Limpiar cafeteras Tassimo

Las cafeteras Tassimo tienen algunas particularidades respecto a las demás marcas de cafeteras de cápsulas, y por eso creemos conveniente dedicarle un capítulo aparte a su mantenimiento y limpieza. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para limpiar cafeteras Tassimo, mantener la tuya en perfecto estado, y por supuesto alargar su vida útil y evitar quebraderos de cabeza con el paso del tiempo.

Tdiscs de Tassimo

¿Qué necesito para limpiar mi cafetera Tassimo?

Todas las cafeteras Tassimo incorporan de serie los instrumentos necesarios para su correcta limpieza y mantenimiento (salvo el líquido descalcificador), pero si pierdes o se te rompe alguno siempre conviene que tengas a mano un respuesto como este: kit de limpieza para cafeteras Tassimo.

Limpieza de componentes

Para limpiar cafeteras Tassimo, lo primero que debes tener en cuenta es que a medida que preparas cafés todos los componentes de la cafetera se van ensuciando. Pequeñas gotas de café, leche o chocolate, salpicaduras, posos, suciedad de la cocina… muchas veces estas partículas son invisibles, pero precisamente por ser tan pequeñas pueden llegar a depositarse en cualquier lugar de la cafetera o ensuciar algún conducto interno. Y si no los limpiamos con frecuencia, se resecan y luego es todavía más difícil quitarlos. Por este motivo, te recomendamos que no descuides la limpieza de componentes, aunque sean los superficiales: depósito de agua, soporte para las T-Disc, la bandeja recogegotas… todos. Recuerda que la mayoría de ellos podrás sacarlos cómodamente y meterlos en el lavavajillas. En unos minutos los tendrás cómo recién salidos de la fábrica.

Mantenimiento del lector de códigos de barras

La principal diferencia de las cafeteras Tassimo respecto a otras marcas de cafeteras de cápsulas es el sistema lector de códigos de barras. Todas las cápsulas o T-Discs de Tassimo incluyen un código de barras que contiene la información exclusiva y exacta de qué bebida contiene, y cómo se debe preparar. La cafetera lee esa información a través del lector de código de barras, y por eso es capaz de preparar a la perfección cada bebida sea del tipo que sea: café largos, espressos, chocolates, infusiones, bebidas mixtas…

Por esto, nos atrevemos a asegurar que la limpieza del código de barras es el proceso de mantenimiento más importante de tu cafetera Tassimo. Y además es el más sencillo: basta con que le pases un paño o bayeta suave ligeramente humedecida (nunca mojada, solo húmedecida… esto es importante para no dañar los componentes electrónicos) cada vez que terminas de usar tu máquina o preparar una bebida. Si se te olvida hacerlo o te resulta muy pesado limpiar el lector de T-Discs cada vez que usas la cafetera, recuerda pasarle el paño humedecido al menos una vez por semana. A la larga, lo agradecerás.

Kit de limpieza para cafeteras Tassimo

Utiliza el T-Disc de servicio

Otra de las peculiaridades de las cafeteras Tassimo es el T-Disc de servicio. Se trata de una cápsula que viene incluida en todas las cafeteras Tassimo, normalmente oculta en un compartimento en la parte trasera de la máquina, pero que no sirve para preparar ninguna bebida sino para limpiar la cafetera por dentro de manera automática. En la foto anterior puedes verla, es la de color amarillo. Se usa igual que una cápsula normal (insertas el T-Disc en el lector, y pones en marcha la cafetera) pero su función no es otra que hacer pasar agua caliente por todos los tubos y conductos internos de la cafetera. El resultado, como te podrás imaginar, es que todos los restos de cafés, suciedad e impurezas que se van depositando con el tiempo en las paredes de los tubos, se arrastran con el agua y salen fuera de la cafetera por la boquilla del café (recuerda disponer un recipiente lo suficientemente grande debajo de la boquilla para recoger todo este agua sucia).

Es recomendable usar el T-Disc de servicio de las cafeteras Tassimo con frecuencia, pero no solo cuando preparamos bebidas sino sobre todo cuando no la usamos: por ejemplo, si nos vamos de vacaciones o estamos una larga temporada fuera de casa sin usar la cafetera, antes de volver a ponerla en marcha conviene limpiarla por dentro con el T-Disc de servicio. Las impurezas no provienen solo de la preparación del café sino que también pueden introducirse en la cafetera desde el exterior sin darnos cuenta.

Descalcificación de tu cafetera Tassimo

Por último, no olvides que es imprescindible descalcificar tu cafetera Tassimo frecuentemente, siempre que el indicador automático se encienda y te lo indique. Si quieres obtener más información detallada sobre este proceso, revisa el siguiente artículo: cómo descalcificar una cafetera Tassimo.

¿Te  ha parecido útil este artículo? Si conoces algún truco para limpiar cafeteras Tassimo que emplees con frecuencia o algún detalle que consideres que hemos pasado por alto, no olvides decírnoslo a través de los comentarios.


Etiquetas:

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *