Cómo se hace el café griego (de verdad)

Última actualización: 04/05/2021

El café griego es una de esas bebidas ancestrales muy asociadas a la tradición y a las costumbres de un pueblo, en este caso el griego, que con el paso del tiempo y producto de la globalización ha ido quedando cada vez más en desuso. Nosotros no nos hemos atrevido a incluirlo en nuestra sección de recetas, ya que realmente no lleva ingredientes añadidos distintos a los de un café normal, sino que más bien lo consideramos como un método o forma particular de elaboración del café.

Hoy día, el auténtico café griego se sigue preparando y consumiendo de manera generalizada en los hogares, pero cada vez quedan menos bares (kafeníos) y sitios públicos donde degustarlo al modo tradicional.

Si tienes curiosidad por saber qué es el café griego, o Ellinikos Kafés, cómo se elabora y cuáles son sus características más importantes, no dejes de leer este artículo porque vamos a aportar nuestro granito de arena para darlo a conocer en nuestras tierras.

Parte importante del café griego, tal como sucede con el café árabe por poner un ejemplo, es el ritual y la costumbre que acompañan a su consumo. Generalmente se bebe en reuniones de varias personas o familiares, con mucha calma y mucha charla de por medio (todo lo contrario que el espresso italiano), y con frecuencia alrededor de algún juego de cartas o dominó. Una reunión social, en Grecia, se desarrolla siempre alrededor de un café.

Café griego vs café turco: Primos hermanos

El café griego tiene muchas similitudes con el café turco, pero no es exactamente lo mismo.

Se parecen sobre todo en que se elaboran sin filtrar (eso hace que los europeos del oeste, entre los que nos encontramos, los confundamos y nos pensemos que son el mismo tipo de bebida) y en que su preparación y consumo forman parte de un ritual costumbrista muy arraigado en la sociedad de su país. Es decir: tanto el café en Turquía como el café griego conllevan un alto componente cultural.

Y se diferencian básicamente en algunos de estos detalles culturales, y también en leves variaciones a la hora de prepararlo. Claro que no debemos sorprendernos si consideramos que geográficamente ambos son países vecinos.

Quédate con este dato: la principal diferencia del café griego y el café turco es que el griego se hierve una sola vez, mientras que el turco se lleva a ebullición hasta tres veces. Además, se suele servir acompañado de un vaso de agua fría.

¿Cómo es el café griego en boca?

El café griego, como ya hemos dicho que se prepara de manera similar al turco, tiene unas características también parecidas a este. El café griego es espeso y bastante fuerte, y como no se filtra hay que tener cuidado de dos aspectos que los occidentales podemos pasar fácilmente por alto:

  1. Hay que aprender a tomarlo dejando los posos en el fondo de la taza.
  2. No se debe remover (porque entonces los posos sin filtrar quedarían repartidos por toda la bebida y sería imposible separarlos).

Son dos cuestiones fundamentales a la hora de aprender cómo se toma el café griego.

Cómo se prepara el café griego

Para hacer el café griego solamente necesitas tener los ingredientes e instrumentos adecuados, y luego por supuesto conocer los pasos precisos. Los ingredientes del café griego no son distintos de los que usamos en España: por un lado agua, y por otro café (a ser posible de origen griego, como los que puedes ver a lo largo de este artículo). La proporción es una taza o vaso de agua y una cucharadita bien colmada de café por cada comensal.

La primera particularidad es el molido: para preparar café griego auténtico debemos emplear una molienda extra-fina, casi con textura de polvo o harina. Ten en cuenta que el café no se va a filtrar, así que si no queda suficientemente fino va a ser complicado bebérselo. El café griego molido ya viene preparado de esta manera, pero si usas otro café diferente tendrás que preocuparte de molerlo por cuenta.

Sin un molido adecuado, es imposible preparar café griego en casa.

Posteriormente, se mezcla con el agua (y el azúcar, si queremos) dentro de una jarrita o recipiente específico denominado briki, en griego, o ibrik, en turco. Efectivamente: las famosísimas cafeteras turcas.

GMMH Cezve Dzhesva - Cafetera turca (acero inoxidable, 1 mm, 250 ml)
GMMH Cezve Dzhesva - Cafetera turca (acero inoxidable, 1 mm, 250 ml)
Para preparar café turco aromático en el horno.; El mango es de plástico.; También adecuado para calentar otras bebidas calientes. Para una verdadera taza de café.
12,99 €

La mezcla se deja a fuego medio/bajo hasta que hierve. Debes retirarlo justo cuando empieza a aparecer la característica espuma, que es cuando el café empieza a subir rápidamente y en cuestión de 2-3 segundos se te va a derramar por toda la cocina como no andes rápido de manos.

Una vez elaborado, el café griego se deja reposar y se toma solo, sin más. Hay quien le añade azúcar o leche, pero estas opciones son minoritarias, no tan habituales. Y por cierto, en función de la cantidad de azúcar que añadamos podemos encontrar hasta cinco tipos distintos de café a la griega. Vamos a conocerlos a continuación:

Los distintos tipos de café griego

Esto a los españoles puede resultarnos curioso, pero los griegos tienen un nombre específico para cada tipo de café en función de la cantidad de azúcar que le añadamos. Lo normal, es tomarlo solo, sin endulzar, pero presta atención a estas otras denominaciones por si alguna vez te encuentras de vacaciones en Atenas y no sabes cómo debes pedirlo:

Café griego Sketos

Este es el café negro solo, sin nada de azúcar.

Café griego Metrios

Misma cantidad de azúcar que de café (es decir, en la preparación se añade una cucharadita de azúcar por cada cucharadita de café).

Café griego Glykos

El doble de azúcar que de café.

Café griego Variar Glykos

Un café extra-dulce, con una proporción de 3 a 2: tres cucharaditas de azúcar por cada dos de café. No es la más popular entre los griegos, por cierto.

Café griego Glykys Vastros

Es igual que el glykos, pero se hierve dos veces en lugar de una y de esta manera se evita la aparición de la característica espuma.

En todos los casos debemos precisar que el azúcar se añade durante la preparación del café griego, no cuando ya lo tenemos servido en la taza. Otra diferencia importante respecto a nuestra manera de tomarlo.

⭐ -35%
Café Griego Mokka Loumidis (3 x 194 g)
  • Pack de ahorro de café griego.
  • Lo mejor para disfrutar de la moca.
  • Preparación fácil y rápida.
  • No requiere costosas máquinas de reparación y mantenimiento intensivo.
  • Alternativa económica y deliciosa al expreso.

Cómo hacer café griego en tu casa… sin artilugios griegos

Si no tienes algunos de los instrumentos tradicionales que hemos visto antes, siempre podrás apañártelas para conseguir hacer el café griego aunque la técnica sea, digámoslo así, menos tradicional o purista.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se hace el café griego sin briki (sin cafetera turca o griega), simplemente valiéndonos de un cazo normal. Eso sí, lo que no cambia es que el molido tiene que ser mucho más fino de lo que usamos aquí. La opción es molerlo en casa con un molinillo de muelas, o comprar café griego molido de importación, como este de la marca Loumidis.

El café Frappé griego: Receta fácil

Aquí tenemos que hacer una precisión. El café frappé griego es una variante que se puso muy de moda en el país heleno allá por la década de los 80, y actualmente se sigue tomando mucho. No deja de ser un café griego frío (ahora lo explicaremos mejor), pero en muchos lugares se ha estandarizado el nombre y se denomina a esta preparación de frappé como “café griego”, a secas. Cosa que, por muy popular que sea el frappé griego, no es exacta.

La receta del café frappe la puedes leer en nuestra web: procede del término griego frapé, y no deja de ser una especie de batido a base de café y hielo triturado, con espuma por encima. Hoy día es una bebida súper popular como refresco veraniego, pero lo que no todo el mundo sabe es que su origen está en los países de Grecia y Chipre, alrededor de la década de los 50 del pasado siglo XX.

Los ingredientes del café frappé griego tradicional son estos:

  • Café instantáneo. No café molido ni inventos similares:solo café instantáneo, a poder ser de la marca Nescafé.
  • Agua mineral fría.
  • Hielo.
  • Una coctelera o recipiente para mezclar.

Y el método para preparar un café frappé griego es muy simple: mezcla el café con el agua fría, y agítalo bien hasta que haga espuma. Llena un vaso alto con hielos (aprox. un tercio de su capacidad) y vierte la mezcla espumosa de café por encima. Completa o rellena el vaso con agua fría hasta más o menos el borde, y ya está. ¡Es fácil pero hay que ser escrupulosos en el proceso!

Como decimos, esta es la bebida nacional griega, pero hace mucho que traspasó fronteras y actualmente se consume en multitud de países de Europa, con diferentes variaciones (con leche, con otros ingredientes, sin coctelera…) pero la original es la que te explicamos aquí.

El café frappé griego se puede tomar tambien con azúcar, en los mismos tres grados que hemos visto más arriba para el café normal: metrios, glykos y sketos.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 0 / 5. Nº de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.