Latas de Café

Los aficionados a moler el café en grano en su propia casa, en lugar de comprarlo ya molido, saben lo importante que es conservarlo en condiciones. Un café expuesto al ambiente pierde aromas y frescura en muy poco tiempo, y por eso la mejor manera de almacenar café molido es utilizar un bote hermético o una lata de café.

También puedes comprar el café en grano y tostarlo por tu cuenta… y en ese caso también necesitarás almacenarlo con las mismas premisas que acabamos de contar.

Comprar una lata de café es una buena opción también para regalar en cualquier ocasión señalada. Si el destinatario del regalo es aficionado a este producto, entonces tienes el éxito asegurado.

¿Cómo Almacenar Café Molido?

El almacenamiento del café es un proceso fundamental para una buena conservación de nuestra materia prima. Hay que tener en cuenta que las dosis de café que se usan en una preparación estándar suelen ser escasas (6 o 7 gramos por espresso) y por tanto un paquete de café nos puede durar bastantes semanas.

Tiempo suficiente para que pierda algunas de sus propiedades esenciales si no lo guardamos bien.

Para almacenar el café de la manera correcta, y evitar que pierda propiedades, debemos seguir estas sencillas pautas:

  • Evita que le dé la luz directa. No es casualidad que todas las latas de café, o los botés para café especializados (como muchos de los que verás en esta página) sean opacos. Si lo guardas en un recipiente transparente, almacénalo en un armario o despensa, bien protegido de la luz.
  • Almacénalo en un bote para café hermético. El oxígeno acelera la oxidación del café, así que te conviene protegerlo en una lata o bote bien sellado. Además, un cierre hermético evitará la absorción de olores.
  • Evita los lugares con altas temperaturas. Tampoco es necesario guardar el café en la nevera (aunque mucha gente lo recomienda), pero al menos sí evitar exponerlo al sol o situarlo demasiado cerca de las cocinas. El frigorífico es una fuente de humedad y de olores vecinos muy poco recomendable para conservar el café.
  • Muele la cantidad justa antes de usarlo. Almacenar café tostado es un proceso parecido a hacerlo con el molido, pero El café en grano se conserva mejor que el café molido, porque su superficie es mucho menor, y por tanto está menos expuesto a la oxidación. Invierte en un buen molinillo, y muele siempre la cantidad de café justa que necesitas.
Negro Arabica Coffee – Estilo vintage – Caja metálica de almacenamiento para...
  • Elegante frasco herméticamente sellado caja de de la gama café negro Arabica. Decorado en color negro llamativo con detalles dorados y...
  • Las imágenes en la lata lata muestran una cafetera, molinillo y cuchara de café con diferentes tipos de café inscritos en el diseño en...
  • Ideal como contenedor de té, café, galletas, etc., o como caja para regalo.
  • Ideal lata de almacenamiento que se ve tan en casa en la cocina retro, tradicional, como lo hace en una elegante y moderna cocina.
  • Nota - Café no incluido. Tamaño: 19,5 x 15 x 8 cm.

 

Como habrás podido intuir, esa relación de características encaja a la perfección con los recipientes especialmente diseñados para el almacenamiento de café: las latas de metal para café, o los botes de aluminio. Estos envases metálicos para café conservan la temperatura fresca en su interior, son opacos, y se cierran de manera hermética.

Tipos de Latas Para Café

Podemos clasificar los botes para almacenar café en varios tipos, atendiendo a diversas cualidades:

  • Material: lo normal es que las latas para almacenar café sean de aluminio o de acero inoxidable, pero también puedes encontrar recipientes herméticos de cristal. Eso sí, estos últimos te recomendamos que  los guardes dentro de algún armario para evitar exponer su contenido a la luz natural.
  • Tamaño: existen latas para café grandes y pequeñas, pero las medidas más usuales son 250 gramos y 500 gramos.
  • Forma: esto no influye en la conservación del café, pero en los catálogos podemos toparnos con latas redondas y latas rectangulares. Cuestión de gustos.
  • Estilo: aquí existe una clara división entre los botes de corte modernos y las latas para café vintage. En este último grupo vamos a detenernos un poco más, porque sabemos que gustan… y también porque hay mucho coleccionista suelto:

Las Mejores Latas de Café Antiguas

Aquí tienes una selección de los mejores botes para almacenar café que hemos encontrado en Amazon. O para ser precisos, los más bonitos. Hay una variedad muy amplia, y el modelo exacto que te llevas a casa debes valorarlo según tus necesidades de tamaño, o tus gustos personales. ¡Los tarros para guardar café pueden ser también un importante elemento decorativo, no lo olvidemos!

Por ejemplo, existe una gran oferta de botes para café vintage (o de estilo retro), con dibujos y colores muy vistosos, como estos:

Y es que esto de las latas para guardar café es todo un mundo. Illy, por citar un ejemplo, tiene incluso una línea de latas de café decoradas para coleccionistas, con múltiples motivos y diseños. ¿Qué te parece?

NOTA: Toda la información de las cafeteras en Amazon se actualiza diariamente.