Delonghi ESAM 5500

Nombre:ESAM 5500
Marca:Delonghi
Tipo:Express
Operación:Automática
Capacidad:1.8 litros
Valoración:
Delonghi ESAM 5500 (Zoom) (Pulsa una vez en la imagen para hacer zoom. Pulsa a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo para mover la imagen. Pulsa fuera de la imagen para cancelar)
Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

La Delonghi ESAM 5500 es uno de los ejemplares más avanzados de las cafeteras automáticas ESAM de Delonghi. Esta cafetera pertenece a la línea Delonghi Perfecta, una serie que también se extiende a modelos como la ESAM 5400 o la ESAM 5600… esto debemos tenerlo en cuenta porque en ocasiones poder ver en tiendas o en catálogos una cafetera que nos la presentan como Delonghi Perfecta, y sin embargo podría ser cualquiera de los tres modelos mencionados.

Esto sucede también con otras líneas de la marca Delonghi, como las Delonghi Magnifica, Delonghi Primadonna, etcétera. El  gran desconocimiento que reina en España sobre esta materia lleva muchas veces a no diferenciar un modelo de otro, y a agrupar varias cafeteras diferentes bajo un mismo nombre.

Nosotros en esta reseña vamos a hablar exclusivamente del modelo Delonghi ESAM 5500, que como hemos dicho es uno de los más importantes dentro de las automáticas ESAM, y por extensión de toda la firma Delonghi.

Vaporizador de la Delonghi ESAM 5500

Delonghi Perfecta (incluso en el nombre) ESAM 5500

La Delonghi ESAM 5500 es una cafetera súperautomática, de 15 bares de presión y un depósito de agua de 1.7 litros de capacidad. Tiene tanque de leche adicional, ya incluido de serie, y como es lógico nos permite elaborar bebidas mixtas (capuccinos, lattes…) succionando la leche del recipiente, espumándola y sirviéndola directamente en nuestra taza sin que tengamos que intervenir para nada.

Es un magnífico ejemplo de lo que denomina en el argot operatividad One Touch (pulsas un botón, y listo).

Para seleccionar tal cantidad de elaboraciones -espresso, café normal, capuccino, café con leche, latte macchiato, café largo o americano, leche caliente sola…- la Delonghi ESAM 5500 se sirve de una eficaz pantalla táctil, que se complementa además con diversos botones situados a ambos lados de la misma.

Como es norma en cualquier cafetera automática, aparte de elegir qué bebidas quieres disfrutar también puedes configurar a tu gusto distintos parámetros individuales para cada extracción: la temperatura del café, la dosis (más intenso o más suave) y el tamaño (más largo o más corto)

Foto de perfil de la cafetera Delonghi ESAM 5500

La ESAM 5500 es muy completa, y su lista de prestaciones -y detalles secundarios- supera ampliamente lo que suelen ofrecer las cafeteras automáticas básicas. Esto significa que su precio (correspondiente a una gama media-alta) está justificado.

Por ejemplo, en la pantalla táctil podemos ver la cantidad de agua que resta en el depósito. O también podemos precalentar los platillos y las tazas/vasos antes de servir el café, para que conserven mejor la temperatura de la bebida.

Es posible regular la emisión de vapor (más o menos fuerte) del vaporizador, así como utilizar granos de café ya molidos, en lugar del café en grano. Incluso podemos especificar en la cafetera cuál es la dureza o el pH del agua que vamos a usar en el depósito, para que la propia máquina determine la frecuencia de los avisos de descalcificación en consecuencia.

Panel de control de la Delonghi ESAM 5500

El molinillo de esta ESAM 5500 tiene capacidad para almacenar hasta 250 gramos de granos de café, hay un indicador que nos dice cuándo debemos rellenarlo, y nos permite ajustar la molienda según 13 niveles o grosores predefinidos.

La limpieza se realiza de manera automática cada vez que se enciende la cafetera o tras finalizar una extracción. El sistema también nos avisa de cuando sea necesario descalcificar la cafetera. El contenedor para la leche, al igual que el depósito de agua, podemos separarlo del cuerpo princiapl de la Delonghi ESAM 5500, y limpiarlo o guardarlo de manera independiente.

Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos conservar la leche dentro de él, ya que entonces estamos obligados a dejarlo dentro del frigorífico. Y de todos modos, tiene integrado su propio sistema automático de enjuagues… algo necesario para evitar la formación de residuos orgánicos a partir de la leche.

Foto del depósito de agua de la Delonghi Perfecta ESAM 5500

Destacamos también la funciones de pre-infusión (los granos de café molido se humedecen ligeramente antes de la extracción, para extraer todavía más aromas y matices de la materia prima), y de encendido programado: puedes apagar o encender la cafetera a la hora que más te convenga, sin necesidad de estar delante de ella.

Delonghi ESAM 5500: Distintos Colores para Elegir

Una cualidad que diferencia a la ESAM 5500 de otras grandes automáticas es la comercialización en diferentes colores. Aquí puedes verlos todos:

La versión en marrón y plata es preciosa, sin exagerar uno de los diseños más bonitos que hemos visto en el mercado actual de cafeteras domésticas… pero como toda edición limitada tiene un precio bastante más elevado que el resto. Eso sí, para un regalo o un evento especial es una auténtica maravilla:Imagen de la Delonghi ESAM 5500 de marrón y plata

 

Delonghi ESAM 5500: Características Generales

  • Cafetera automática con bomba de 15 bares de presión.
  • Disponible en varios colores.
  • Depósito de agua de 1.7 litros de capacidad, extraíble y con nivel de llenado visible desde el exterior.
  • Dispone de una entrada secundaria para usar café molido (en lugar de café en grano).
  • Molinillo propio con 13 grosores de molienda y 250 gramos de almacenaje.
  • Pantalla táctil LCD, con iconos y dos líneas de texto.
  • Podemos personalizar la temperatura, el volumen y la intensidad de nuestro café.
  • Ciclo de pre-infusión para sacarle el máximo partido y el máximo aroma a cada extracción.
  • Programas de limpieza, aclarados y descalcificación automáticos.
  • Tanque adicional para la leche.
  • Dispensador de salida del café con dos boquillas. Podemos preparar 1 o 2 tazas en cada extracción.
  • Dispensador de altura regulable: podemos utilizar tazas o vasos de hasta 14.2 cms. de alto.
  • Sistema de calentamiento del agua: Thermoblock patentado y exclusivo de Delonghi.
  • Podemos configurar la dureza del agua que empleemos en el depósito.
  • Función de encendido y apagado programable.
  • Control electrónico de la temperatura.
  • Espacio calefactor en la zona superior de la cafetera, para precalentar tazas y platos antes del servicio.
  • Posibilidad de controlar la emisión de vapor del espumador.
  • Bandeja anti-goteo extraíble.
  • Elaboración automática (One Touch) de una gran variedad de bebidas: espresso, café con leche, café normal, café largo, capuccino, latte macchiato y leche sola caliente.
  • Depósito para almacenar los restos o posos del café usado. Capacidad aproximada: 14 tazas o usos. O bien 72 horas desde que se vació por última vez.
  • Potencia: 1350 watios.
  • Dimensiones de la ESAM 5500 Perfecta: 28 x 44 x 38 cms.
  • Peso alrededor de 11 kilogramos.

Imagen de la parte superior de la Delonghi ESAM 5500

Ventajas de la Delonghi ESAM 5500

  • No se limita al catálogo de bebidas estándar de cualquier cafetera automática, sino que añade algunas opciones menos habituales, como el café largo (o americano, rebajado con más agua de lo normal).
  • El poder adquirirla en diversos colores y modelos.
  • La gran precisión del molinillo: hasta 13 niveles o grosores diferentes deberían permitirnos encontrar el punto adecuado para nuestro gusto.
  • Que tenga su propio compartimento adicional para la leche.

Desventajas de la Delonghi ESAM 5500

  • El precio, especialmente en algunas versiones (colores) de la cafetera. No apta para todos los bolsillos.
  • La mezcla de pantalla táctil con diversos mandos y botones hace que el manejo sea un poco más enrevesado de lo que nos gustaría. Una cafetera automática siempre es compleja, debido a la cantidad de opciones que tiene, pero hemos visto otros modelos que resuelven con mayor acierto esta cuestión.

Delonghi ESAM 5500: Vídeos

¿Quieres conocer más de cerca a la Delonghi ESAM 5500? Aquí tienes una presentación y revisión en vídeo que no deja ni un solo detalle de esta cafetera sin explorar:

https://www.youtube.com/watch?v=yEhOmfD21xA

 

Y aquí una exposición más comercial, pero igualmente válida, de la propia firma Delonghi:

https://www.youtube.com/watch?v=7QB_GyDY5sU

 

También de la mano del fabricante Delonghi nos llega este instructivo vídeo, donde nos explican cómo utilizar nuestra Delonghi ESAM 5500 por primera vez:

https://www.youtube.com/watch?v=pt2KoTS9QmY

 

Para terminar, la clásica demostración de uso. Aquí vemos cómo funciona la Delonghi ESAM 5500 a la hora de extraer un espresso:

https://www.youtube.com/watch?v=gID5Gn3Fm64

 

¿Por Qué Comprar una Delonghi ESAM 5500?

Bueno… si has leído todo el análisis completo, has visto todas las fotos y revisado bien los vídeos, poco más podemos añadir sobre esta cafetera. Sus bondades hablan por sí solas, y su precio, por desgracia, también. Tienes que ser un usuario avanzado (con ciertos conocimientos, y cierta variedad de gustos) para poder sacarle todo el partido a una cafetera tan potente como esta Delonghi ESAM 5500.

De lo contrario, probablemente una cafetera automática más básica sea suficiente para colmar tus expectativas, y de paso te permitirá ahorrarte bastante dinero.

Quizá, por ofrecer algunas cafeteras equivalentes o equiparables a esta, puedes revisar la Delonghi ETAM 29.660, la Siemens EQ.6, o algún modelo de la línea Delonghi Primadonna.

Si prefieres gastarte menos dinero y bajar un escalón en tu presupuesto, puedes obtener prestaciones similares (en lo esencial) con una Krups Pisa o una Philips Serie 3000.

Al final, debes valorar por ti mismo hasta qué punto son importantes para ti, o vas a aprovechar, cuestiones como el tanque propio para la leche, los 13 grosores de molienda, la enorme variedad de cafés distintos que puedes elaborar con solo una pulsación de botón, etcétera. Si el precio no te supone una barrera, no lo dudes: llevarte a casa una cafetera superautomática como la Delonghi ESAM 5500 es toda una garantía de éxito.

DeLonghi Perfecta ESAM 5500.B, Negro, 1350 W, 220-240 MB/s, 50/60 Hz, 284 x 440 x 380 mm, 11500 g - Máquina de café
Comprando este producto hoy, te ahorras… 248.9€!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continúas navegando entendemos que las aceptas. Más información.