¿Por qué las cafeteras se tapan?

Última actualización: 14/07/2020

Todos tenemos en la cabeza la noción de las tapaderas de las máquinas de café como un elemento básico de seguridad. A ningún consumidor se nos ocurriría hacer el café con la tapadera abierta, porque nos hacemos a la idea de que se podría derramar, salpicar, saltar… y no ya solo manchar los alrededores sino provocar un problema serio por las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de las cafeteras.

Sin embargo, estas apreciaciones dependen en gran medida del tipo de cafetera que estemos usando en casa. No todas llevan tapa, y en las que la llevan no siempre funciona de la misma manera ni para el mismo fin. Si quieres saber por qué las cafeteras se tapan, vamos a dedicar unas breves líneas a aclarártelo en este artículo.

¿Qué tipos de cafeteras llevan tapadera?

De todos los tipos de máquinas de café que existen en el mercado para uso doméstico, los que llevan tapadera son sobre todo las cafeteras italianas, las de goteo y las de hidropresión.

Por supuesto hay otros modelos y tipos de cafeteras que utilizan una tapadera, pero normalmente suele ser una cubierta específica para el molinillo o para el depósito de agua. Esto ocurre sobre todo en las máquinas espresso eléctricas.

También dejamos de un lado los modelos puramente manuales, como las cafeteras de émbolo o las cold brew, ya que en estas la tapadera no tiene ninguna función asociada a la seguridad. Simplemente se tapan por higiene y por cuestiones prácticas.

Foto de la Bialetti Moka Crem vista desde arriba

En las cafeteras italianas, las tapaderas son elementos móviles del mismo material que el resto del cuerpo de la moka, y se pueden subir o bajar sin problema durante la elaboración del café.

Para ello disponen o bien de un pomo (hecho de material termoaislante, para que el usuario no se queme al cogerlo) o de una pestaña que se acciona con el dedo pulgar de la misma mano con que sujetamos la cafetera por el asa. Es necesario que la tapadera actúe de esta forma, porque una de las peculiaridades de las cafeteras italianas es que el café se sirve directamente en la taza desde la jarra.

Por el contrario, en otros tipos de máquinas como las cafeteras de hidropresión o las de filtro, la tapadera va encajada o enroscada. No se pueden abrir mientras se prepara el café.

Como ves en la siguiente imagen, las tapaderas de las máquinas de presión a vapor llevan incluso un bloqueo de seguridad que impide que se puedan desenroscar por accidente mientras la cafetera está funcionando.

El motivo de que estas cafeteras se tapen es preservar la presión que se está generando en el interior.

Foto de la cafetera de hidropresión Ariete Mokita 1340

¿Por qué hay que tapar la cafetera?

Principalmente por seguridad, ¿o acaso no sabes que las cafeteras pueden explotar? Además, algunos modelos de máquinas como ya hemos visto disponen de mecanismos de bloqueo que impiden el correcto funcionamiento del aparato si se detecta que la cafetera no está tapada.

Por ejemplo, en una moka italiana el agua empieza a calentarse con la cafetera destapada, pero es importante bajar la tapadera en cuanto el café empiece a hervir.

Tapar o destapar una cafetera: distintas acepciones según tu procedencia

Pues sí amigos. Para los lectores españoles que hayan accedido a este artículo, el significado de tapar o destapar la cafetera será el de abrir o cerrar correctamente su tapadera, como ya hemos dicho generalmente por motivos de seguridad.

Sin embargo, nuestra web tiene bastante audiencia de latinoamérica, y allí esta misma búsqueda normalmente tendrá otro significado: una cafetera tapada es una cafetera obstruida o bloqueada, casi siempre por motivos de suciedad o calcificaciones (un mantenimiento inadecuado).

A este respecto, y con independencia del tipo de máquina que tengas en casa, te recomendamos que leas los siguientes artículos para saber cómo destapar tu cafetera (o para lectores españoles: como desatascarla):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.