Todo Sobre El Café De Cuba: Características

Última actualización: 04/01/2023

Cuando hablamos de Cuba es normal pensar en tabaco y ron, o en sus hermosos sitios turísticos. Sin embargo, y aunque te parezca sorprendente, resulta que Cuba también es un país de café. Si eres un curioso y quieres saber más de todo este bello mundo del café, quédate para conocer todo sobre el café de Cuba y sus principales características ¡No te lo pierdas!

Un poco de Cuba

Cuba, llamado oficialmente República de Cuba, es un país asentado en las Antillas del Mar Caribe y se dividen en 15 provincias, siendo la Habana la capital. Al ser una isla completa está ubicada en pleno Mar Caribe, teniendo límites marítimos con México, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y la Bahamas.

El café es uno de los productos más importante en Cuba. De hecho, era el mayor productor de la región en siglos pasados. Su historia, desde tiempo de colonización y conquista están marcados por el grano de café.

Café de Cuba

Historia del café de Cuba

Cuentan los historiadores que el café llegó a Cuba en los barcos de franceses que emigraban a la parte oriental de la isla tras las revoluciones antiesclavistas de Haití a finales del siglo XVIII. Desde aquel momento, los cafetales han sido sembrados en las serranías de la isla entre los 500 y 800 M.S.N.M. Principalmente, los cultivos de café, están focalizados en lo que se conoce como la Sierra Maestra y el macizo montañoso Sagua-Baracoa, el Escambray, al centro de la isla, y en la Sierra del Rosario y la de los Órganos, en Pinar del Río.

Entre los años 1 820 y 1 850, el café cubano tuvo su época dorada. Llegando a ser uno de los mayores productores del grano en el mundo y con buenísima calidad. A pesar de ello, esta gloria comenzó a decaer con la «Guerra de las Tarifas» con Estados Unidos. Además de ello, La caña también tuvo un gran auge por estas épocas en toda la isla, volviéndose más popular que el café.

Desde ese momento, hasta los años 1960 el café comenzó en declive. Una vez que Fidel Castro asumió el poder la industria cafetera cayó al piso. Desde ese momento, dicen algunos conocedores, los que cultivaban café eran personas inexpertas y sin conocimientos técnicos del campo ni del café.

Cultivo y condiciones climáticas

Cuba, al ser una isla con alturas considerablemente bajas (su punto más alto es el Pico Turquino y se halla a los 1 970 M.S.N.M.) es un país cálido. No obstante, en las serranías se logró adaptar muy bien el grano, al punto que tiene las condiciones óptimas de crecimiento.

Características del café de Cuba

Incluso después de toda su crisis cafetera, el café cubano no deja de ser exquisito y muy apetecido. Este cuenta con una acidez baja, un cuerpo intenso y muy bien definido y predominan las notas cítricas, a cacao, almendra, limón, caña, entre otras. Las principales variedades de grano cultivado son la Típica, Borbón, Caturra, Catuai, Catimor, San Ramón y Villalobos.

De igual manera, se mantiene la alta calidad del café cubano, sobre todo el que se cultiva en regiones como Arroyo Bermejo, Pico Blanco, topes de Sabanita, la Herradura, Boquerones. En Jibacoa, que es otra región cafetalera de calidad, es posible hallar los famosos cafés de Crystal Mountain. Este es un grano muy solicitado por los japoneses.

Estas son algunas de las principales características que resaltan del café de Cuba, ¿ya las conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.