Por Qué El Café Está En Peligro De Extinción

Última actualización: 17/01/2023

Para nadie es un secreto que el café es una bebida que se consume en casi todo el planeta. ¿Cómo no? El café tiene un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo, al igual que un sabor inigualable. Sin embargo, también es posible evidenciar que estamos ante una época bastante complicada para el medioambiente y el café no es una excepción. ¿Qué pasaría si supieras que más del 60 % de las especies de café se encuentran en peligro de extinción? Lastimosamente no es una broma o inocentada. Aquí todo lo que debes saber de este posible riesgo.

¿El café está en peligro de extinción?

Lastimosamente, la respuesta es que sí. Según estudios publicados desde hace poco tiempo, se estima que alrededor del 60 % de las especies silvestres de café están en alto riesgo de extinción. Esto es bastante grave, puesto que dichas especies contribuyen en la resistencia del café comercial. De igual manera, causa alarmas dentro de las comunidades científicas y académicas porque es una tasa de probabilidad de extinción bastante elevada para una planta.

Por otro lado, esta es una noticia muy preocupante dado que, por ser un grano tan solicitado y tener una cadena de producción larga y con muchas intervenciones, puede traer fortísimas repercusiones económicas y sociales. Debemos recordar, además, que la mayoría de cultivos de café son de pequeños caficultores y de allí depende la economía de las familias de aproximadamente 100 millones de agricultores.

peligro de extinción

¿Por qué están en peligro de extinción el café?

Según los estudios realizados, se cree que, de las 124 especies de café existentes, al menos 13 están en estado crítico, 75 están bajo amenaza, de 14 no hay mucha información y 35 están sin riesgos por ahora.

El riesgo de extinción se debe a una amplia gama de razones, entre ellas se destacan la rápida propagación de hongos y patógenos fúngicos, esto a su vez se traduce en nuevas enfermedades para las plantas. Además de esto, también es importante tener en cuenta las fuertes oleadas de calor y sequía que ha tenido el planeta de forma reciente. Por otro lado, en zona silvestres, el numero de deforestación y tala de entornos naturales ha incrementado, como en Etiopía por ejemplo.

Si bien, los científicos consideran que los riesgos no son inminentes, se espera que la producción de café se reduzca al 50 % para 2090 si la industria cafetera y la sociedad no toma medidas frente a esta situación que, además de afectar al mundo del café y la industria, impacta en el mundo entero y las condiciones de vida que conocemos hasta ahora.

Algunas de las especies más importantes de café

Dentro del mundo del café comercial existen dos especies principales de las cuales hemos hecho mención en algunas ocasiones. En primer lugar, está la Arábica, que abarca aproximadamente el 60 % de la producción de café comercial en el mundo. En segundo lugar, está la Robusta que se lleva, más o menos, el 40 % de café restante. Estas dos especies son las más populares debido a su fácil adaptabilidad al clima. La primera, además, se reconoce por su alta calidad, mientras que la segunda tiene el reconocimiento de ser bastante resistente a las plagas.

Si bien, por encima del café silvestre predomina el consumo de estas especies de café comercial, es de suma importancia su preservación puesto que el café silvestre ayuda a comprender mejor todas las plantas de café; permite, además, la conservación del café comercial debido a la creciente lista de amenazas a la planta.

Y tú, ¿ya conocías esta lamentable situación por la que atravesará el café?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.