¿Se Puede Tomar Café Caducado?

Última actualización: 15/12/2022

A veces se nos va un poco la mano con las compras del café y puede que no lo gastemos todo antes de que caduque. Ahí suelen surgir un par de preguntas como ¿qué hacer ahora con esto? ¿Puedo tomarme el café caducado sin que me haga daño? Es normal, probablemente nos ha pasado a todos. Tranquilo, en ComprarMiCafetera.com te contamos si se puede consumir o no, quédate parta conocer la respuesta.

¿Qué significa que el café ha caducado?

Bueno, este es un tema que ya hemos tratado en otra oportunidad en el blog. El vencimiento del café es un indicador de tiempo que, por leyes y regulaciones sanitarias y de salubridad, todo empaque debe llevar. Eso no pasa solo con el café, sino con todos los alimentos o productos pensados para el consumo.

Las fechas de vencimiento nos ayudan a identificar qué tan frescos se encuentran los productos y, por lo tanto, su posible estado. Con esto podemos saber si vamos a consumir un alimento que puede estar en malas condiciones y, por ende, causarnos problemas de salud.

café caducado

¿Se puede tomar el café caducado?

Con el café sucede algo diferente. En realidad, el café no se vence como lo hacen otros alimentos. Lo que sí puede pasar es que se estropeen los granos o cerezas, pero eso va a depender de las condiciones en que se cultive y procese el grano. Si, por ejemplo, no se hace un buen beneficiado de café o un buen secado, se corre el riesgo de que el café adquiera hongos. Lo mismo sucede si lo almacenamos en un lugar inadecuado de nuestros hogares.

¿Entonces qué le sucede al café caducado? Lo que pasa es que mientras más se aleje de la fecha de tostado, más va a perder sus propiedades como el aroma, el cuerpo o su acidez. Su sabor no va a ser tan delicioso como de costumbre. En otras palabras, va a saber a viejo, más no necesariamente quiere decir que el café no sea consumible.

Entonces, para resumir: Sí se puede consumir café después de su fecha de caducidad, pues tiene una durabilidad muy alta. ¿Lo recomendamos? Honestamente no. Disfrutar un buen café siempre será una linda parte de nuestro día. Por ello, te recomendamos siempre consumir el café más fresco posible. Pero vale, si te tomas una tacita un par de días después de su vencimiento no pasa nada.

Cómo identificar si se estropeó el café

Como te comentamos, la fecha de vencimiento es, sobre todo, una orientación para conocer su frescura. Sin embargo, el café sí se puede dañar y se puede identificar de la siguiente manera:

  • Comienza a tener olores raros y feos, diferentes a los habituales.
  • Su color comienza a cambiar.
  • Comienza a salirle moho u hongos.

Recuerda: Lo más recomendable siempre es guardar el café en envases totalmente herméticos, en lugares oscuros, donde no llegue la luz directa y menos la del sol. Además, también se debe mantener en lugares secos.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Compártela con tus amigos y familiares amantes del café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.