Café de soja

Última actualización: 21/05/2021

Desde tiempos inmemoriales la soja ha sido siempre un alimento básico en la cocina oriental, aunque no tanto en occidente. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la soja se ha ido introduciendo en nuestra gastronomía hasta límites insospechados. Ya no solo es un ingrediente que adoptan los vegetarianos o veganos, sino que sus múltiples aplicaciones han llegado también a todo tipo de usuarios.

En el mundo del café también encontramos un buen ejemplo de esta popularidad con el café de soja (o café de soya, como se conoce en latinoamérica). En el artículo de hoy vamos a conocerlo un poquito más de cerca.

Y para ello empezaremos por lo básico: ¿Qué es el café de soja? Pues básicamente se trata de una infusión elaborada a partir del fruto tostado de esta legumbre. Y en este punto hay que hacer una precisión fundamental: debemos distinguir es el verdadero café de soja (infusión preparada con soja tostada) de las bebidas de soja, mal llamadas «leche de soja» que a veces se utilizan como complemento vegano para preparar café con leche de soja o elaboraciones similares. Este es un ejemplo:

Vivesoy Sabor Cappuccino - Pack 6 x 1 L
  • Bebida de soja con sabor de cappuccino
  • Tiene alto contenido en proteínas vegetales
  • Este producto es 100% vegetal

¿Cómo se hace el café de soja?

Comprar café de soya, al menos en España, es bastante complicado. La buena noticia es que podemos prepararlo en casa, porque se trata de una receta bastante sencilla.

Para saber cómo preparar el café de soja casero tan solo tenemos que superar un obstáculo: hacernos con las semillas de soja crudas, en bruto, para poder cocinarlas nosotros. Quizá no es el alimento más habitual en tu supermercado o tienda de confianza, pero seguro que si lo buscas encontrarás la forma de hacerte con ella.

Tiempo necesario: 20 minutos.

Veamos cómo hacer café de soja en casa, para lo cual como ingredientes solo necesitamos granos de soja secos (crudos), agua y azúcar o el edulcorante que prefiramos.

  1. Tostar los granos de soja

    Este es el primer y principal paso para preparar café de soja: los granos, al igual que sucede con el café u otras infusiones, han de tostarse para que cojan su sabor característico. Este proceso suele hacerse en una sartén, y no existe un tiempo prefijado para el tueste. Simplemente, espera a que los granos adquieran un color pardo o marrón oscuro.

  2. Moler o triturar los granos tostados

    Como ves, el proceso al final es muy parecido al que seguimos con el café tradicional. Para infusionar los granos es necesario molerlos (no demasiado finos), y para ello podemos usar un molinillo convencional, o bien una batidora o picadora casera. Ten en cuenta que los granos de soja no resultan tan duros como los de café.

  3. Añadir agua caliente

    Una vez molida la soja tostada, es hora de hacer el café con el método que prefieras. Para este tipo de infusiones vegetales nosotros recomendamos usar un método manual, como las cafeteras de goteo manuales, o los clásicos filtros de tela para café. En cualquiera de los casos, tendrás que añadir agua caliente hervida previamente. También puedes simplemente poner la cantidad de soja tostada y molida que prefieras en tu taza, y añadirle el agua caliente como si se tratase de un café soluble. Pero así será más difícil que se infusione correctamente.

  4. Condimenta a tu gusto

    Aquí ya no podemos dar ninguna directriz. Si es la primera vez que haces café de soja, te aconsejamos que lo pruebes sin nada y te acostumbres a su sabor. De esta manera podrás luego añadirle leche, azúcar, miel, canela, para aromatizar o endulzar justo hasta el punto que más te guste.

Y para terminar de ilustrar cómo se hace el café de soja en casa, aquí tienes un didáctico vídeo donde un grupo de jóvenes estudiantes te lo explican de maravilla. Viendo esto… no tienes excusa para no atreverte.

https://www.youtube.com/watch?v=HPdjJ7ec7MQ

¿Y si necesito cápsulas de café de soja?

No existen cápsulas de café de soja, que nosotros sepamos, al menos en España. Lo que sí hay es cápsulas de café con leche de soja (que ya hemos dicho que no es lo mismo), en concreto de la marca Origen & Sensations y compatibles únicamente con las cafeteras Dolce Gusto. Recuerda: el café con soja no es café de soja.

Cápsulas de café con leche de soja

Propiedades y beneficios del café de soja

Los beneficios de tomar café de soja son similares a los de otros tipos de café vegetales que no llevan cafeína, como el café de brusca o el café de achicoria por citar algunos. También puedes encontrar otros en nuestra guía de sustitutos del café.

  • De hecho, el primer y más visible beneficio del café de soja es precisamente este: al no tener cafeína, no está contraindicado para menores de edad, madres en período de lactancia o mujeres embarazadas. ¿Esto quiere decir que es bueno el café de soja para embarazadas? No, simplemente que no está prohibido tomarlo, como ocurre con las bebidas cafeinadas. Que sea bueno en el sentido de proporcionarte un beneficio tangible ya es otra cuestión diferente.
  • El resto de ventajas del café de soja tienen que ver ya más con las propiedades de la soja propiamente dicha, como si la tomáramos cocinada en otro tipo de comida. Quizá la que más la distingue del café es que la soja es una gran fuente de proteínas.
  • También previene la osteoporosis y ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • La soja es una importante de fibra: es ideal si tienes problemas para ir al baño.
  • La soja natural ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, pero este beneficio se diluye si acompañas tu café de soja con azúcar. En concreto es la proteína de la soja la que tiene un papel importante a la hora de regular la producción de insulina. Se suele recomendar el café de soja para diabéticos por este motivo.
  • ¿El café de soja es bueno para la gastritis? Sí, si sufres de gastritis no podrás tomar café tradicional -ni siquiera descafeinado- debido a que contribuye a la producción de ácido en el estómago. Esto no te sucederá con el café de soya.

Puntúa si te ha gustado:

Puntuación media: 4.7 / 5. Nº de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.