¿Qué Es El Beneficiado Del Café?

Última actualización: 15/11/2022

A veces nos topamos con que el mundo cafetero es inmenso y la gran cantidad de información puede resultar abrumadora. No te preocupes, en ComprarMiCafetera.com somos conscientes de ello y estamos para ayudarte. Los procesos a los que el café es sometido son diferentes según la etapa del grano. En esta ocasión te hablaremos del beneficiado del café y todo lo que debes saber al respecto.

Qué es el beneficiado del café

No, puede que te lo estés pensando pero esto no tiene que ver con los beneficios del café ni con como hacer que sea más saludable. El beneficiado del café es un proceso que consiste en un conjunto de operaciones que tienen como propósito transformar el fruto del café en el grano de café.

Este proceso también suele conocerse en algunos lugares como despulpado. En este lo que se pretende es quitar la pulpa y el mucílago, junto con el lavado y secado. Adicionalmente, cabe mencionar que el proceso de beneficiado es hecho, la mayoría de veces, por los mismos caficultores.

Dada la pretensión del proceso, de despulpar el fruto de café, existen diferentes métodos, como el beneficiado húmedo, honey o semihúmedo y el beneficiado seco o al natural. Cada uno de estos posee ciertas características como lo veremos a continuación:

Beneficiado húmedo

El proceso de beneficiado húmedo se puede resumir diciendo que inicia con la remoción de la pulpa del café, luego se somete a un proceso de fermentación donde el mucílago es eliminado. Posteriormente se hace el lavado del grano y finaliza con el secado. De aquí se obtiene una taza suave y es el más usado en Colombia.

Honey o semihúmedo

Aunque es un poco contraintuitivo, en este tipo de beneficiado no se le agrega miel al café. Este proceso inicia con el despulpado del fruto, al igual que en el húmedo, sin embargo, después de quitar la pulpa se requiere mucho cuidado.

En este caso no vamos a retirar el mucílago pues es crucial para el beneficiado. Después de retirar la pulpa pasa directo al secado que se recomienda hacer en camas africanas o camillas elevadas, esto para tener un buen control de la exposición al sol que estén recibiendo. Este proceso puede durar entre 7 y 18 días según el tipo de honey que se requiera. Una vez alcanzada la humedad deseada puede pasar a las tostadoras.

Beneficiado de café natural o seco

Este proceso es todo lo contrario al húmedo, puesto que aquí no suele haber despulpe ya que el grano suele secarse en su propia cereza. En este caso, el proceso consiste en hacer la recolecta, clasificación y limpieza de la cereza. Luego pasa a secarse en recintos especiales donde puedan ser vigilados y volteados constantemente para tener un secado parejo. Luego se quita la pulpa y se lleva a las tostadoras.

Estos son, grosso modo, los diferentes procesos de beneficiado de café que existen, ¿te gustaría que hiciéramos una guía de cada proceso? ¿Conoces algo más al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.