¿Por Qué Explotan Las Cafeteras?

Última actualización: 10/03/2019
¿Por Qué Explotan Las Cafeteras?
5 (100%) - 1 voto

Hoy vamos a hablar de una cuestión de seguridad que seguramente preocupa a muchos usuarios: por qué las cafeteras explotan. Y de manera más específica las cafeteras italianas, que son muy populares en España por su sencillez y por su bajo precio, pero que también presentan este pequeño -o gran- inconveniente.

Los accidentes con este tipo de cafeteras son relativamente frecuentes, e incluso hay un intenso debate -no resuelto- acerca de por qué explotan las cafeteras en Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=iaX1vKMK0kg

Sea como fuere, este es un problema que concierne a la seguridad, y por tanto hay que tratarlo con detenimiento. Y la raíz del mismo suele estar en la obstrucción; o dicho de otra manera, en impedir que el vapor resultante del proceso se libere de la manera más adecuada hacia el exterior.

Vamos a meternos ya en harina:

Por qué explotan las cafeteras italianas

Cuando hablamos de las cafeteras que explotan, nos referimos en concreto a por qué las cafeteras italianas explotan.

Para entender esta problemática es necesario comprender cómo funciona una cafetera italiana. Puedes repasarlo en el artículo que te acabamos de enlazar.

Kela Latina: válvula de seguridad

A grandes rasgos te resumimos aquí los elementos que intervienen en la seguridad de las cafeteras italianas:

  • Es fundamental que la moka esté herméticamente cerrada para evitar fugas. Para ello es indispensable que las dos piezas enrosquen perfectamente, que no estén abolladas, y que la junta de goma esté en perfecto estado.
  • El café molido no debe compactarse en exceso, para evitar la obstrucción. Tampoco debemos usar otra cosa que no sea café.
  • La válvula de seguridad es la responsable de liberar el exceso de vapor y reducir la presión en el interior de la cafetera. Jamás llenes de agua el calderín por encima de la válvula, porque podrías obstruirla e impedir que haga su función.

¿Por qué ha explotado mi cafetera? Pues posiblemente porque ha fallado alguno de los aspectos que acabamos de mencionar. Y como más vale prevenir que curar… te recomendamos que no descuides jamás el mantenimiento y la limpieza de tu moka.

Por qué las cafeteras explotan?

Otra posible causa de la explosión de una cafetera italiana es que se nos olvide puesta sobre el fuego. Lo explicamos:

Puede ser que la válvula de seguridad funcione correctamente, pero no debemos olvidar que la válvula desempeña también una labor de aviso o alarma. Es decir: cuando empieza a salir vapor por la válvula, significa que la cafetera está en sobrepresión y debemos quitarla del fuego de inmediato. Si no estamos atentos y la dejamos calentándose… acabará por explotar.

Cuando una cafetera explota puede salir disparada en cualquier dirección, así que mucho cuidado. Puede saltar la tapadera, puede salir hacia el techo, puede romperse en pedazos como ves en la foto anterior… o puede impactar en el rostro de alguien que ande cerca. No es para tomárselo a la ligera.

https://www.youtube.com/watch?v=dkc0oDPZTVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.