¿El Café Tiene Gluten?

Última actualización: 09/06/2019

Café y gluten, gluten y café… una cuestión que en los últimos tiempos ha saltado a la palestra como consecuencia de la creciente -y necesaria- sensibilización hacia la celiaquía y las personas celíacas. La intolerancia a este conjunto de proteínas del trigo.

Por suerte, el café no lleva gluten. Por su propia naturaleza, nuestra bebida favorita es apta para las personas celíacas. Pero que el café esté libre de gluten no significa que no haya que tomar precauciones, en especial si lo compramos envasado o premolido.

En estos casos, siempre es recomendable revisar su etiquetado para evitar que pueda contener trazas de gluten. No de manera natural, pero sí quizás porque haya podido estar en contacto con otros elementos de la cadena de producción (cintas, almacenajes, molinos) que sí las tuvieran.

Así que ya lo sabes: no hace falta que andes buscando como loco el café sin gluten del Mercadona, porque en este caso son todos iguales. El café no tiene gluten.

Si te estás preguntando si el café contiene gluten en alguna de sus diversas formas de distribución, hemos de decirte que tampoco. Aun así, las desglosamos en apartados para responder mejor a preguntas específicas que los consumidores se hacen con frecuencia:

¿El café descafeinado tiene gluten?

El café descafeinado lleva el mismo gluten que el café con cafeína normal: cero.

¿El café Nespresso tiene gluten?

No, ningún café en cápsulas lleva gluten. La preparación y posterior envasado de los formatos de cápsulas no añade ningún riesgo ni modifica las propiedades del café en este sentido. Consulta siempre las etiquetas para disipar dudas, pero generalmente las compañías que envasan café para cápsulas se aseguran de que su café molido no entre nunca en contacto con instrumentos o maquinarias que hayan procesado otros alimentos previamente.

¿El café soluble tiene gluten?

El café molido no tiene gluten, siempre y cuando los molinillos empleados en el proceso estén completamente limpios y no se utilicen para moler otros ingredientes (un buen aficionado al café espresso jamás mezclaría su molinillo, pero por si acaso).

Pero pudiera haber dudas respecto al café soluble, o instantáneo, debido a los cambios que sufre durante su proceso. Sin embargo, nuevamente tenemos que aclarar que el café soluble simplemente se deshidrata y después se seca por pulverización, así que sus propiedades originales quedan intactas. Conclusión: el café soluble no lleva gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.