Solución de Problemas Tassimo

Última actualización: 26/09/2017

Tassimo es uno de los sistemas de cafeteras de cápsulas más populares y extendidos en España, de modo que era cuestión de tiempo hacer un hueco en nuestras páginas a a la solución de problemas de la cafetera Tassimo.

Como todas las máquinas, las Tassimo sufren con el tiempo averías, o bloqueos que no sabemos solucionar. Muchas veces no se trata de averías de la cafetera Tassimo, sino simple desconocimiento por nuestra parte.

Así que frases como “tengo problemas con mi cafetera Tassimo” muchas veces son más producto de la ignorancia que síntomas de una avería real. Sea como fuere, aquí vamos con una completa guía de recopilatoria de soluciones a problemas y averías de cafeteras Tassimo.

Recogemos las consultas e inquietudes más frecuentes de nuestros lectores tassimeros, y les damos respuesta de la manera más concisa posible. ¡Comenzamos!

Mi Cafetera Tassimo No Funciona

Este mega-artículo lo hemos titulado soluciones y problemas de Tassimo, pero en realidad vamos a comenzar con una consulta que se da con frecuencia en las cafeteras de otras muchas marcas.

Si tu cafetera Tassimo no se enciende, una de las causas más comunes pueden ser los condensadores o la placa eléctrica. En este enlace tienes más información.

Mi Cafetera Tassimo No Calienta

Cuando tu cafetera Tassimo no calienta el agua, urge tomar sobre todo dos medidas:

  • En primer lugar, practicar una descalcificación completa. Si llevas demasiado tiempo sin descalcificar tu cafetera Tassimo, es posible que los sedimentos e impurezas se hayan acumulado hasta tal extremo de no permitir la correcta circulación del agua hacia/desde la caldera (Thermoblock, en este caso).
  • Como en casi todas las cafeteras de cápsulas domésticas, las cafeteras Tassimo utilizan el sistema Thermoblock para calentar el agua. No es tan frecuente, pero puede suceder que el termobloque completo se haya averiado, y te veas obligado a sustituirlo.

Mi Cafetera Tassimo Pierde Agua

Hay ocasiones en que puede aparecer agua por debajo de tu cafetera Tassimo. Suelen ser siempre pequeñas pérdidas (nada del otro mundo), pero muy engorrosas. Normalmente hay dos causas para este problema,  totalmente diferentes entre sí:

  • La bandeja recoge-gotas está llena. Puede parecer de perogrullo, pero a veces se nos olvida vaciarla, y los restos de los cafés rebosan. Compruébalo, por si acaso.
  • El depósito de agua o la unidad de perforación de cápsulas (donde metes tus T-Discs) no están bien ajustados. Estas son piezas que ajustan de manera milimétrica, así que si no estamos atentos podemos tenerlas aparentemente en su situación correcta, pero sin ajustar. Entonces el agua no podrá circular correctamente a través de ellas… y terminará saliendo por donde no debe (normalmente, por debajo de la cafetera).

Se Enciende La Luz Roja En Mi Cafetera Tassimo

Los indicadores luminosos de las cafeteras Tassimo son uno de los caballos de batalla de todos los usuarios. No hay nada que nos inquiete más que una lucecita parpadeando en nuestra Tassimo, y no saber por qué.

Realmente, el código de colores de las luces de las cafeteras Tassimo es muy simple, pero a menudo los usuarios no los conocen o no se lo han explicado con claridad. Pero en fin… si te encuentras con luces rojas en tu Tassimo no tienes que preocuparte.

En este apartado vamos a repasar algunos de los casos más comunes de problemas con las luces de la cafetera Tassimo:

Las Tres Luces Están Encendidas

Esto puede ser por dos motivos: no has reseteado o inicializado la cafetera, o bien la cápsula está mal colocada dentro de la unidad de perforación.

Indicador Con Forma De Taza: La Luz Roja No Se Apaga

Si la luz roja no se apaga en tu cafetera Tassimo, el motivo puede ser que la máquina no pueda leer el código de barras de la cápsula que hayas empleado. Limpia el lector, limpia la cápsula, o bien introduce una cápsula nueva.

Luces de la cafetera Tassimo

Luz Roja del Depósito de Agua

Hay un indicador luminoso con forma de grifo de agua, que sirve para avisarnos de cuando el depósito de agua se queda vacío. Se ilumina cuando quedan aproximadamente 3 cms de agua.

Si la luz roja de tu cafetera Tassimo no se apaga, rellena el depósito (o si ya lo tienes lleno, revisa que esté bien conectado o que el medidor de nivel no se haya atascado).

Aviso Descalcificador: La Luz Roja Parpadea

Este es fácil: si la luz roja de tu cafetera Tassimo parpadea, la máquina te está avisando de que debes descalcificarla. Si la luz roja sigue parpadeando, a pesar de haber descalcificado ya la máquina, quizá tengas que repetir el proceso.

Mi Cafetera Tassimo Tiene Varias Luces Encendidas A La Vez

Esto sucede cuando se está ejecutando el proceso de descalcificación, y en principio no supone ningún problema. Si todos los indicadores luminosos están parpadeando en rojo al mismo tiempo, entonces puede ser que la máquina tenga problemas de suministro eléctrico. Lo mejor en estos casos es esperar unos minutos hasta que la temperatura de la cafetera se estabilice, o la tensión eléctrica retorne a niveles normales.

Mi Cafetera Tassimo No Reconoce La Cápsula

Si te ocurre esto, lo más probable es que el sistema automático de lectura de los T-Discs no funcione debido a la suciedad. Es obvio: si el lector está sucio, no puede escanear los códigos de barras.

Solución inmediata nº 1: limpia bien el lector de código de barras de tu cafetera, y vuelve a probar con una cápsula nueva.

Solución inmediata nº 2: asegúrate de que el código de barras de la cápsula está limpio y no tiene arrugas, y también de que la cápsula está insertada de la manera correcta en la unidad de perforación. Si la cápsula la insertas en una posición diferente, no se podrá escanear su código de barras.

Solución a largo plazo: preparar tus cafés con el modo manual (renunciando al modo automático), aunque claro… así le quitas toda la gracia a este tipo de cafeteras.

La Cápsula Explota Dentro De La Cafetera Tassimo

Este es uno de los problemas más desagradables que te pueden suceder con una cafetera Tassimo, aunque por suerte no es demasiado frecuente. Y decimos esto porque la consecuencia es que, tras escuchar un golpe seco -la rotura de la cápsula- el café y el agua que se está inyectando salen despedidos por todas partes alrededor del portacápsulas.

La buena noticia es que este problema de que la cápsula Tassimo explote dentro de la máquina no tiene que ver con una avería en tu cafetera Tassimo, sino con un fallo de estanqueidad en el T-Disc. En algún momento, la cápsula Tassimo pierde el vacío… y las causas más frecuentes de ello suelen ser una etiqueta mal sellada, algún agujero o rozadura en la tapa, transporte o manejos descuidados…

Esto no tiene más solución que ser prevenidos y tratar de detectar el T-Disc defectuoso -sin vacío- antes de introducirlo en la cafetera.

La Cafetera Tassimo No Detecta El Agua

Bien, lo primero (por si las moscas) es asegurarse de que tu depósito de agua está lleno, y está correctamente conectado a la cafetera.

Una vez hecha esta comprobación rutinaria, si la luz de tu cafetera Tassimo sigue parpadeando para indicarte que no detecta agua, prueba lo siguiente:

El depósito de agua tiene un medidor (una especie de tapón de plástico de color negro, que flota sobre el agua) que es el que le sirve a la cafetera para detectar si está lleno o vacío. A veces este medidor del nivel de agua se atasca, y la cafetera no lo detecta a pesar de que realmente sí que tiene agua. En este caso, bastará con que muevas el medidor con la mano -o con algún utensilio que te permita acceder a él- para desencajarlo.

Cómo Se Usa La Cafetera Tassimo Por Primera Vez

Si acabas de comprarte una, seguramente te estarás preguntando cómo utilizar la cafetera Tassimo, al menos en su primer uso. Para que no metas la pata, te lo mostramos en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2obcyTA_KgM

 

NOTA: Ten en cuenta que todas las cafeteras de la marca Tassimo funcionan prácticamente de la misma manera, así que las recomendaciones de este vídeo sirven para cualquier modelo de Tassimo.

Cómo Resetear La Cafetera Tassimo

Todas las cafeteras Tassimo deben inicializarse o resetearse antes del primer uso, o tras llevar un período prolongado de inactividad. Esto es algo que no todos los usuarios conocen -¡ay, esa manía de no leer los folletos de instrucciones…!- así que nos vemos en la obligación de recordarlo.

¿Cómo se inicializa una cafetera Tassimo? Pues en primer lugar tienes que coger tu disco de servicio (el T-Disc amarillo de mantenimiento) que todas las cafeteras Tassimo tienen oculto en su parte trasera, poner en marcha la cafetera con él dentro, y enjuagar bien el depósito para eliminar posibles restos de suciedad que hayan quedado en su interior.

T-Disc - Disco de servicio de cafeteras Tassimo

¿Dónde Está El T-Disc de Servicio?

El disco de mantenimiento de las cafeteras Tassimo está situado en un compartimento de la parte trasera de tu máquina. Todas lo llevan, sin excepción (bueno, si has comprado una cafetera Tassimo de segunda mano no nos hacemos responsables…).

En todo caso, si necesitas comprar un T-Disc de mantenimiento nuevo, o tener uno extra como repuesto, puedes conseguirlo aquí: Comprar T-Disc de servicio.

Servicio T Disc para Tassimo T20, T40, T65 T85 Bosch Braun – Original
  • Disco de limpieza de recambio originales para su cafetera.
  • Esto puede caber cafeteras vendidas por diferentes fabricantes y marcas.
  • Para obtener una lista completa de modelos de esta parte/accesorio es adecuado para hacer clic en "Ver más detalles del producto" y haga...
  • Este es un verdadero producto desde el fabricante original.
  • Tome precauciones de seguridad cuando la reparación de todos los electrodomésticos. reparaciones de los aparatos de gas sólo deben ser...

Manuales de Instrucciones de las Cafeteras Tassimo

Esto pasa también muchas veces: cuando compramos una cafetera nueva no prestamos ninguna atención a la ristra de papeles y folletos que vienen en la caja. Nos acordamos de ellos… cuando ya tenemos algún problema. Y muchas veces es demasiado tarde.

Por suerte, todos los manuales de usuario de las cafeteras Tassimo (en PDF) están colgados en su página oficial, y se pueden consultar online. Busca el tuyo:

Aparte del manual de instrucciones de tu cafetera Tassimo en PDF, también se pueden obtener las guías rápidas (una especie de versión resumida, que contiene solo los conceptos más importantes). Estas están colgadas en la página oficial de Tassimo, y te aconsejamos que acudas a ella para descargar el que necesites.

¿Cómo Registrar Mi Cafetera Tassimo?

Cuando compras una cafetera Tassimo nueva, puedes registrarla en la web para unirte al club MyTassimo. Este no es otro que el programa de fidelización de Tassimo (Dolce Gusto tenía también al principio, pero lo cerró hace algunos años), que te otorga puntos y descuentos conforme vas comprando tus artículos dentro de la marca (normalmente las cápsulas, por supuesto).

Y claro, el primer paso y los primeros descuentos llegan al registrar tu cafetera Tassimo. Para ello únicamente necesitas conocer el número de serie de la misma, que lo puedes encontrar en dos sitios:

  • En el folleto o flyer promocional que debe venir dentro del embalaje de la máquina.
  • O bien en la propia cafetera, en la parte inferior de la misma (tendrás que levantarla para verlo).

Con este número, únicamente tienes que acudir a la web oficial y registrar tu cafetera Tassimo online. Si tienes algún problema, también puedes llamar por teléfono al número de atención al cliente de Tassimo.

¿Cómo Descalcificar Mi Cafetera Tassimo?

Este es un tema que da para un artículo propio: cómo se descalcifica una cafetera Tassimo. Te aconsejamos que lo leas y que comentes tus impresiones allí.

A grandes rasgos, sí podemos decirte que el proceso es muy parecido al que se sigue en cualquier otra cafetera de cápsulas o express. Se echa un poco de líquido descalcificante en el depósito del agua, y se pone en marcha la cafetera -sin café- para que la solución diluida haga su efecto y circule por todos los conductos internos de la máquina.

Cómo Descalcificar Tassimo Sin Pastillas

Muy relacionada con la consulta anterior, surge la habitual pregunta de cómo descalcificar una cafetera Tassimo sin pastillas descalcificadoras. Y es que el uso de este tipo de productos (que no dejan de ser químicos, aunque sirvan para limpiar y desinfectar) despierta todavía bastantes recelos entre un sector de los consumidores.

Nosotros recomendamos siempre usar un líquido descalcificante oficial para limpiar tu máquina (sea de la marca que sea), pero si por cualquier motivo quieres buscar alternativas “caseras”, la mejor opción es descalcificar tu cafetera con vinagre o con limón. En el link adjunto puedes aprender más sobre este tema.

¿Cómo Se Limpia La Cafetera Tassimo?

Las pautas para limpiar una cafetera Tassimo son similares a las que podemos recomendar para otras marcas de cafeteras de cápsulas.

A las habituales tareas de mantenimiento exterior rutinarias (limpiar los restos de café de todas las piezas para que la suciedad no se acumule y pase de fuera hacia dentro), se unen la limpieza regular del depósito de agua (tanto más necesaria cuando mayor nivel de cal o impurezas contenga el agua de tu ciudad) y los procesos de descalcificación interna de los que ya hemos hablado en apartados anteriores.

Pero además, en el caso de las cafeteras Tassimo se da una particularidad adicional: el sistema lector de los códigos de barras de los T-Discs. Este es un sistema crítico para el buen funcionamiento tanto de la cafetera como de las cápsulas, y para que se mantenga en perfecto estado debes pasarle un paño ligeramente humedecido después de preparar cada café.

También te conviene tener a mano los T-Disc de servicio, los conocidos discos amarillos (o naranjas, en algunos modelos) que sirven para limpiar internamente las cafeteras de Tassimo. Son muy baratos, así que conviene siempre comprar un disco de limpieza Tassimo de repuesto, para que no te lleves sorpresas desagradables cuando necesites hacer una.

¿Cómo Desmontar Una Cafetera Tassimo?

Esto solo recomendamos hacerlo como último recurso, cuando se te han acabado el resto de opciones y no puedes llevar tu máquina de café Tassimo al servicio técnico. Si decides repararla por tu cuenta, lo primero que tendrás que saber es cómo abrir tu cafetera Tassimo, y luego conocer cómo es su interior, qué es cada pieza y dónde se encuentra cada cosa.

En este vídeo te lo muestran todo con bastante claridad y un buen nivel de detalle. Pertenece a un usuario francés, pero las imágenes hablan por sí solas. Sin duda te servirá de ayuda en el caso de que quieras desmontar tu cafetera Tassimo tú solo:

https://www.youtube.com/watch?v=It9XaxoB1fo

 

Y ahora que ya hemos llegado al final… es hora de que nos cuentes tus impresiones y comentarios. ¿Tienes algún problema con tu cafetera Tassimo, o alguna duda que no hayamos resuelto en esta guía? ¿Quieres aportar algo a las cuestiones que ya hemos abordado? ¡Te esperamos aquí abajo, en la sección de opiniones!

NOTA: Toda la información de los productos en Amazon.es se actualiza diariamente.

8 respuestas a “Solución de Problemas Tassimo”

  1. gloria dice:

    buenas tardes tengo la luz roja encendida y al hacer la limpieza la luz verde parpadea pero la roja no por lo que la limpieza no me la hace gracias

  2. Nieves dice:

    Buenas tardes.
    En mi cafetera no se enciende el piloto verde con un dibujo de una taza, así que no puedeponerla en funcionamiento. Por otra parte el pitolo de descalcificación está continuamente encendido a pesar de haberle hecho dos limpiezas seguidas con pastillas descalcificadoras.
    Gracicas.

  3. Esther dice:

    Las luces de mi cafetera están parpadeando a la vez,le he puesto la cápsula de limpieza, pero no hace nada,y siguen parpadeando.
    Se pusieron así, de buenas a primeras,que puedo hacer?..

  4. Rocío Gómez García-Arcicollar dice:

    La cafetera es tassimo,he ido a hacer café y he bajado como siempre la tapa,voy a comenzar y al pulsar sólo se enciende la luz d arriba y ni rastro d que vaya a empezar y para mas inri ya no se abre la tapa d donde se sitúa la cápsula,si fuerzo imagino que se rompe,que hago???

  5. Rocio dice:

    Buenas, tengo una Cafetera BOSCH TAS1251 Rosa, creo haber colocado bien la capsula pero al comienzo hacia el ruido que hace siempre para calentar el agua, despues como que el ruido (golpecitos) iba a menos y acabo parandose. enciende las luces pero ahora no soy capaz de abrir la tapa para extraer la capsula. ¿que hago?

  6. Donelio dice:

    Se me ha roto el deposito del agua, Como puedo tener otro? La cafetera es :
    CREMESSO Type DC 264
    Donde puedo solicitar otro deposito ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *