¿Dónde reciclar las cápsulas de café?

Última actualización: 07/02/2020

El reciclaje de las cápsulas de café, tradicionalmente construidas con aluminio, ha sido el principal problema de este formato desde su aparición a mediados de la década del año 2000. Ello no parece afectar a las ventas de cafeteras de cápsulas, pero sin duda alguna la preocupación sigue latente en el sector y entre los consumidores. ¿Qué hago con las cápsulas de café? ¿Dónde las tiro? ¿Cómo es el reciclado de las cápsulas de café?

La cuestión de cómo reutilizar las cápsulas de café puede solucionarse en parte con la reciente aparición de las cápsulas compostables, pero todavía queda mucho para que gocen del favor del público y su consumo acabe por sustituir a las tradicionales. Mientras no se sumen a esta iniciativa las marcas de los grandes formatos, principalmente Nespresso y Dolce Gusto, no hay nada que hacer.

Vamos, sin más dilación, a repasar cómo se reciclan las cápsulas de café y qué uso podemos darles en caso de que no queramos tirarlas a la basura.

Ideas para reciclar las cápsulas de café

¿No sabes qué hacer con las cápsulas de café vacías? Pues inventarse o replicar algunas manualidades con cápsulas de café es una buena forma de darle un nuevo uso a tus monodosis usadas. Las más cómodas para este propósito son las de los formatos Nespresso y Dolce Gusto (también compatibles).

Reciclar las cápsulas de café con bisutería es una opción cada vez más popular, incluso en los colegios.

¿Las cápsulas de café a qué contenedor van?

El primer impulso, y principal error de muchos consumidores, es pensar que las cápsulas son de plástico, y tirarlas por tanto al contenedor amarillo. No. Las monodosis de algunas marcas llevan algunas partes de plástico, y otras de aluminio, pero no son envases construidos íntegramente de este material.

Para poder tirar las cápsulas de café al contenedor amarillo sería necesario separar a mano cada una de las partes de la monodosis, y tirar a dicho contenedor solo la parte que sea de plástico o de aluminio. Ojo: no simplemente vaciar el café y tirar el resto de cápsula al contenedor amarillo, sino desechar solo la parte que correspondiese. Un trabajo engorroso que no sería viable. Y además, las cápsulas no están consideradas como envase.

Tirar las cápsulas de café a la basura de restos orgánicos tampoco es recomendable, principalmente porque no se pueden separar de su contenido (los posos de café), y por eso necesitan un tratamiento distinto.

Las cápsulas compostables sí se pueden tirar al contenedor orgánico (marrón o gris).

La opción más recomendable, en definitiva, es llevarlas a un punto limpio.

Cubo de reciclaje para cápsulas de café
  • Mini cubo de basura de acero inoxidable de 1,5 L: manténgalo limpio y ordenado con este útil cubo de basura.
  • Perfecto para reciclar desperdicios de comida en la encimera de la cocina, también se puede usar en una oficina o en un dormitorio para...
  • Características: Tapa giratoria extraíble. Material: acero inoxidable cepillado. El contenedor es versátil y agrega estilo a su cocina o...
  • Cuando está lleno, simplemente puede quitar la tapa y tirar la basura en un cubo de basura, bolsa o montón de compost más grande.
  • Medición: Diámetro 12 cm / 4.72 pulgadas; Altura: 16 cm / 6.3 pulgadas; Peso: 330 g; Limpiar solo con un paño.

Vale pero… ¿dónde encuentro un punto limpio para mis cápsulas de café?

Pues, en primer lugar, debes comprobar si el fabricante o la marca de tus cápsulas tiene un programa propio de recogida y reciclaje de las cápsulas. Generalmente se trata de llevarlas de vuelta a la tienda donde las compraste. Es el caso de Nespresso, por ejemplo, y de algún otro.

Si tus cápsulas no tienen un sistema de reciclaje propio, puedes comprobar si en tu ciudad hay un punto limpio donde recojan cápsulas de café vacías. Aquí debes hacer tú individualmente las consultas necesarias en tu localidad.

¿Qué se hace con las cápsulas de café vacías?

Una vez recicladas y recogidas, sea cual sea el método, lo más habitual es separar el café por un lado (los restos) y el metal (aluminio) por otro.

Hecha la separación, los posos de café usado se emplean para hacer compost (el mismo objetivo que tienen las cápsulas compostables), y el aluminio se vuelve a fundir y se reutiliza para hacer más cápsulas. De esta manera, desperdicios cero.

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Una respuesta a “¿Dónde reciclar las cápsulas de café?”

  1. Coach nutricional dice:

    Me ha encantado lo de poder hacer manualidades con las cápsulas de café usadas, se veen muy bonitas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.