Medidores De Humedad Para El Café

El consumidor final quizá sea un poco ajeno a este tipo de instrumental más técnico, pero los productores, recolectores y tostadores de café a buen seguro que conocen bien el uso de los humidímetros. Se trata de los medidores de humedad para el café. También se usan en el cacao y otros tipos de granos y cereales, pero nosotros lógicamente nos centraremos en los de café.

Los medidores de humedad de granos de café y cacao son aparatos portátiles, sencillos de manejar, precisos… y no demasiado económicos. Los precios de los medidores de humedad para café pueden ir desde los 70-80€ en el caso de los más sencillos, hasta los varios cientos de euros que cuestan los humidímetros profesionales.

Aunque en apariencia pueden parecerse, y el usuario novato puede confundirlos, los humidímetros o medidores de humedad para café no tienen nada que ver con los refractómetros. Estos últimos no miden la humedad, sino la densidad o concentración de café en un líquido, y actúan sobre el café ya elaborado (la bebida), no sobre el grano. ¡No te equivoques!

Para qué se usa un medidor de humedad para el café

Los medidores de humedad de granos de café se usan tras la recolección del grano, durante el proceso de secado.

Los granos de café verde, tras ser recogidos de la planta, contienen entre un 45% y un 55% de humedad aproximadamente. Sin embargo, la OIC (Organización Internacional del Café) dicta que el café verde debe tener entre un 8% y un 12% de humedad como máximo antes de tostarse.

Para alcanzar estos baremos se utiliza el proceso de secado, y para controlar el tiempo necesario de secado se usan los medidores de humedad para granos de café. De otro modo, sería imposible garantizar un grado de humedad óptimo, porque la humedad no es algo que se pueda medir “a ojo”.

Existen multitud de técnicas y procedimientos de secado de los granos de café, en ocasiones adaptados a las particularidades concretas de cada grano u origen. Pero lo que no cambia nunca es la necesidad de emplear un medidor de humedad de granos para saber cuándo el café está en su punto justo.

Fotografía de Trinidad Coffee State

El contenido de humedad puede tener un impacto crucial en cómo se tuesta y cómo saben después los granos de café, así el empleo de material técnico y artilugios como este están sobradamente justificados si quieres conseguir una buena producción.

Cómo funcionan los medidores de humedad para granos de café

Hay dos tipos de medidores esencialmente.

Los más avanzados, como el Agratronix Coffee Tester, tienen un compartimento donde se meten los granos o semillas cuya humedad queramos medir. Solamente hay que cerrar bien la tapadera, y pulsar el botón de “test”. Tras unos segundos, en la pantalla del medidor aparecerá el grado de humedad del grano, y en ocasiones algunos datos adicionales como la temperatura ambiente.

Se trata de instrumentos bastante sencillos, que funcionan normalmente a pilas. La dificultad no reside en cómo utilizar los medidores de humedad de café, sino en saber leer e interpretar correctamente sus datos para luego tomar decisiones respecto al secado y posterior tueste.

Aquí puedes ver uno de este estilo:

Granos de café/granos de cacao/trigo/maíz/medidor de humedad de grano para 14 tipos de grano
  • El instrumento de medición rápida de humedad de grano GM006 es una nueva generación de instrumentos de humedad de la innovación...
  • Características: 1. Tamaño pequeño, peso ligero, fácil de llevar, alta fiabilidad, fácil de usar, velocidad de medición rápida....
  • 3. Amplio rango de temperatura, apto para uso en zonas de alta temperatura y frío del sur y el norte.
    4. Compensación automática de...
  • Configuración del instrumento 1, instrumento uno (incluyendo la manguera, tapa superior).
    Sección de batería de 9 V.
    3, un manual...
  • Índice de rendimiento
    1. Especificaciones de la batería: baterías de 9 V (6F22) no incluidas.
    2. Variedades de medición: trigo,...

Como ves, el contenedor donde se insertan los granos de café para la medición suele ser cilíndrico y de color negro.

Por otro lado, tenemos los medidores de humedad con conexión externa. En ellos vemos un par de tenazas, sondas o antenas, que son las encargadas de medir la humedad. Debemos insertarlas dentro del alimento o grano que deseemos probar.

Húmedo Portátil Medidor Digital De 2 Pin Grano Medidor De Humedad con Long Proble De Arroz...
  • Sonda para medir 8 variedades de alimentos.
  • Teclas de operación, hechas de plástico ABS con tanto la tenacidad y la operación fácil.
  • Batería de larga duración, con 3 pilas AA, batería de larga duración (batería no está incluido).
  • display LCD: pantalla LCD clara y brillante con chip de exhibición de LED, puede ser claramente visto en cualquier ángulo.
  • Alta precisión y respuesta rápida: La medición es preciso y rápido, y la humedad medida se visualiza durante 1 segundo, la tecla HOLD...

Estos medidores también funcionan a pilas.

NOTA: Normalmente se aconseja hacer varias pruebas, alrededor de tres o cuatro, y sacar la humedad promedio de todas ellas. Con una sola prueba, el resultado podría tener cierto margen de error.

El mejor humidímetro o medidor de humedad para el café: Wile Coffee

En el mundo de los humidímetros suele haber dos aparatos que son la absoluta referencia del sector: el medidor de Agratronix y el Wile Coffee. Ambos son similares y cualquiera de los dos te va a garantizar el mejor desempeño y la máxima precisión. Nosotros vamos a optar por el humidímetro Wile Coffee para nuestra reseña.

Wile COFFEE Humidímetro de humedad para granos de Café y Cacao. Medidor de humedad premium de...
  • El analizador de humedad Wile COFFEE para Café y Cacao es un humidímetro portátil que mide la humedad en café verde variedades Arábica,...
  • Portátil con funda de transporte y pila de 9V alcalina ya incluida. Muy cómodo y ligero para llevar en el hombro o en el vehículo.
  • La medida es prácticamente inmediata. Resultado en unos 20 segundos en su pantalla LCD de gran claridad. Tamaño de muestra pequeño....
  • Precisión +/- 0,5% aproximadamente dependiendo del tipo de grano. Rango de medida de 1% a 36% dependiendo de la especie del grano medido....
  • Con función de auto apagado (auto-off) y dos sensores de temperatura para corregir el resultado. También permite medir almendras y...

Se trata de un medidor de humedad para granos de café y cacao (no sirve para otros ingredientes) que funciona con pilas y que tiene un tamaño perfecto para llevarlo contigo a tu cosecha y trabajar sobre el terreno. Dispone de varios perfiles para distintos tipos de grano (por ejemplo arábica, robusta, café pergamino… y la información aparece en una sencilla pantalla digital LCD.

Viene con una práctica funda para transportarlo, y las mediciones son bastante rápidas (del orden de 20-25 segundos como máximo).

El rango de mediciones del medidor de humedad Wile Coffee va desde el 1% hasta el 36% de humedad, con una precisión de medio grado de margen (+- 0,5%). Su precio obviamente no es barato, pero no debemos olvidar que se trata de un aparato enfocado a profesionales.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.