¿Cuál es la medida de una cuchara cafetera?

Última actualización: 28/03/2020

Las equivalencias de las medidas son un dolor de cabeza constante a la hora buscar recetas en Internet. Un buen ejemplo lo tenemos en nuestras sección de recetas de café, donde lógicamente las cucharillas de café se emplean a menudo como referencia para servir pequeñas cantidades de este, nuestro ingrediente favorito, o de otros como sal, azúcar, etcétera.

En este artículo vamos a ver cuáles son las medidas de una cucharilla cafetera, y las posibles interpretaciones que podemos hacer en función de sus variables.

¿Cuál es la medida de una cucharilla de café?

La cuchara de café, o cucharilla, es la medida habitual que se expresa cuando leemos en cualquier receta: «una cucharadita de…» y suele ser de 5 mililitros.

Ten en cuenta también que la medida de una cuchara cafetera suele ser algo menos que las cucharillas de postre (las de café son las más pequeñas de todas). Revisa bien tu receta y asegúrate de que si se especifica en algún sitio que la «cucharadita» ha de ser de postre o de café.

Por otra parte, no está de más puntualizar que para hacer estas mediciones siempre se considera que la cucharilla de café está perfectamente rasa (algo muy difícil de conseguir en la vida real mientras cocinamos, pero bueno…).

Del mismo modo, recordamos que una cucharilla de café no tiene nada que ver con las «cucharadas» grandes, que son la medida de las cucharas soperas y se suelen asimilar al triple de las cucharillas pequeñas. Es decir:

  • Cucharadita = 5 ml.
  • Cucharada = 15 ml.

Equivalencias entre las medidas de una cuchara de café y el peso los ingredientes

En ocasiones, las recetas vienen especificadas en gramos, y la cantidad que cabe en una cucharilla rasa de café puede pesar distinto en función del ingrediente.

Estas son las equivalencias de las medidas de una cucharilla de café rasa para los ingredientes más habituales:

  • Harina: 5 gramos.
  • Azúcar: 3-4 gramos.
  • Aceite: 3 gramos.
  • Mantequilla: 6-7 gramos

Por último, tenemos las clásicas cucharillas de café medidoras, que suelen venir incluidas con numerosas cafeteras de filtro y cafeteras express. Por un lado sirven para prensar el café molido (como si fueran un tamper de café), pero por el otro actúan como una cuchara medidora de café, o dosificadora, que supuestamente nos da la cantidad exacta de café que debemos servir en nuestro filtro.

Recuerda que la medida estándar para elaborar un espresso es de 7 gramos de café, y para el café de filtro más o menos 5 gramos (la medida de una cuchara cafetera) por cada taza. Es decir, si queremos hacer 10 tazas de café pues deberíamos poner 10 cucharadas con esa medida.

Después, lógicamente, entra en juego el gusto de cada usuario para emplear más o menos cantidad de la recomendada en cada preparación.

Cuchara de acero inoxidable JJOnlinestore, medidora de café, para especias en polvo, frutas, helado, café (1 pieza)
Cuchara de acero inoxidable JJOnlinestore, medidora de café, para especias en polvo, frutas, helado, café (1 pieza)
Pequeña cuchara de medición de acero inoxidable, de JJOnlineStore.; Longitud:(aproximadamente)14,8 cm.
collectsound 1 cuchara medidora de acero inoxidable para té y café en polvo – plata
collectsound 1 cuchara medidora de acero inoxidable para té y café en polvo – plata
Delicado y hermoso.; Superficie lisa pulida y fina, fácil de limpiar.; Mesa precisa, café, cuchara medidora de té.
7,27 €
Cuchara medidoras de café de acero inoxidable de 15 ml y 30 ml, cucharas de medir de café, té suelto, azúcar o harina, 2...
Cuchara medidoras de café de acero inoxidable de 15 ml y 30 ml, cucharas de medir de café, té suelto, azúcar o harina, 2...
El acero inoxidable de alta calidad lo hace bastante resistente y apto para lavavajillas.; Una cucharada de 15ml y una de 30ml con medidas grabadas.
15,99 €
Knowooh Cucharas dosificadoras de café con Marcas de cantidad 2 en 1 cucharadita multipropósito de Acero Inoxidable Cuchara...
Knowooh Cucharas dosificadoras de café con Marcas de cantidad 2 en 1 cucharadita multipropósito de Acero Inoxidable Cuchara...
Material metálico: hecho de acero inoxidable, duradero y resistente a la corrosión.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

3 respuestas a “¿Cuál es la medida de una cuchara cafetera?”

  1. Olivia Alarcon dice:

    Muchas gracias, muy útil la información

    • ComprarMiCafetera.com dice:

      Hola, Olivia. Muchas gracias por ser lectora de ComprarMiCafetera.com. Es un gusto saber que te fue útil la información.
      Un saludo! 🙂

  2. Olivia Alarcon dice:

    Muchas gracias, fue de mucha ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.