¿Qué Es El Vencimiento Del Café Y Para Qué Sirve?

Última actualización: 12/01/2023

A veces puede suceder que estamos preparando café y nos percatamos de su fecha de expiración. Resulta que han pasado un par de días desde que venció, pero a ti te sabe igual que siempre. En ese momento aparece la pregunta: ¿Qué pasa con la fecha de caducidad del café? Pues no te preocupes, nosotros resolvemos tus dudas. Quédate para leer qué es y para qué sirve la fecha del vencimiento del café.

¿Qué es una fecha de vencimiento?

Las fechas de caducidad o vencimiento son un periodo que se calcula para saber cuanto tiempo es el apropiado para consumir un alimento. Pasada esta fecha es muy probable que esa comida se estropee, se dañé o pierda sus cualidades originales. Esto es muy importante porque nos permite tener un control respecto a lo que estamos consumiendo. Todas estas medidas son adaptadas por las entidades sanitarias.

Vencimiento del café

El café no se escapa de estas dinámicas. Cuando un café se vence no quiere decir necesariamente que esté lleno de hongos o podrido. Más bien no debe ser consumido por precaución sanitaria puesto que el café molido y el soluble tienen grandes intervenciones en sus procesos.

Por otro lado, el grano de café no es fácil de descomponerse o ser infectado por bacterias una vez tostado, pero con el paso de los días el grano pierde sus características aromáticas, de sabor y textura. Es probable que sepa a rancio o tenga un sabor poco agradable.

¿Qué hacer con el grano después del vencimiento del café?

Pues bueno, como te comentamos, el café no se daña con facilidad después de estar tostado. En este punto puede ser que todavía sea apto para ser preparado. Sin embargo, lo mejor, por temas de salud, es no hacerlo. Si lo vas a hacer te recomendamos ser cuidadoso.

Primero debes hacer una revisión visual para cerciorarte de que no tenga hongos y se encuentre como normalmente está. Por otro lado, debes olerlo para estar seguro de que no tenga anomalías. Por último, no queda más que probarlo. Si mantiene un sabor igual o muy similar, no tendrás problema en seguir tomándolo. Igualmente recuerda que con el paso del tiempo el café puede perder sus propiedades aromáticas y de sabor.

Cómo se estropea el café

Existen varias razones para que un café caduque o se estropee. Una de esas razones es que haya tenido un mal proceso de recolección y beneficiado. Otra razón – y la más recurrente – es un mal almacenamiento en casa. Cuando el café no se guarda de forma hermética pierde más rápidamente sus propiedades. Por otro lado, si se guarda húmedo, en lugares donde recibe la luz directa del sol o con mucha humedad, será muy fácil que adquiera hongos o bacterias.

Ten por seguro que bajo estas condiciones no será mucho lo que dure el café, ya que puede ser menos que la fecha de vencimiento. Para evitarlo, te dejamos una guía sobre cómo conservar el café.

Sácale provecho y es probable que las propiedades de tus granos se mantengan por más tiempo. 😉

Por otro lado, también te puede interesar saber cuánto café poner en mi cafetera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.