¿Por Qué Es Tan Importante El Café En Colombia?

Última actualización: 06/09/2022

De seguro has escuchado en algún momento hablar del café colombiano y de la calidad de su producción. Según varios estudios y rankings el café que se produce en este país latinoamericano es uno de los mejores del mundo. En esta sección te contamos por qué es tan importante el café en Colombia.

Un poco de Colombia

Colombia es un país tropical de Latinoamérica que cuenta con una geografía bastante accidentada y variada. Gracias a lo anterior es perfecto para el cultivo de diferentes granos y alimentos, como el café por ejemplo. De la misma manera, cuenta con una variedad de climas como el templado y no tiene estaciones, por lo que la calidad del café que se produce es bastante alta.

Historia del café en Colombia

Como sabrás, el café es descubierto hacia el siglo XIV y XV más o menos, no llegaría a América sino hasta el siglo XVIII y a Colombia particularmente llegará para el final de estas épocas. Por lo tanto, Colombia no es un país pionero en el cultivo de café; no obstante, la forma en que se consolidó la economía entorno a este grano en el siglo XIX es de destacar. Para la segunda mitad del siglo XIX aprovechó la demanda de países industrializados como Estados Unidos y procedió a establecerse como la actividad económica más importante para esta nación y de la cual dependió en gran medida su economía.

Un café único

Como hemos dicho ya, las condiciones naturales de Colombia son las más adecuadas para una producción de café óptima y de alta calidad. Además de los procesos que se implementan para la misma producción, como la recolección que se hace toda de forma manual y por cafeteros. A diferencia de países como Brasil, en Colombia, son los expertos del campo quienes recolectan grano por grano, escogiendo los mejores y cuidando de hacer este proceso de forma adecuada.

¿Por qué es importante el café en Colombia?

Como hemos mencionado, el café es importante para Colombia porque ha sido un factor clave en su economía, incluso hasta el día de hoy, donde se producen entre 13 y 14 millones de sacos de café al año. Además de lo anterior, también es importante porque en torno a estos cultivos muchas familias y regiones han basado su cultura y tradición, lo que se conoce como «Tradición Cafetera». También podemos pensar en su relevancia, gracias a las posibilidades óptimas que el clima y la geografía le otorgan a los colombianos para poder cultivar esta maravillosa semilla.


Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y la disponibilidad de sus productos los actualizamos cada 24h, y están sujetos a cambios. Si te decides a comprar algo, se aplicará siempre el precio e información de disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.