¿Qué Es el Café Turco y Cómo Se Toma?

Ăšltima actualizaciĂłn: 18/12/2020

Uno de los lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida es TurquĂ­a. Y uno de los cafĂ©s que hay que probar alguna vez en la vida es el cafĂ© tĂ­pico de allĂ­, el cafĂ© turco (que podrĂ©is pedir como tĂĽrk kahvesi, pronunciado más o menos «turk kahavesse», aspirando la hache intercalada). ÂżNo sabes quĂ© es el cafĂ© turco? Pues no es un cafĂ© normal, no es un cafĂ© como os imagináis y hay que tener incluso un poco de cuidado a la hora de tomarlo.

🇹🇷 ¿Qué necesitamos para preparar café turco?

Café turco: cezve

Necesitaremos los siguientes utensilios para preparar un buen cafĂ© turcocafĂ© a la turca:

  • Un cezve (pronunciado algo parecido a «yessve»). Es una cafetera metálica, con forma de jarra de mango muy alargado (para no quemarnos), y que sirve además para decantar el brebaje una vez cocinado. Podemos podemos recurrir a modalidades elĂ©ctricas o a algunas versiones del cezve que tienen menos glamour pero que podemos poner perfectamente encima de la vitrocerámica. Para los griegos y los rumanos este utensilio tiene otro nombre: briki. Pronunciado tal cual.
    Si no queréis complicaros la vida: usad un cazo. Cualquiera. En nuestra guía de cafeteras turcas encontrarás numerosas opciones.
  • CafĂ© arábica. Es la variedad de cafĂ© que utilizan allĂ­ (si os preguntáis por quĂ©, pensad en su nombre ?). CafĂ© natural, por favor; no torrefacto. Deberemos tostar un poco los granos de cafĂ© antes de molerlo. TambiĂ©n hay exportadores y fabricantes que venden el cafĂ© previamente molido.
  • Un molinillo para transformar los granos de cafĂ© arábiga en un polvo que tenga una textura similar a la del azĂşcar glass. Si un molinillo elĂ©ctrico puede moler semillas pequeñas (como las del lino) podrá moler perfectamente cafĂ© hasta esa textura. Es muy importante que no haya posos grandes: pensad que el cafĂ© turco no se filtra.
  • Tazas. El tĂĽrk kahvesi se toma en tazas pequeñas, que originalmente no tenĂ­an asa (hoy no es raro encontrarlas con ella) y que serĂ­an del tamaño de las de un cafĂ© expreso italiano, o de las de un cafĂ© solo que podrĂ­amos tomar en España. Tienen el nombre de fincan. Si no tienen asa, se introducen en un dispositivo metálico llamado zarf.
  • Agua. En algo hay que infusionar el tema. Usaremos las tazas para medir. Importante: usaremos tanto agua hirviendo como agua frĂ­a.

🇹🇷 ¿Cómo se prepara el café turco?

Cómo se sirve el café turco
  1. Ponemos a hervir tantas tazas de agua como comensales vayamos a tener. Medid con una de las tazas que vayáis a usar. Usaremos el mismo cezve, pero podĂ©is acelerar el proceso usando un hervidor elĂ©ctrico. Eso sĂ­, la cezve debe estar al fuego; es donde elaboraremos todo.
  2. Si vais a usar azúcar, la pondremos ahora. No podemos poner azúcar más tarde. Pensad en cómo de dulce os gusta. La ponemos y removemos hasta que se disuelva. El café con azúcar es habitualmente llamado «café de mujer», y sin azúcar, «café de hombre».
  3. Echamos el cafĂ©: entre una y dos cucharaditas (de cafĂ©) por taza. El cafĂ© deberá estar reciĂ©n molido, o si molemos mucho a la vez, debemos guardarlo hermĂ©ticamente o al vacĂ­o.
  4. Cuando hierva por primera vez, retiramos el cezve del fuego, y repartimos la espuma en las tazas de la manera más uniforme posible. Volvemos a poner al fuego.
  5. Cuando hierva por segunda vez, bajamos el fuego al mínimo, y mantenemos el café por un par de minutos más.
  6. Cuando vayamos a servirlo, echamos una o dos cucharadas de agua frĂ­a para que los posos se vayan al fondo, y servimos el cafĂ© sin filtrar.
  7. Lo acompañaremos de un vaso de agua frĂ­a (hay quien se la toma antes, y hay quien se la toma despuĂ©s para mantener la boca limpia tras el cafĂ©). Si tenĂ©is delicias turcas (lokum), usadlas para acompañar este cafĂ©; será estupendo.

🇹🇷 ¿Cuál es el ritual del café turco?

Café turco

El cafĂ© se sirve en tazas muy pequeñas nada más salir del fuego, y no debemos esperar demasiado para tomarlo. No querĂ©is que se enfrĂ­e. Se toma, además, a sorbos: recordad que el cafĂ© no se ha filtrado. De hecho debemos dejar de tomar cafĂ© en el momento en el que notemos más posos de la cuenta en la boca.

Si tenemos invitados en nuestra casa, será buena señal que ofrezcamos el cafĂ© primero al invitado. Si este invitado es, además, el novio de una chica, el cafĂ© deberá preparárselo la novia. A veces le pondrá sal en vez de azĂşcar; si se lo toma sin rechistar será bien visto por la familia de la chica. TambiĂ©n hay quien escupe en la taza. Ya sabĂ©is cĂłmo pueden llegar a ser las tradiciones.

Es habitual tambiĂ©n tomar un cafĂ© despuĂ©s de cenar y por la mañana, pero no para desayunar. Se toma indistintamente en cualquier momento del dĂ­a. TambiĂ©n es habitual, sobre todo si tomas el cafĂ© entre turcos, y particularmente si hay alguna chica, que usen los posos para leer el futuro. Lo que hacen es poner el platillo encima de la taza y darle la vuelta, para leer lo que se queda pegado a la taza. Es habitual que digan que Â«no creas en lo que veas, pero tampoco dejes de hacerlo». Es comĂşn en la zona de Anatolia.

Por Ăşltimo os quiero dar un consejo personal. Por favor, no seáis tan catetos como yo. En el buffet del hotel donde me alojĂ© durante mis Ăşltimas vacaciones en Bursa cometĂ­ el error de servirme una taza enorme de cafĂ© que supuse que serĂ­a como el nuestro, y lo rematĂ© con un sobre de azĂşcar. Tras echar el azĂşcar removĂ­ la taza. Se formĂł una especie de barro que no podĂ­a beber de ninguna manera.

Más información | TRT

Fotos: Jorge CancelaWill Bakker y Duncan Hull

4 respuestas a “ÂżQuĂ© Es el CafĂ© Turco y CĂłmo Se Toma?”

  1. Olga Carreras Galtés dice:

    Se puede tomar café normal, en Turquía? Yo tomé café turco en El Cairo y la verdad es muy desagradable tener el marró en la boca

  2. RUBEN HOLGUIN dice:

    Buena noche: Me gustaria saber que tipo de arena se usa para el cafe turco y si puedo conseguirla en España o en suramerica?

    • Jose dice:

      Se llama tĂĽrks abrenhill debes usar esta para que no se cristalice y se te convierta en vidrio. Tiene un elevado punto de fusiĂłn, si usas otra al mover el cezve se te puede cristalizar

  3. mauricio dice:

    me gustaria saber con detalles que tipo de café usar y si es posible algun lugar o pagina web donde pedirlo aqui en ESPAÑA,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.