¿Cómo se recolecta el café?

Última actualización: 16/09/2021

¿Alguna vez has pensado sobre el camino que recorre el café que tomas cada mañana antes de llegar a tu mesa? Pues bien, cada grano primero debe pasar por la recolección del café y por la conocida postcosecha. El método de recolección del café, ser´á el determinante del valor del grano y asimismo, del valor de la cosecha o carga de café.

Por lo tanto, el inicio del camino del café es un aspecto de sumo cuidado. La responsabilidad de una buena cosecha recae en las manos de los caficultores. Es por esto que cada día los labregos aplican mejores técnicas o procesos para que los mejores granos de café hagan sean destinados al secado, trillado y molienda que resulta en la comercialización del café.

recoleccion-cafe

¿Cuándo se recolecta el café?

Al igual que otros cultivos agrícolas, el café inicia su recolección o cosecha cuando su fruto ha alcanzado la madurez. Esto se aprecia cuando la cereza o fruto del café toma una coloratura rojo intenso. El periodo que comprende la floración del café hasta la maduración del fruto, puede tomar entre 6 y 8 meses. En dicho lapso, los frutos pasan de un color verde intenso a un color amarillento, seguido de naranja y finalmente rojo.

A diferencia de otros cultivos, el café termina su proceso de maduración cuando es recolectado, por lo que su cosecha es casi obligatoria. El arte de la recolección del café varía según los países y según la variedad de café, pero en todas el papel fundamental está en conocer el momento óptimo para cosechar.

¿Cuándo se cosecha el café?

En cuanto a los tiempos o periodos en los que se recolecta el café, todo depende de la zona geográfica en la que esté el cultivo. Los países productores de café tienen establecidos dichos periodos, aunque pueden variar por condiciones climatológicas. Por ejemplo, en Colombia es común observar que la época de recolección del café se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo, aunque la cosecha es menor en comparación a la que tiene lugar entre septiembre y diciembre.

Asimismo, las condiciones meteorológicas generan que la abundancia de la cosecha sea alta o baja. En consecuencia, las zonas de pocas precipitaciones presentan una floración y la maduración del café de manera progresiva, pues al mismo tiempo la cosecha se extiende en el tiempo.

¿Qué métodos se usan para recolectar café?

Como se mencionó anteriormente, dependiendo de la ubicación y de las condiciones geográficas de cada país se determina cuál es el mejor método de recolección del café. A continuación encontrarás los métodos más populares para recolectar el café.

recolector-de-cafe
  • Striping o raspado: como su nombre lo indica, este método de recolección del café consiste en raspar todos los frutos de la rama sin distinguir el grado de maduración. En consecuencia, la cosecha puede incluir granos maduros y verdes. Sin embargo, este método requiere de una segunda revisión a través de la cual se descartan los granos que son demasiado verdes. El raspado es frecuente en plantaciones extensivas y en los cultivos que alcanzan la madurez al mismo tiempo.
  • Recolección manual o selectiva: el mecanismo exige una recolección a mano grano por grano, escogiendo solo las cerezas maduras y dejando en la planta los grano que aún no están maduros. Aunque es una labor bastante dispendiosa y que requiere de conocimiento amplio en café, su esfuerzo resulta en un café de mayor calidad. Sin embargo, obliga al cafetero a realizar otra recolección posterior para obtener los granos que no estaban listos. En cuanto a sus zonas predilectas, tiene mayor presencia en partes elevadas donde el clima hace que los granos no maduren de forma homogénea.
  • Recolección mecánica: este método es dependiente de máquinas que se encargan de desprender las ramas de los árboles de café, por lo que los granos se mezclan con las hojas de la planta. Asimismo, existen otros tipos de máquinas que se encargan de hacer vibrar el tronco de la planta para que los frutos caigan al suelo y posteriormente sean recolectados a manos por los caficultores.

¿Qué es la postcosecha?

Finalmente, la recolección del café termina con la postcosecha, proceso en el que se extraen los granos de la pulpa del café. Este proceso puede ejecutarse de dos maneras diferentes. La primera es el secado natural, donde se exponen los frutos al sol durante 1 o 2 semanas para que se pueda secar y la separación del grano no sea muy dispendiosa.

La segunda es a través de una despulpadora, que utilizando agua, permite retirar los restos de mucílago al fermentar los granos que se dejan en remojo durante par de horas. Sin embargo, este método necesita otro secado manual para retirar la humedad de exceso de los granos, con el objetivo que dicha humedad no supere el 12%.

Como pudiste apreciar, la recolección del café es solo el primer paso para obtener el producto comercial que disfrutas cada mañana. Sin embargo, es un proceso largo, dividido en etapas y que exige la separación del grano de la pulpa y su secado posterior. Para obtener el caf´é molido es necesario que los granos secos pasen por trilladoras y luego debe ser molido según su variedad de origen.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.