Cómo Hacer Café Cubano

Última actualización: 07/02/2021

En el artículo de hoy vamos a ponernos el delantal. Sin que sirva de precedente, en ComprarMiCafetera.com nos vestimos de cocinillas y te enseñamos cómo preparar café cubano. Una receta tradicional y muy sabrosa, que no es del todo conocida en nuestro país. Así que vamos a poner nuestro granito de arena para introducirla en España.

Todos sabemos más o menos cómo hacer café (al menos eso creemos) de la manera tradicional en nuestro país, pero siempre es importante descubrir nuevas elaboraciones que amplíen los matices y la gama de sabores de nuestra bebida favorita.

El café cubano tiene tres características principales: se prepara con cafetera moka, es un espresso de intensidad fuerte, y sobre todo muy dulce. Si te gustan los café suaves o con poco azúcar, entonces el café cubano no es para ti 🙂

¿Qué es el café cubano?

El café cubano es una versión especial del tradicional espresso que se comenzó a preparar en Cuba (cómo no) cuando las primeras cafeteras espresso llegaron a la isla importadas desde Italia. Por este motivo, el café cubano tradicional se prepara con una cafetera italiana o cafetera moka de las de toda la vida. Mucho mejor si es manual, para conservar todo el espíritu y la esencia de esta bebida tan tradicional.

El rito de beber café cubano forma parte de la sociedad y de las costumbres no solo de Cuba, sino también de algunas áreas metropolitanas de Florida (Estados Unidos de América) donde residen grandes comunidades de población cubana.

El café cubano es idéntico al espresso italiano, con la única diferencia de que se añade azúcar moreno directamente en el filtro de café molido. También se suele tomar con una pequeña proporción de leche (cortadito).

Café cubano: ingredientes

Derechos de la foto: Instructables.com

¿Qué necesito para preparar café cubano?

Para hacer un auténtico café cubano en casa tan solo necesitas cuatro cosas:

  • Una cafetera italiana (la Bialetti Moka Express, o cualquiera de las cafeteras moka baratas servirán para nuestro propósito).
  • Café molido cubano auténtico. Por ejemplo, café Bustelo, o café Pilón. Si no puedes conseguir café cubano, utiliza café colombiano o español muy tostado.
  • Azúcar.
  • Agua.

En España es difícil conseguir café molido estilo cubano, si no es en tiendas especializadas o de importación. En Amazon, sin embargo, puedes conseguirlo sin problemas y en grandes cantidades. En este apartado tienes algunos links de compra para el conocido Café Bustelo o el Pilón, que son las dos marcas de café molido cubano más populares.

Las señas de identidad del café molido cubano es el aviso de Dark Roast, o tueste oscuro en castellano. Si no tienes en casa café molido de estilo cubano, intenta emplear una variedad que se aproxime lo máximo posible a estas características.

Café cubano Bustelo

¿Cómo se hace el café cubano?

Vamos a explicártelo paso a paso para que no haya lugar a dudas:

  1. Lo primero que haremos será mezclar los granos de café (ya molidos) con el azúcar. Es importante que sea azúcar blanquilla, y no azúcar moreno, porque si no no conseguiremos la textura y consistencia necesarias para lograr un café cubano tradicional. Si prefieres usar azúcar moreno, u otro tipo de azúcar, no hay problema. Pero toda la preparación que vamos a explicar nosotros está realizada con azúcar blanco,La proporción de azúcar va al gusto, pero lo que realmente gusta a los cubanos es que el café sea muy dulce. Como norma orientativa, puedes considerar dos cucharadas pequeña de azúcar moreno por cada taza de café que vayas a extraer.
  2. Rellena la parte inferior de tu moka (o cafetera italiana) con la cantidad de agua fría que desees. Utiliza la proporción normal en función de la cantidad de tazas de café que quieras preparar.
  3. Rellena el filtro de la cafetera con la mezcla de café y azúcar moreno que hemos elaborado en el paso 1. Importante: para preparar café cubano echa toda la cantidad de la mezcla que puedas (el auténtico café cubano tiene un sabor muy intenso), pero no la prenses. O intenta prensarla lo menos posible.
  4. Junta las dos partes de tu cafetera, séllalas bien y pon la cafetera al fuego como si fueras a elaborar un espresso normal. Utiliza a ser posible fuego lento, muy suave.
  5. Cuando el café cubano haya alcanzado la parte superior de la cafetera, retírala del fuego y sírvelo inmediatamente. Preferiblemente en tazas muy pequeñas, como los espressos italianos.
Café cubano Pilón

Cómo preparar café cubano: alternativa

Otro método alternativo de preparar café cubano es añadir tan solo las primeras gotas de café (¡muy pocas gotas!) directamente sobre el azúcar. Si remueves generosamente esta mezcla, verás cómo el azúcar se ha convertido en una pasta muy espesa y de color marrón, similar al caramelo.

Prepara entonces tu espresso de manera normal (sin azúcar), y cuando esté listo viértelo sobre la pasta de azúcar que hemos elaborado antes. De esta manera conseguiremos la espumita dulce que estamos buscando para fundir con nuestro café. Remueve con fuerza esta mezcla, y el resultado será similar al que hemos descrito en el proceso paso a paso anterior.

La principal cualidad del café cubano, además de su intensidad y sabor dulce, es que el calor del fuego hidroliza la sucrosa presente en el azúcar, haciendo que ésta libere componentes que darán al café una textura mucho más aceitosa y profunda que si vertemos el azúcar directamente sobre la preparación final.

Café cubano espresso

Derechos de la foto: Festiary

Café cubano: vídeos

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos un par de vídeos demostrativos para que aprendas a hacer el auténtico café cubano sin ninguna confusión.

En el primero de ellos utilizan azúcar blanca, y vemos a la perfección cómo se forma la espuma dulce que va a dar forma a nuestro café cubano. Justo lo que hemos descrito en el “método alternativo” del apartado anterior.

También podemos apreciar este proceso en el siguiente vídeo. Observa la importancia de hacer la mezcla del café con el azúcar (la pasta que genera después la espuma dulce) en un recipiente o jarrita de metal.

¿Te gusta el café cubano? ¿Utilizas alguna preparación diferente de la que hemos expuesto aquí? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto (arroba) comprarmicafetera.com.Más Información: Política de Privacidad.