¿Qué Son Las Notas Del Café Y Cómo Identificarlas?

Última actualización: 12/01/2023

El mundo del café es profundo, y puede ser complejo de entender. Los baristas y profesionales manejan muchos conceptos que, si apenas estamos entrando en este universo o no tenemos mucha experticia, son difíciles de asimilar. Pero no te preocupes, en ComprarMiCafetera.com siempre estamos dispuestos a darte una mano. Quédate para aprender qué son las notas del café y cómo identificarlas.

¿Qué son las notas del café?

Ya hemos hablado del cuerpo y sabor del café, y en dichas oportunidades se ha tocado un poco sobre el tema de las notas. Sin embargo, la explicación no ha sido muy basta, por lo que hoy vamos a profundizar en ello. Las notas del café son los diversos sabores y aromas que se incrustan en el grano que vamos a preparar y beber.

¿Entonces el café no sabe solamente a café? Pues, sí y no. Resulta que las notas del café son aromas y otros sabores que se adhieren en el grano por las diferentes condiciones de cultivo que existen. Por lo que el café de origen suele venir con sabores únicos. Claro está que lo que predomina es el sabor y aroma a café y todas sus características. De lo contrario sería otra bebida.

Por otro lado, no todos los cafés cuentan con notas, sobre todo aquellos que no son de origen o su cultivo no tiene buenas condiciones. Pensemos, más bien, que las notas del café son unos pequeños toques que tiene de otros frutos, alimentos, etc. Estos pueden variar desde el chocolate y sus variedades, hasta frutas como naranjas o duraznos. También hay algunos con notas a caramelo o nueces. Cabe resaltar que las notas pueden identificarse al oler y probar la bebida.

Notas del café

¿Cómo identificar las notas del café?

¿Cómo puedo identificar las notas? Si nunca te habías percatado de los diferentes matices en el aroma y sabor que puede tener el café, de seguro te estás haciendo esta pregunta. Tranquilo, no necesitas ser barista o catador profesional para aprender a identificarlas. Así las cosas, a continuación, te vamos a dar unos cuantos tips o recomendaciones para que logres comenzar a identificar las notas del café.

Durante el tueste

El tueste del café es un proceso determinante en lo que será nuestra futura bebida. Por ello, debe ser muy bien hecho y de manera controlada. Además de ello, también nos permite ir conociendo otros elementos como las notas. Si bien es probable que no las percibas de forma intensa, ya que el aroma sigue almacenado la cereza, suele escapar un poco.

Antes y después de moler

Cuando el café esté tostado y lo vayas a moler, puedes pasarlo cerca de tu nariz y respirar con profundidad a ver qué logras identificar. Después, una vez se haya molido, el café habrá liberado todos sus aromas, por lo que será más fácil identificarlos.

Infusión

El momento de la infusión será decisivo para percibir los aromas y notas que trae el café. Esto se debe a que el grano ya está en pequeños trozos y el calor del agua ayudan a activar sus características, lo que permite que se liberen los sabores y aromas.

Al momento de beberlo

Antes de tomar el café te recomendamos tomar un poco de agua para limpiar el paladar y poder degustar mejor el café. Así podrás identificar el cuerpo del café con todas sus características como sabores y notas.

Recuerda, para hacer esto debes tener la mente abierta, estar tranquilo y muy atento a todo lo que puedas percibir. Este es un proceso parecido al de hacer una cata de café. Así que es probable que la primera vez no sientas nada raro en tu bebida, y no está mal. A los mejores les lleva mucho tiempo de práctica y dedicación. ¡No te rindas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.