¿Cuál Es La Vida Útil De Una Cafetera?

Última actualización: 04/04/2020

Cuando compramos una máquina de café, uno de los factores que solemos tener en cuenta la mayoría de compradores es cuánto nos va a durar. En otras palabras: la vida útil de nuestra cafetera. A nadie le gusta tener que estar mirando aparatos cada poco tiempo, y además las cafeteras suponen a veces una inversión elevada, de modo que… inconscientemente pensamos siempre en comprar una cafetera para toda la vida (o casi).

Y para muchos usuarios ya experimentados esta puede ser una cuestión trivial, pero para el comprador neófito que va a adquirir una cafetera por primera vez quizá no esté tan claro saber cuánto es la vida útil de una cafetera.

Nosotros vamos a arrojar luz sobre este punto, pero especificando por tipo de máquina (ya sabes que hay unos cuantos) porque la vida útil de una máquina de café varía mucho en función de si se trata de un aparato manual o eléctrico. Comenzamos:

¿Cuál es la vida útil de una cafetera de cápsulas?

Las primeras que veremos son las cafeteras de cápsulas, quizá el conjunto de máquinas más de moda en los últimos años en nuestro país, y con seguridad aquellas cuyo consumo ha experimentado un mayor crecimiento.

Para saber cuánto es la vida útil de una cafetera Dolce Gusto, debemos fijarnos en el mantenimiento y en el tipo de cápsulas que usemos en ellas. Por lo general, las máquinas duran bastantes años siempre que las descalcifiquemos adecuadamente. Pero… eso es sobre el papel.

En la práctica, muchos modelos son tan económicos que en cuanto se estropea una pieza o tenemos cualquier mínima avería, aprovechamos para comprarnos una similar pero más nueva. El precio de la reparación y del servicio técnico no compensa, ya que por poco dinero más te puedes hacer con una nueva.

Con la vida útil de las cafeteras Nespresso sucede exactamente lo mismo. Así que es complicado establecer una cifra fija, porque la realidad nos dice que muchas de estas máquinas se “jubilan” antes de agotar su vida útil.

Vida útil de una cafetera de goteo

Con las cafeteras de filtro más baratas suele suceder algo parecido a lo que hemos dicho en el apartado anterior. Si se rompe, pierde o deteriora cualquier pieza, sale más barata comprarse una máquina nueva que andar reparándola, de manera que al final solo las tenemos en casa unos pocos años. Pero no porque mueran, sino porque sale muy barato renovarlas.

En cuanto a la vida útil de las cafeteras de goteo de gama media y alta, el período de actividad se extiende durante bastante más años. Si las mantenemos bien (es importante descalcificar a menudo cualquier aparato que esté en contacto con el agua) duran varios lustros. Por ejemplo, las cafeteras Moccamaster se fabrican en Holanda de manera completamente artesanal (a mano), cosa que se nota en el precio… pero también en lo que duran.

Como apunte: ten en cuenta que las cafeteras de goteo con molinillo, aparte de ser más caras, generalmente son de la máxima calidad pero tienen muchos más componentes y complejidad que las “normales”. Es decir, más probabilidades de que a la larga algo se estropee.

Vida útil de las cafeteras express

La vida útil de una cafetera eléctrica, no solo de las express, suele estar marcada por la durabilidad de la placa que la maneja. A veces deja de funcionar cualquier operación, y la causa es simplemente un condensador quemado o deteriorado (sustituirlo es sencillo, y en Amazon cuestan apenas unos céntimos).

A la larga, lo normal es que las placas eléctricas pasen por alguno de estos problemas, o directamente se quemen por un pico brusco de tensión, exceso de uso, etcétera. Cuanto mejor sea la marca, más dinero invertirá en la placa eléctrica de su cafetera y más tiempo tardará en dar problemas.

Otro factor importante para la durabilidad de una cafetera express es el material de los componentes internos. La mayoría de máquinas domésticas de gama media/baja llevan calderas y otros componentes de aluminio, pero las de acero inoxidable, latón o cobre admiten mucho mejor el contacto continuo -y el consiguiente desgaste- con el agua del grifo y resistirán mejor el paso del tiempo. Una cafetera express eléctrica de mala calidad puede empezar a darte problemas antes de los 5 años (si la usas a diario).

Por el contrario la vida útil de una cafetera industrial suele ser mucho mayor, por dos factores fundamentalmente:

  • Porque están sometidas a más inspecciones y a un mantenimiento técnico más especializado (generalmente se encarga un servicio técnico de las reparaciones y revisiones, no el propio dueño del negocio).
  • Porque están construidas y pensadas para aguantar muchísimos servicios al día, y para estar funcionando de manera casi constante.

Vida útil de una cafetera automática

En la cuestión de la durabilidad de las cafeteras, las superautomáticas son, sin lugar a dudas, el segmento más delicado y el que más dudas siembra entre los compradores. Los motivos son, sobre todo, dos:

  • Son las cafeteras más caras del mercado, y algunos modelos cuestan varios cientos de euros (en ocasiones más de mil).
  • Son las más complejas y las que más tecnología incorporan, así que es mucho más fácil que alguna pieza o sistema acabe fallando.

Así que los usuarios va con pies de plomo a la de hora comprar una máquina de este calibre.

Vamos a ir al grano: por norma general, y subrayamos este concepto, “por norma” -lo cual no significa “el 100% de las veces“- las cafeteras de mejor marca suelen dar más garantías de durabilidad. Una diferencia de 100 o 200 euros en cafeteras con prestaciones aparentemente idénticas suele significar que han pasado controles de calidad más rigurosos, se han testeado más, o se han elaborado/montado a mano algunas partes.

Una cafetera automática de calidad dudosa o de marca desconocida, aunque en el momento de comprarla te puede parecer muy económica, se te puede estropear o dar múltiples problemas a los pocos años. Luces que no se apagan, la leche que no se emulsiona igual, temperaturas menos precisas… una máquina de este tipo puede fallar por mil sitios. Y entonces no tendrás más remedio que adquirir una nueva… generalmente de una marca puntera.

Vida útil de una cafetera italiana

En el caso de las cafeteras italianas, los criterios de durabilidad cambian al tratarse de un instrumento manual que no lleva instalación eléctrica. La diferencia más importante viene del material con que estén hechas.

Una cafetera italiana de acero inoxidable puede durarte toda la vida si eres cuidadoso aplicas el mantenimiento correcto.

Por el contrario, las mokas de aluminio son mucho más sensibles al desgaste por el fuego y a abolladuras. También pueden durarte muchísimos años, pero hay más probabilidades que esa cifra se queda en “unos pocos años” (que tampoco está mal).

La buena noticia es que muchos de los problemas de durabilidad de las cafeteras italianas proceden de las juntas de goma, que son componentes fácilmente sustituibles y baratos.

Limpiar cafetera italiana quemada
El fuego de la cocina es el principal culpable del desgaste de una cafetera moka.

¿Y las cafeteras de émbolo?

Terminamos nuestro repaso a la vida útil de las cafeteras con las cafeteras de émbolo, que en nuestro particular ranking ostentan el escalón más alto de durabilidad.

La diferencia frente a las cafeteras italianas es que las de émbolo no están sometidas a la acción directa del fuego, así que el desgaste que sufren es mínimo. El émbolo o filtro de malla se puede comprar aparte y reemplazar si se estropea, de modo que… si tenemos cuidado con no caer o romper el vaso de cristal, la durabilidad de una cafetera de prensa francesa está garantizada de por vida.

Detalle del filtro de la cafetera de acero inoxidable Silberthal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.