano- que no es sinónimo de calidad.

Así que, si te preguntas qué es más sano, el café natural o el torrefacto… ya conoces todos los elementos de juicio para responder, ¿verdad?

Foto de granos de café de tueste natural

¿Qué café es mejor: natural o mezcla?

Pues la respuesta en este caso es la misma que en el anterior. El café mezcla es, como su propio nombre indica, una mezcla de café de tueste natural y de café torrefacto, generalmente al 50% aunque este porcentaje puede variar. En todo caso, siempre será mejor un café 100% natural, sin ninguna presencia de torrefacto.

¿Qué Café Tiene Más Cafeína: el Natural o el Torrefacto?

El café torrefacto tiene más cafeína que el natural. Y la respuesta es sencilla:

La cafeína de cada café no depende tanto del método de tueste, sino del origen de los granos. En este caso, el torrefacto se suele elaborar a partir de granos de tipo robusta, que tienen mucha más cafeína que los granos arábica. El grano arábica el que se suele emplear con más frecuencia para los cafés de tueste natural.

Puedes obtener más información sobre este aspecto aquí: ¿Cuánta Cafeína Tiene el Café Descafeinado?

Para terminar este apartado, aquí os dejamos un vídeo didáctico que nos explica en qué se diferencian el café natural y el torrefacto:

¿Y tú qué prefieres? ¿café natural o café torrefacto? Y si consumes café torrefacto, ¿qué proporción utilizas en la mezcla? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Una respuesta a “¿Cafe Torrefacto o Natural?”

  1. alfonso luna cano dice:

    hola , me e comprado una cafetera DeLonghi EC680M Dedica ,me gustaria saber que clase de cafe en grano tendria que comprar para un buen cafe expreso.y tambien me gustaria saber por que cuando muelo el cafe mucho y lo prenso ,sale con mucha dificultad el cafe y a veces no sale nada, es como si se atrancara,muchas gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.