Cómo Usar Cápsulas De Café Sin Máquina

Última actualización: 02/06/2020

La idea de usar cápsulas de café sin cafetera no es nada nueva. Es tan antigua como las propias monodosis. Y es que entre tantos millones de usuarios cafeteros en todo el mundo, es raro que a alguien no se le ocurra alguna “idea loca” para experimentar con los productos desde el primer momento. Y las monodosis no van a ser una excepción, claro.

Ese es el caso de las cápsulas de café sin máquina. ¿Para qué querría alguien preparar cápsulas de café sin cafetera? ¿No se supone que las monodosis son consumibles asociados a una determinada marca o formato? Pues sí, pero al final el café ya viene preparado dentro de la cápsula, y lo único que hace falta para disfrutar de la bebida es hacer pasar agua a través de la misma. Intentarlo es fácil, y no te quepa duda de que alguien lo ha hecho ya antes que tú…

¿Para qué queremos hacer cápsulas de café sin máquina?

Los motivos para hacer café de cápsulas sin cafetera pueden ser múltiples y variados, pero el principal de todos es por experimentar y no limitarnos a una determinada marca de cafeteras.

Por ejemplo: imagínate que tienes en casa una máquina de Dolce Gusto, pero quieres probar una determinada variedad de café que solo existe en Nespresso. ¿Qué haces, si no tienes una cafetera multicápsulas? Pues eso: intentar sacar el café por tu cuenta.

Otra razón, también muy respetable, para hacer un café de cápsulas sin máquina es la de emplear un café de mayor calidad y más cómodo que los clásicos cafés solubles que se venden en botes preempaquetados. Muchos consumidores tienen que usar este sistema del café soluble por comodidad… pero no les gusta el café soluble de los supermercados.

En este caso, pueden probar con alguna cápsula porque el procedimiento, como explicaremos luego, tiene ciertas similitudes con el soluble y te permite hacerlo en las mismas condiciones (autocaravanas, excursiones, campings, ausencia de electricidad…).

¿Qué necesitamos para usar cápsulas de café sin máquina?

No es nada complicado, pero necesitas una pequeña preparación previa. Se puede hacer café de cápsulas sin cafetera, siempre y cuando tengas preparados los siguientes elementos o ingredientes:

  • Tu cápsula de café favorita (vale de cualquier marca, formato o variedad).
  • Un recipiente, taza o vaso, apto para microondas.
  • Agua. Necesitas la misma cantidad de agua que emplees normalmente en tus cafés.
  • Un microondas. Como alternativa, puedes usar un hervidor de agua y tener el agua ya caliente de antemano… pero no es lo óptimo. Como veremos luego, es mejor disolver un poco el café y después ya calentarlo todo junto.

Como ves, se pueden preparar las cápsulas de café sin máquina de una forma similar a como haríamos un café soluble. Por supuesto, no todas las monodosis ni todas las variedades ni todas las marcas tienen un contenido 100% soluble. Pero bueno, hacer la prueba no cuesta mucho. Vamos a conocer los pasos:

Cómo preparar cápsulas de café sin máquina, paso a paso

Tiempo necesario: 5 minutos.

Para saber cómo usar las cápsulas de café sin su cafetera correspondiente, no tienes más que seguir estas sencillas instrucciones.

  1. Rompe la cápsula

    Debes hacerlo por la parte de arriba, preferiblemente con unas tijeras o un cuchillo.

  2. Vierte el café en el agua

    Recuerda que las cápsulas ya traen una dosis medida y preparada de antemano, así que no desperdicies nada. Echa todo el café en tu vaso o taza.

  3. Remuévelo bien

    Es importante para que no se formen grumos ni apelotonamientos. El café no se va a disolver entero, porque para eso vamos a calentarlo luego, pero sí que conviene remover bien el contenido dentro del agua antes de meterlo en el microondas.

  4. ¡A calentar!

    Ahora sí, tras el primer agitamiento es hora de calentar el agua (todavía no podemos llamar “café” a esta mezcla). El tiempo estimado estará entre los 30 y los 60 segundos, dependiendo de la potencia de tu microondas.

  5. Saca el café y sigue removiendo

    Cuando el microondas termine de calentar, debes sacar el vaso, comprobar su temperatura y seguir removiendo un rato. El café no va a estar hecho inmediatamente después de calentarlo, porque no estamos hablando de café soluble sino de café molido normal, pensado utilizarse en una preparación de espresso.

Como ves, el proceso recuerda vagamente al que seguimos para utilizar las cafeteras para microondas, y también inicialmente es parecido a preparar un café soluble.

En resumen, un método o alternativa más para añadir a las opciones que proponemos en la guía de cómo hacer café sin cafetera. ¡Imaginación al poder!

¿A qué sabe el café de cápsulas preparado sin cafetera?

Seguramente tengas curiosidad por saber cómo es el café de cápsulas sin máquina. Pues bien, si has prestado atención a las indicaciones sobre cómo se prepara un café de cápsulas sin cafetera, te habrás dado cuenta de que el café no se filtra sino que se infusiona dentro del agua.

Es decir, no se aplica presión.

Y esto significa que la bebida resultante no va a ser un café espresso (aunque la cápsula concreta que hayamos escogido en esa ocasión sea de una variedad de espresso).

Además, el resultado o la validez de estos métodos va a depender también de cómo sea el café que está dentro de la cápsula. Por ejemplo, las especialidades de café con leche o mixtas (es decir, que lleven leche en polvo) tienen mejores propiedades de solubilidad que las de café solo, y por tanto funcionarán mejor con este método de preparar el café de cápsulas sin tener una cafetera cerca. No lo sabrás con seguridad hasta que hayas probado con varias, así que… ¡manos a la obra!

Una respuesta a “Cómo Usar Cápsulas De Café Sin Máquina”

  1. julissa rios dice:

    por favor la agujita que tiene se salio y el agua se pasa directo y sale fria , como podría solucionarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.