Cápsulas de café sin gluten

El café en cápsulas sin gluten es un caballo de batalla para los celíacos. Si quieres disfrutar de este formato en tu casa, o si te lo sirven en algún bar, debes buscar las especialidades o las marcas de cápsulas de café sin gluten de manera específica, para no llevarte sustos ni sorpresas desagradables. Y como el asunto no está tan claro como nos gustaría, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre la situación del mercado actual de las cápsulas de café para los celíacos.

¿Existen las cápsulas de café sin gluten? Por supuesto que sí, pero esta afirmación hay que precisarla. De entrada, hay que tener claro que el café no tiene gluten, como ya explicamos en su momento en el artículo que te acabamos de enlazar aquí arriba. Por tanto, una cápsula de café solo, o espresso, sin más… nunca llevará gluten en su composición salvo que lo adquiera de manera externa al estar en contacto con otros alimentos.

El problema, si buscamos café en cápsulas para los celíacos, es que a veces las monodosis no solo contienen café. Cuanto entramos en aditivos y añadidos como la leche en polvo, o los aromas (caramelo, avellana, canela, chocolates…) entonces los celíacos comienzan a tenerlo difícil para saber si lo pueden tomar o no.

Y la cosa se complica porque en las cadenas de manipulación donde se fabrican las monodosis, también se procesan otro tipo de alimentos, que sí que pueden dejar restos (las famosas “trazas”) que se transmitan después a las cápsulas.

En resumen, si te tomas un café normal, o un café en cápsulas pero solo (espresso, ristretto, lungo, americano…), puedes estar seguro de que no lleva gluten, a no ser que la bebida o la cápsulas se haya “contaminado” por haber estado en contacto con otros ingredientes o preparaciones ajenas al café (esto ya es imposible saberlo).

O que algún componente de la fabricación de la cápsula (no de su contenido), como los sellantes o pegamentos por citar un ejemplo, lleven gluten y este se pueda transmitir al café en el momento de elaborarlo en la cafetera.

Pero si te tomas un café en cápsulas mezclado con otros aromas o ingredientes… ya no puedes estar seguro. Nuestra recomendación es que te fijes de manera específica en la etiqueta o indicaciones de cada marca o fabricante. No es posible establecer un patrón o una regla: una misma variedad -café con leche, por ejemplo- puede contener gluten en una marca, y llevar el etiquetado “sin gluten” en otra.

Ristora - Cápsulas de café compatibles con Dolce Gusto, capuchino descafeinado, no contiene lactosa ni gluten
  • Cápsulas de café Ristora compatibles con Dolce Gusto, capuchino descafeinado, no contiene lactosa ni gluten

Tampoco está de más recordar que los etiquetados “sin gluten” solamente son obligatorios que aquellos productos que pueden llevar gluten. Es decir, un productos como el café o el agua, que no llevan gluten, las marcas no están obligadas a incluir el sello de “sin gluten” en los envases.

Cápsulas Nescafé Nespresso sin gluten

Empezamos por uno de los casos más sencillos: el de las cápsulas de Nespresso sin gluten. En esta marca, como todas las monodosis en el sistema oficial son de café espresso o café solo (sin otros ingredientes ni aditivos), no vamos a encontrarnos gluten de manera natural, salvo que hayan podido cogerlo a posteriori durante el procesamiento o envasado.

De modo que al eliminar la leche y el chocolate de sus preparaciones, los usuarios que busquen cápsulas de café Nespresso sin gluten lo tienen algo más sencillo.

Algo parecido sucede con las cápsulas L’Or sin gluten. Todo lo que sean monodosis de “solo café” es una fuente de tranquilidad adicional para los celíacos.

Otra cosa muy diferente es que acudamos a fabricantes compatibles con el sistema Nespresso, pero fuera del catálogo oficial de la marca. Aquí ya podemos encontrarnos con aromas e ingredientes adicionales al café, en los que ya no se puede asegurar que no contengan gluten. Como es lógico, Nespresso se desentiende de estos casos y como consumidores nos toca acudir al etiquetado específico de cada paquete y de cada marca para comprobarlo.

Por supuesto, quedan fuera de esta investigación las cápsulas de infusiones, no solo para Nespresso sino para cualquier sistema, que por su propia naturaleza tampoco llevan gluten, ni café, ni aditivos ni nada.

Note D'Espresso - Cápsulas de menta poleo exclusivamente compatibles con cafeteras Nespresso*, 2 g (caja de 40 unidades)
Note D'Espresso - Cápsulas de menta poleo exclusivamente compatibles con cafeteras Nespresso*, 2 g (caja de 40 unidades)
Exclusivamente Compatible con cafeteras Nespresso* (* No registrado en Amazon EU S.a.r.l.)
SanSiro ​​Rooibos - 100 cápsulas de té compatibles con Nespresso® - Paquete de 10 (10 x 10 cápsulas de té)
SanSiro ​​Rooibos - 100 cápsulas de té compatibles con Nespresso® - Paquete de 10 (10 x 10 cápsulas de té)
Compatible con todas las máquinas de cápsulas Nespresso *; Hecho en italia; 100 capsulas de te
Note D'Espresso Cápsulas de Tisana de Frutas del Bosque Exclusivamente Compatibles con cafeteras de cápsulas Nescafé* y...
Note D'Espresso Cápsulas de Tisana de Frutas del Bosque Exclusivamente Compatibles con cafeteras de cápsulas Nescafé* y...
El delicioso sabor y aroma de las frutas del bosque en una pequeña cápsula de 3 gramos; Hechos en Italia

¿Cápsulas Marcilla sin gluten?

En España, Marcilla es una de las firmas de café más conocidas y con mayor cuota de mercado entre los consumidores. Fabrica cápsulas para todos los grandes formatos (Senseo, Tassimo, Nespresso y Dolce Gusto), y de todas las variedades imaginables.

De modo que la pauta acerca del gluten es la misma que hemos dicho antes: si se trata de cápsulas de café solo, el riesgo es mínimo o inexistente (siempre debemos que dejar la puerta abierta a la duda de las trazas o “contaminación ajena al producto”).

Pero si hablamos de cápsulas de café Marcilla cortado o con leche, como las que encontramos en los catálogos de Tassimo o de Senseo, entonces ya debemos de investigar el etiquetado y la lista de ingredientes y alérgenos de cada envase.

En resumen: para saber si las cápsulas de café Marcilla tienen gluten, depende de para qué cafetera y de qué variedad concreta estemos hablando.

Marcilla Intenso - Capsulas Compatibles Nespresso Aluminio - Formato AHORRO 40 Cafés Espresso
Marcilla Intenso - Capsulas Compatibles Nespresso Aluminio - Formato AHORRO 40 Cafés Espresso
40 Capsulas Compatibles Nespresso MARCILLA. Cápsulas de Café Espresso INTENSO; INTENSO-Intensidad 10. 5,2 gramos de cafe molido. Mezcla de Robustas y Arabicas
MARCILLA Café con Leche - cápsulas compatibles con las cafeteras Nescafé(R)* Dolce Gusto(R)* | 3 paquetes de 14 cápsulas...
MARCILLA Café con Leche - cápsulas compatibles con las cafeteras Nescafé(R)* Dolce Gusto(R)* | 3 paquetes de 14 cápsulas...
Marcas de una compañía no relacionada con JACOBS DOUWE EGBERTS; Café con leche bien equilibrado, con carácter y suave
⭐ -12%
TASSIMO Marcilla Café con Leche - 5 paquetes de 16 cápsulas: Total 80 unidades
TASSIMO Marcilla Café con Leche - 5 paquetes de 16 cápsulas: Total 80 unidades
Cápsulas compatibles con cafeteras Tassimo Bosch; Peso neto 1 paquete: 184 g (Peso 5 paquetes: 920 g)
24,95 € −12%
Marcilla Senseo Descafeinado - 28 Monodosis
Marcilla Senseo Descafeinado - 28 Monodosis
Café descafeinado gran aroma Marcilla para tu cafetera Senseo
Marcilla Ristretto Capsulas Compatibles Nespresso - 20 Unidades
Marcilla Ristretto Capsulas Compatibles Nespresso - 20 Unidades
20 Cápsulas de Aluminio Compatibles con cafeteras Nespresso* MARCILLA; INTENSO-Intensidad 10 5,2 gramos de cafe molido. Mezcla Robusta Arabicas
Marcilla Café Gran Aroma Extra Fuerte - 140 Monodosis compatibles con las máquinas de café SENSEO® - 5 Paquetes de 28...
Marcilla Café Gran Aroma Extra Fuerte - 140 Monodosis compatibles con las máquinas de café SENSEO® - 5 Paquetes de 28...
Monodosis compatibles con las máquinas de café SENSEO; Café Extra Fuerte de tueste natural

Con las cápsulas Starbucks sin gluten sucede lo mismo que en el caso de Marcilla. Si se trata de variedades de solo café, no hay problema. Pero esta marca fabrica consumibles para varios sistemas, y por ejemplo para las máquinas de Dolce Gusto encontramos variedades de cappuccinos o macchiatos con aromas, sobre las que no es posible garantizar la ausencia de gluten o de trazas.

Starbucks White Cup Variety Pack De Nescafe Dolce Gusto Cápsulas De Café 6 X Caja De 12 Unidades
  • 18 x bebidas de Cappuccino, 12 x bebidas de Latte Macchiato, 6 x bebidas de Caramel Macchiato
  • Cápsulas de café STARBUCKS by NESCAFE DOLCE GUSTO, con una variedad de diferentes tipos de tueste y blends de la familia STARBUCKS
  • Disfruta de STARBUCKS en casa. Tu café favorito sin salir de casa
  • Esta especial variedad de cápsulas ha sido seleccionada para que puedas degustar muestra completa gama de cafés
  • Cápsulas de café compatibles con las máquinas de café NESCAFE DOLCE GUSTO

Cápsulas Dolce Gusto sin gluten

Cuando buscamos cápsulas de café Dolce Gusto sin gluten, debemos acudir primero a la declaración oficial de la propia marca, que no difiere mucho de lo que hemos dicho al principio de este artículo. Textualmente, dice así:

De forma general, el café sin aromas u otros ingredientes añadidos (natural, descafeinado, torrefacto, en grano, molido, solubles o en cápsulas) no contiene gluten por naturaleza. Pero existen productos que por su proceso de elaboración pueden contener gluten o trazas.

La indicación de presencia de gluten en los productos de Dolce Gusto está definida de acuerdo con la legislación europea vigente. Si el café contiene gluten, tendrá este alérgeno debidamente indicado en el listado de ingredientes, en tipografía negrita. Ante cualquier duda le aconsejamos una cuidadosa lectura de la información incluida en la etiqueta de nuestros productos, incluidos el listado de ingredientes y los alérgenos.

https://www.dolce-gusto.es/faqs

Resumiendo, viene a decir lo que ya sabemos: que el café por sí solo no tiene gluten, pero que si lo “juntamos” con otras cosas pues ya no se puede asegurar; por tanto, es responsabilidad del consumidor leer con detenimiento las etiquetas de cada variedad o paquete que adquiera.

En la siguiente galería puedes ver una selección de cápsulas compatibles con Dolce Gusto aptas para celíacos, que no llevan gluten (o al menos así lo indican de manera explícita en su etiquetado). Recuerda que nos centramos sobre todo en elaboraciones mixtas, casi siempre con leche, porque las cápsulas de café solo por definición no llevan gluten.

¿Y las cápsulas de Tassimo tienen gluten?

En las especificaciones de Tassimo no encontramos ninguna información clara acerca de la ausencia de gluten, de manera que debemos contar con que puedan tener trazas. Ante la duda, mejor no comprarlas o decidirse por otro sistema. No podemos asegurar al 100% que las cápsulas Tassimo no tengan gluten.

El fabricante, de manera oficial, nos remite al etiquetado de cada paquete o de cada variedad concreta que deseemos adquirir. Si tiene algún alérgeno, vendrá indicado allí.

La cuestión en esta marca se complica un poco, por la enorme variedad de proveedores que tiene (Suchard, Milka, etcétera) y por la amplia gama de elaboraciones ajenas al café que encontramos en su catálogo: chocolates, cacaos, bebidas con leche…

Recuerda: para cerciorarte acerca del café en cápsulas sin gluten, siempre hay que leer el etiquetado y la lista de ingredientes del envase que compres, sea cual sea la marca y la especialidad.

Cápsulas Lavazza Espresso Point sin gluten

Las cápsulas Lavazza también se unen a la campaña pro-informativa, y se preocupa de informar cuáles de sus productos carecen de gluten. Como podrás comprobar, en algunos casos se trata de las oficiales, y en otras de las compatibles con el sistema Espresso Point (que es uno de los formatos de monodosis que emplea esta marca italiana).

Lo que no nos gusta mucho es que en algunos casos Lavazza específica “sin gluten” en variedades que de manera natural no pueden tenerlo, como pueden ser los espressos. Esta información no tiene apenas ningún valor. Lo que sí es valioso por ejemplo es ver las cápsulas de cappuccino sin gluten que encontramos en la marca Officina Della Cialda.

Conclusiones generales: ¿Puedo tomar cápsulas de café si soy celíaco?

En líneas generales, si buscas cápsulas de café para celíacos la recomendación es que te decidas por sistemas o por variedades que solo contenga café. Solo, espresso, ristretto, americano… pero café solo sin nada más. En este sentido, cualquier marca te va a proporcionar una variedad suficiente, pero los formatos puramente italianos como Nespresso, Lavazza o Illy se llevan la palma.

En este sentido, son muy populares en España las cápsulas de café del Mercadona sin gluten. Porque como ya sabemos, esta cadena de supermercados históricamente ha desarrollado una amplia campaña de imagen y marketing en pro de sus productos aptos para celíacos (que los tiene, como todas).

Si ya quieres consumir otras variedades de café en cápsulas sin gluten, como los cappucinos, los lattes o los aromatizados… lo vas a tener más difícil. Nuestra recomendación es que los evites salvo que no tengas más remedio, porque no hallarás nunca una garantía al 100%. Más que nada, por el asunto de las trazas.

NOTA IMPORTANTE: Toda la información contenida en este artículo está extraída de fuentes oficiales y de los propios fabricantes. No tiene validez médica. En última instancia, siempre es responsabilidad del consumidor averiguar por sus propios medios la composición exacta de cada producto que vaya a consumir.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Una respuesta a “Cápsulas de café sin gluten”

  1. Sara Uro Diaz dice:

    Soy celiaca y quisiera saber si hay café Marcilla que no sean capsulas y no contenga gluten. Esta página me ha sido muy útil. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.