Los Mejores Molinillos de Café Profesionales

Última actualización: 08/05/2018
Los Mejores Molinillos de Café Profesionales
5 (100%) - 1 voto

Para la mayoría de los usuarios, los molinillos de café son un complemento diario para disfrutar del sabor y aroma inconfundibles del café recién molido. Y poco más. Los menos van un paso más adelante, en especial los muy aficionados al café espresso, y saben que la extracción de un café perfecto, a su gusto… depende de la molienda. Para este último sector del público va dirigido nuestro nuestro artículo de hoy, en el que conoceremos todo lo necesario para comprar un molinillo de café eléctrico profesional con garantías.

Los molinillos profesionales de café no tienen nada que ver con los domésticos. Se trata de molinillos eléctricos, que tienen en común algunos factores ineludibles:

  • Son muy potentes y están pensados para soportar muchos servicios diarios.
  • Son muy caros.
  • Permiten regular la molienda con mucha mayor precisión, en ocasiones con ajuste micrométrico (no con grados predefinidos).

Como es natural, a la hola de comprar un molinillo de café profesional hay tener claro muy para qué lo queremos. Este tipo de molinos también son los que se emplean en cafeterías y negocios de hostelería. Si tienes una cafetera profesional, necesitarás también un molinillo de estos:

Como puedes ver: solo aptos para quienes estén dispuestos a invertir más dinero en el molino de café que en la cafetera, o bien para quienes poseen un negocio de hostelería y necesitan moler rápido y bien continuamente.

Diferencias Entre Un Molinillo Profesional Y Uno Doméstico

Si quieres comprar un Amazon un molinillo profesional, te darás cuenta a primera vista de que hay una diferencia fundamental: el precio. Más adelante hablaremos de él.

Pero, ¿qué factores justifican esta subida de precio a la hora de comprar un molinillo eléctrico profesional en Amazon? ¿Son más bonitos? ¿Son de una marca más conocido? ¿Más grandes o más pequeños? Pues no… obviamente, las diferencias entre un molino de café profesional y uno más enfocado al uso doméstico son principalmente funcionales.

  • Mayor capacidad: un molino eléctrico profesional está pensado para moler muchas veces y muy frecuentes a lo largo de un día. Esto implica que la tolva sea de gran tamaño, de modo que pueda almacenar una gran cantidad de grano en su interior sin necesidad de estar rellenándolo continuamente. Ojo: esto redunda también en que los molinillos profesionales de café suelen ser más grandes (ocupan más espacio) que los normales.
  • Mayor potencia: a la hora de preparar espressos (que es lo que más se elabora en cafeterías y también es el tipo de café que justifica la compra de un molino tan caro como estos) es imprescindible conseguir una molienda muy fina. Muchos molinillos eléctricos domésticos no consiguen una finura suficiente, ni siquiera en los grosores más bajos. Por fuerza, un molinillo profesional será más potente, y por consiguiente también más ruidoso y con mayor consumo.
  • Mayor precisión: la característica esencial de un molino profesional, que suele estar pensado para moler café para espresso, es que pueda conseguir una molienda muy fina, y al mismo tiempo adaptarse para otras preparaciones. Así que los molinillos profesionales permiten configurar muchos más grados o grosores de molienda que los domésticos.

Cuánto Cuesta Un Molinillo de Café Manual: Precio

Los molinos de café comerciales realmente no están divididos entre “profesionales” y “domésticos”. Uno no va a una tienda y encuentra en estantes separados los molinillos normales por un lado, y los profesionales por otro. No existe una barrera fija ni marcada de antemano. Pero sí hay un baremo que en este caso no falla nunca: el precio.

Hay mucha diferencia de precio entre un molinillo normal, y uno de enfoque profesional.

Los precios de los molinillos de café profesionales suelen exceder (con mucho, a veces) los 200 euros. Algunos semiprofesionales, que podríamos denominar molinillos eléctricos de gama alta (domésticos, pero de gama alta) pueden estar alrededor de los 150 o 175 euros, pero no mucho más baratos.

Así que ya sabes lo que tienes que invertir si quieres comprar en Amazon un molinillo de café profesional. Echando un vistazo a las galerías que adornan este artículo te podrás hacer una idea más exacta de los precios que estamos manejando.

Las Mejores Marcas de Molinillos Profesionales 2019

Es difícil hablar sobre cuál es la mejor marca de molinillos profesionales de café, y el motivo no es otro que su exclusividad. En España no operan muchas firmas que comercialicen molinos tan exclusivos, y las que lo hacen normalmente tienen en catálogo un solo modelo.

Por este motivo hablaremos únicamente de estas tres compañías como las mejores marcas de molinillos de café profesionales: son las únicas que registran en Amazon un catálogo de varios ejemplares distintos.

Molinillos de Café Baratza

Baratza  posiblemente sea el fabricante de molinillos profesionales más conocida y con mayor presencia en el mercado español, sobre gracias a sus dos molinillos más básicos (esto hay que entrecomillarlo, claro), el Encore y el Virtuoso. Pero si queremos comprar un molinillo profesional Baratza, por ejemplo para un negocio, también tenemos otras opciones en su catálogo todavía de mayor rango. Puedes verlas todas en la siguiente galería:

Los dos que hemos mencionado al principio, por potencia y por precio, podrían verse como molinillos de café semi-profesionales, orientados a un uso doméstico pero con grandes exigencias.

Molinillos de Café Mahlkönig

Los alemanes de Mahlkönig saben mucho de molinillos, como demuestran por ejemplo con el espectacular Mahlkönig Vario (un molinillo de café digital con dosificador, casi al 100% automático).

El resto de su gama son molinillos de café para cafeterías. No recomendamos comprar un molinillo Mahlkönig de este rango si no es para usarlo en un negocio. No tendría sentido.

Molinillos de Café Eureka

Si te vas a comprar un molinillo de café Eureka realmente solo tienes dos opciones: el Eureka MCI Mignon, y el Eureka Atom. El segundo es un molinillo 100% profesional pensado solo para negocios y para propósitos muy específicos (su precio se acerca a los 1000 euros nada menos). Y del primero puedes leer la reseña que tenemos elaborada en la web.

Lo interesante es que cada uno de ellos puedes encontrarlo en diferentes acabados o colores, como ves aquí:

Los Mejores Molinillos Profesionales de 2019

Y tras repasar las marcas más importantes, es hora de reseñar brevemente algunos modelos de los mejores mejores molinillos de café profesionales. Nuestra selección inicial se compone de estos tres ejemplares:

Molinillo Lelit PL71

Comenzamos con el molinillo de café Lelit PL71. Si ya eres un experto en el sector del espresso, ya sabrás que los italianos de Lelit solo fabrican y comercializan productos de la más alta calidad, en busca de la excelencia. Y este molinillo es un reflejo de esa filosofía, que también extienden a su asombrosa gama de cafeteras espresso manuales.

El Lelit PL71 es un molinillo profesional de acero inoxidable, con 100 watios de potencia y muelas de 50 mm de diámetro. Las muelas se pueden ajustar de manera continua, no discrecional (es decir: sin pasos o grados predefinidos), y tiene una capacidad de almacenaje de 350 gramos de café en grano.

Molinillo Lelit PL71
  • Molinillo de café de apariencia profesional con claras formas
  • Matt caja de acero inoxidable brillante
  • Molinillo con 50 mm discos de molienda, regulación continua regulable grandes
  • Potencia: 100 W, conector: 230 V
  • 350 g gran recipiente para granos, Altura regulable caño sujetalibros

Molinillo Rancilio Rocky

El siguiente de nuestra lista es un clásico atemporal: el molinillo profesional Rancilio Rocky. En relación calidad-precio posiblemente sea el mejor molinillo de café del mercado, y a pesar de su precio es el preferido por muchos de los consumidores más aficionados y con mayor gusto por el espresso.

Algunos datos suyos, a vuelapluma: muelas planas de 50 mm (igual que el anterior), contenedor de 300 gramos con carcasa tintada para proteger los granos de café, acabados metálicos, versión o sin dosificador… y ajuste de molienda discrecional de hasta 55 niveles o grosores distintos.

Rancilio Rocky
  • Con dosificador.
  • Capacidad del recipiente: 300 g de granos.
  • De acero endurecido.
  • Producto de calidad.

Molinillo Macap M42

El tercer protagonista de nuestro podium es un modelo poco conocido en España, pero líder absoluto en centroeuropa: el molinillo profesional Macap M42. Se comercializa con acabados de distintos colores, y sus muelas de acero inoxidable tienen un diámetro de 58 mm (significativamente mayor que otros de los que hemos analizado aquí).

Las dimensiones de este monstruo, más orientado a la hostelería que a un uso doméstico, son de 43 x 31 x 19 cms. Eso sí, si quieres comprar un molinillo de café Macap en Amazon ve preparando el presupuesto. Aquí abajo tienes la tarifa actualizada, a día de hoy, para este acabado:

Cómo Calibrar un Molinillo de Café

A la hora de comprar online un molinillo de café profesional, la principal duda que nos surge está relacionada con el mantenimiento. No son instrumentos tan sencillos como los molinillos corrientes, y nos preocupa sobre todo la complejidad de su regulación. Son más precisos, y permiten al barista hacer más cosas, pero esto también implica mayores posibilidades de meter la pata si no lo hacemos bien.

Si quieres saber cómo se regula un molinillo de café profesional, presta atención a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xc3HiO2aa9k

Molinillos de Café Profesionales de Segunda Mano

Bueno, posiblemente ya te hayas dado cuenta, si no lo sabías de antemano, que los molinillos de café profesionales tienen un precio prohibitivo para muchos usuarios corrientes. Aquello de gastarse más dinero en el molinillo que en la cafetera es algo que muchos consumidores en España no asimilan bien del todo. Y los molinillos profesionales baratos, sencillamente no existen.

Por suerte, este tipo de molinillos aparte de funcionar bien también están construidos para aguantar mucho trote y para ser muy duraderos en el tiempo. Lo que significa que comprar un molinillo profesional de segunda mano puede ser una buena idea: el ahorro es significativo sobre el precio original, y todavía tienen muchos años por delante. En el enlace que acabamos de adjuntar puedes ver la disponibilidad actual en Amazon de molinillos profesionales de segunda mano. No suele haber muchos, pero de vez en cuando salta la liebre…

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: José Mª Ávila Román. Finalidad: Moderación y control de comentarios. Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición enviando un email a contacto@comprarmicafetera.comMás Información: Política de Privacidad.