¿Qué Es La Acidez Del Café?

Última actualización: 11/11/2022

Existen diferentes concursos y evaluaciones con las cuales se determina la calidad de los alimentos. De ahí que hablemos de la cata de café, de queso y de los vinos, incluso. Todas las catas tienen procesos y parámetros diferentes porque todos los alimentos cuentan con características únicas. Al momento de analizar el café son sometidos a análisis los diferentes factores que le da un sabor inigualable. Por eso, hoy te vamos a contar qué es la acidez del café y por qué es importante.

Características del café

En otras oportunidades ya hemos mencionado diferentes elementos propios del grano de café, por lo que no entraremos en profundidad. Lo que sí vamos a mencionar es que el café cuenta con diferentes características y componentes que le dan ese toque único que tanto amamos.

Dentro de las características podemos encontrar el sabor, la acidez, el cuerpo, el aroma, y la amargura. Todas estas son determinadas por la especie del grano, el suelo donde se cultiva, el cuidado que se le dio al cultivo, su recolección; y, no menos importante, su preparación.

Qué es la acidez del café

Con lo que ya te dijimos, queda claro que no te hablaremos de la acidez de estómago que a veces puede provocar la bebida. Te vamos a contar sobre los matices que tienen los sabores del café y cómo se relaciona con la acidez. Ahora, es posible que te estes preguntado: «¿Cómo que el café es acido si siempre me ha sabido dulce o amargo?». Pues bien, la acidez va más allá de un simple sabor: Es una sensación.

Si bien, la acidez no siempre es percibida de forma directa, no quiere decir que no afecte el sabor de nuestra taza de café. Podemos definir la acidez del café como la sensación que la bebida deja sobre nuestras papilas gustativas. Por lo general, es la sensación seca o intensa que queda después de unos sorbos. Pero también puede ser crujiente y delicada, a la vez que se hace amarga, sin sacrificar su dulzura.

Sí, sabemos que esta descripción puede sonar un poco contradictoria. Pero insistimos, no se puede entender la acidez del café como un sabor. Si te sabe ácido mejor revisa su fecha de vencimiento o la de los ingredientes que usaste. Recuerda, la acidez es una sensación que ayuda a matizar los sabores e incluso ayuda a su transición.

¿De dónde viene la acidez del café?

La respuesta es un poco intuitiva, pues la acidez del café es proveniente de los ácidos que el grano contiene. Naturalmente la semilla tiene una cantidad determinada de ácidos, pero esta se puede ver afectada y modificada por sus condiciones y cuidados. Por eso, al principio dejamos claro que la forma en que se cuide y procese el café hasta llegar a la taza es determinante en su sabor.

¿Cómo identificarla?

Bueno, al principio no es sencillo. De hecho, la mayoría de cafeteros o consumidores de café ni son conscientes de que están teniendo diferentes sensaciones en su boca después de una taza. Los expertos sí lo tienen clarísimo y por eso es un factor de análisis en las catas.

Para poder sentir la acidez te sugerimos estar muy pendiente de todo el consumo del café. Desde su olor, hasta que lo tomas. En este segundo punto debes prestar más atención. Primero vas a identificar el sabor dulce o amargo de la bebida, después vas a comenzar a sentir algunas sensaciones como intensidad, dulzura o sequedad. Esto es lo que hemos venido llamando acidez.

¿Te gustaría saber más de las características y componentes del café? Si es así, déjanos un comentario para saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.