¿Cuánto Café Poner En La Cafetera?

Última actualización: 06/07/2021

Según el tipo de cafetera que tengamos en casa, es posible variar la cantidad de café que empleamos para obtener distintos resultados o para ceñirnos a un determinado patrón de aromas. En algunos casos las dosis son fijas, como en las cafeteras de cápsulas o las superautomáticas, y en otros ya viene determinado por el tamaño del filtro, como es el caso de las cafeteras express. Pero en otros es el usuario el que manualmente y con libertad puede decir qué cantidad de café usar en su cafetera.

En este artículo vamos a explicar cuánto café poner en una cafetera en función del número de tazas que queramos preparar, o bien según la cantidad de agua que usemos en la preparación. Así podremos partir de una referencia válida en el caso de que no tengamos claro cómo utilizar un determinado tipo de cafetera.

Por supuesto, todas las cifras que vamos a dar aquí son aproximadas para una elaboración estándar. Si tus gustos particulares difieren del promedio y prefieres el café especialmente intenso o especialmente suave… pues tendrás que alterar estas dosis en consecuencia.

¿Cuánto café poner en una cafetera de filtro eléctrica?

Comenzamos con las cafeteras de goteo, que son una de las máquinas más comunes en los hogares españoles pero que curiosamente poca gente sabe sacarles el máximo partido. No se le suele prestar mucha atención al proceso de llenado, y normalmente echamos el café en el cono del filtro “a ojo”.

La norma general es utilizar 60 gramos de café por cada litro de agua. Tendrás que ajustar esta cantidad según el tamaño del depósito que vayas a preparar… en España la mayoría de cafeteras de goteo están entre 1.25 y 1.5 litros de depósito si las preparamos enteras. las pequeñas suelen tener la mitad: 0.6 litros de agua en cada depósito. En función de esta cifra, podemos determinar los gramos que tenemos que usar y cogerlos con la ayuda de una cuchara medidora o de una balanza de café.

Si no queremos hacer cuentas respecto al depósito de agua, la pregunta hay que hacerla de otra manera: ¿cuánto café poner por taza? En una cafetera de goteo, la medida genérica está entre 1.5 y 2 cucharadas de café por cada taza, de modo que podrás ajustar esta cantidad si sabes de antemano cuántas tazas de café te van a salir.

⭐ -17%
Cecotec Cafetera de Goteo Coffee 66 Heat. 950 W, Tecnología ExtemeAroma, Función Recalentar y Mantener, Jarra...
Cecotec Cafetera de Goteo Coffee 66 Heat. 950 W, Tecnología ExtemeAroma, Función Recalentar y Mantener, Jarra...
Función recalentar y Función mantener caliente con función de autoapagado.; Incluye cucharilla dosificadora para ayudarte a preparar y calcular la cantidad de café.
24,90 € −17%

¿Cuánto café poner en una cafetera de filtro manual?

En una cafetera de filtro manual, como por ejemplo la Chemex, el usuario tiene aún mayor control y libertad para utilizar la cantidad de agua que desee en cada preparación, porque no viene determinada por el tamaño de ningún depósito como sí sucede en las eléctricas. De esta manera, jugar con la variable de la cantidad de café respecto al agua abre un abanico aún mayor de posibilidades.

Para saber cuánto café hay que poner en el filtro de papel de una cafetera de este tipo, hay que acudir a recetas y mediciones de baristas expertos, hacer nuestras propias pruebas y finalmente quedarnos con una proporción que se ajuste a nuestros gustos.

Es mucho más difícil determinarlo, porque en el resultado final pueden influir más factores, no solo la cantidad de agua que vertemos en el filtro. Por ejemplo, un determinado tipo de café o una molienda más o menos gruesa pueden obligar a usar más o menos agua o a emplear más cantidad de café para obtener un resultado similar.

Hay ciertas pautas generales, pero al final es el barista el que debe experimentar para obtener el resultado que desea. Para comenzar, podemos considerar un ratio de 70-75 gramos de café por cada litro de agua (alrededor de 35 por cada medio litro).

¿Cuánto café poner en la cafetera italiana?

Por lo general, la cantidad de café que debemos usar en una cafetera italiana viene determinada por el tamaño del portafiltros donde lo servimos. Ya sabemos que existen en el mercado diversos tamaños de cafeteras italianas, y por lo general el filtro que llevan ya está adaptado a la cantidad de agua que admiten, y no te permite echar mucho más o mucho menos café.

¿Cuánto café hay que poner en una cafetera moka? Pues una referencia estándar podrían ser 40 gramos por cada medio litro de agua. Es decir: una doceava parte de café por cada parte de agua (1/12). Si vas a usar 250 gramos de agua, que más o menos es un cuarto de litro, deberías poner alrededor de 20 gramos de café.

Nuevamente, si no te quieres fiar del tamaño del filtro lo mejor es que uses una cucharilla medidora o una balanza de precisión para café.

⭐ -7%
Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, 6 tazas de capacidad, mango ergonómico, válvula de seguridad, filtro...
Orbegozo KFN 610 - Cafetera italiana de aluminio, 6 tazas de capacidad, mango ergonómico, válvula de seguridad, filtro...
Capacidad: 6 tazas; Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica; Mango ergonómico
8,50 € −7%
Orbegozo KF 900 – Cafetera italiana de aluminio, 9 tazas de capacidad
Orbegozo KF 900 – Cafetera italiana de aluminio, 9 tazas de capacidad
Capacidad: 9 tazas; Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica; Mango ergonómico

¿Cuánto café poner en una prensa francesa?

La cafetera de émbolo es el tipo de preparación que precisa de una molienda más gruesa, y también es una de las que más influye la cantidad de cantidad respecto al agua. Suelen utilizarse 10 gramos de café por cada 100 ml de agua (o sea, una proporción de 1:10, algo superior a la que hemos visto a la cafetera italiana) y se puede extender esta medida hasta el 1:15, que serían 10 gramos de café por cada 150 ml de agua.

Tabla resumen: Proporción de café y agua

En esta tabla resumimos el ratio de café y agua recomendado en función del tipo de cafetera que vayamos a utilizar:

Tipo de cafeteraCantidad de café (Gramos)Cantidad de agua (Mililitros)
De Goteo Eléctrica601000
De Goteo Manual70-751000
Cafetera Italiana801000
De Émbolo10-151000

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4.5 / 5. Nº de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.